Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-arte

''Es difícil sacar un trabajo con toda la imagen que hoy existe''

Marion Jana Charreau
Redacción
lunes, 30 de octubre de 2006, 14:31 h (CET)
Jesús-Pau Vázquez Vilardell / Magazine Siglo XXI

Con motivo de la exposición fotográfica "Visión eterna, fotografías de naturalezas muertas" organizada por Kowasa entrevistamos a Marion Jana Charreau, una joven integrante de esta colección en la que exponen nombres ilustres de la fotografía española como Joan Fontcuberta. Marion Jana Charreau es una artista plástica que reside en Barcelona donde acabó de formarse como artista en la Universidad de Barcelona. Actualmente tiene trabajos expuestos en la galería Siesta, en calle Ferlandina, cerca del MACBA. Además de la fotografía,Marion utiliza otras herramientas artísticas que hacen de ella una artista versátil cuya preocupación se centra en estudiar el concepto del arte a través del proceso creativo del artista. Su trabajo busca un proceso constructivo con el fin de que la formación interna del artista vaya in crescendo y encuentre equilibrios a medida que va realizando nuevas obras.

¿Cómo empezaste a introducirte en el arte a nivel profesional?
Hice los estudios académicos en mi país y posteriormente vine a Barcelona donde estudié un tiempo en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Aparte de esta exposición tengo trabajos en otros sitios. Por ejemplo, en la galería Siesta, cerca del MACBA, tengo trabajos expuestos donde se pueden ver además otro tipo de objetos personales menos frecuentes pero interesantes como joyas, por ejemplo, y otros objetos cotidianos.

¿Cómo describes tu trabajo?
Mi trabajo es multidisciplinar, no sólo trabajo con la fotografía. Abarco toda una red de trabajos, como una especie de ramas que se conectan y se complementan. De hecho, son caminos que se encuentran y van formándote interiormente. Pero no sólo en el arte, es bueno mantener vínculos con otros conocimientos como puede ser la ciencia para acabar profundizando en una línea mezclando ambos modos de conocimiento.

¿Cuál es tu linea de trabajo o de investigación en el arte?
Estudiar el concepto de arte junto el proceso creativo del artista. Trato de ir haciendo uniones, ir cruzando el proceso práctico con las ideas. Se trataría de establecer encuentros a medida que trabajas. En mi caso recojo cosas, muchas veces de la naturaleza, y me dedico a manipularlas en mi mesa. Intento siempre buscar equilibrios, y a veces encuentro cosas curiosas que me ayudan a realizar este proceso de construcción que intento buscar. Pienso que el objeto es la estructura pero desconozco hasta donde me puede llevar esta estructura.

¿Crees que la fotografía pasa por un buen momento en cuanto a las numerosas exposiciones que se están organizando?
En el arte en general es difícil hacerse un sitio, lo más importante es que uno aprenda cosas haciendo sus trabajos y se forme como artista. Esta es mi primera exposición importante aunque anteriormente ya había hecho otras. Recuerdo una exposición que hice en un piso que compartía junto a dos estudiantes de Bellas Artes en la que organizamos una exposición con nuestros propios trabajos, fue muy interesante y a la gente le gustó. Lo importante es que uno siempre vaya aprendiendo cosas nuevas.

¿Cómo definirías la exposición "Visón eterna, fotografías de naturalezas muertas" en la que participas? ¿Qué significa "naturaleza muerta" para Marion Jana?
Es como una expresión de lo viviente. Al conocer el título de "Visión eterna, fotografías de naturalezas muertas" pude relacionarlo con el amor hacia la naturaleza y con el juego constructivo de las naturalezas muertas. Creo que el fotógrafo puede componer un tema con los objetos antes de fotografiarlo, y pienso que eso forma parte de su proceso creativo. Es la primera exposición importante de fotografía en la que participo y es interesante contemplar los trabajos creativos de otros fotógrafos.

¿Crees que la fotografía se sale del sentido clásico de las naturalezas muertas en la pintura?
Yo creo que hay bastantes puntos en común como meditar lo que se va a representar y la contemplación. No hay una excesiva diferencia a la hora de representarlas porque hay un proceso creativo en los dos.

¿Qué opinas del creciente ritmo de las nuevas tecnologías en la fotografía? ¿Repercute en el valor artesanal de la fotografía?
La tecnología es necesario acoplarla en el trabajo del artista. Pienso que puede abrir puertas en el arte en general, pero depende del resultado. Uno siempre tiene la opción de escoger lo que más le conviene pero hoy en día hace falta adquirir conocimiento de todo si quieres destacar sobre el resto. En este sentido creo que la tecnología puede ayudar a trabajar aunque muchas veces no se siente de igual manera. Es evidente que no tienes las mismas sensaciones cuando trabajas con una cámara digital que con una cámara de placas como es mi caso, en la que casi formas parte de la cámara, cuidas mucho los detalles y las sensaciones son diferentes.

En "Visión eterna" se han expuesto fotografías con un umbral cronológico muy amplio con fotos casi centenarias como las de Albert Renger-Patzsch o Adolf Braun. ¿Crees que hay todavía semejanzas entre la fotografía actual y la fotografía de hace un siglo?
Quizá antes la fotografía se utilizaba más como un trabajo social, y en donde existía mucha investigación y experimentación de las posibilidades de la fotografía, casi a nivel científico. A lo mejor, actualmente la fotografía está un poco colapsada. Es difícil sacar un trabajo con toda la imagen que hoy existe. Hay una gran saturación de imágenes y es difícil destacarse sobre el resto porqué la gente está ahora más próxima a la fotografía que hace muchos años. Por eso valoro mucho el proceso a la hora de crear una obra, y no sólo el proceso técnico sinó individual. Hay muchas cosas interesantes en la fotografía, incluso la pixelación de una imagen, pero el artista debe seleccionar lo que más le interesa para su crecimiento individual.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris