Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:   Revista-arte

Transmisión Mural: escucha a las paredes

María Domínguez
Redacción
lunes, 30 de octubre de 2006, 14:14 h (CET)
Es el ambicioso proyecto de César y Javier Tardáguila, programadores informáticos y aficionados a la fotografía. Recopilan, desde hace dos meses, fotografías de arte callejero, con el objetivo de obtener material suficiente para condesarlo en un libro que sirva de mapa de las inquietudes que tantos artistas que se expresan en las paredes de las calles. Lo efímero de estas manifestaciones convierte cada instantánea en única y da sentido a la labor de hacer acopio de todas las muestras posibles.

La apuesta por el blanco y negro, aunque resulte llamativa siendo tan importante como es el color en el street art, tiene como objetivo señalar el mensaje del graffiti, plantilla, cartel o cualquier otra obra, eliminando todo adorno innecesario que pueda distraer la atención del espectador de ese concepto que el artista quiere comunicar. Los fuertes componentes de denuncia política y social que tiene en ocasiones el arte callejero es uno de los criterios empleados para escoger lo fotografiado entre tanta muestra de arte de calidad que, según César y Javier, pueblan los muros.



Apuntan la importancia y la dificultad de contextualizar lo fotografiado en el entorno en que se encuentra integrado. Porque, en ocasiones —sobre todo los stencils o plantillas— forman un todo con los elementos de la pared que ocupan y, en todo momento, ejercen influencia en los los vecinos o visitantes de la zona, provocando reacciones muy dispares en los observadores.

El laboratorio fotográfico de la Casa Encendida es vital para avanzar en el proyecto. Los dos hermanos, muy familiarizados con el uso de la ampliadora, utilizan uno de los múltiples servicios que ofrece este centro social y cultural, para intentar borrar la imagen negativa que continúa teniendo el arte callejero en la sociedad.

La Casa Encendida
El centro ocupa un emblemático edificio de la Ronda de Valencia de Madrid, rehabilidato por la Obra Social Caja Madrid que lleva funcionando desde 2003.

Es un espacio abierto y dinámico, en el que se hay cabida tanto para las expresiones artísticas más vanguardistas como para cursos y talleres muy variados, ciclos de cine, teatro o danza y un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, etc.) abierto a todos.



Desde su página web (http://www.lacasaencendida.com/ ) señalan las áreas de interés de este centro: la cultura, abriéndose a nuevos creadores y a todo tipo de espectadores; la sensibilización y formación entorno al medio ambiente y la mejora del medio urbano; la oferta educativa para adquirir nuevos conocimientos y facilitar el acceso al mundo laborar y, finalmente, la solidaridad como pilar básico de esta visión alternativa de la realidad.

Entrevista a César y Javier Tardáguila, de Transmisión Mural

¿Cómo surge la idea?
En uno de nuestros paseos por Malasaña nos dimos cuenta que siempre estábamos diciendo: "anda, mira", por lo que decidimos que tal vez era el momento de intentar recopilar todos aquellos elementos que nos llamaban la atención. Además, de un tiempo a esta parte nuestro interés por la
fotografía había aumentado considerablemente, y tras ver el nuevo programa del Laboratorio de la Casa encendida, decidimos presentar una propuesta para utilizarlo.

¿Qué papel creéis que juega el street art en la vida de la ciudades?
Es un medio de comunicarse para algunos. También nos parece una forma de dar salida a determinadas inquietudes artísticas. Y qué coño, alegra la vista del paseante

Arte callejero: arte o vandalismo
No todo lo que vemos es arte. No todo lo que vemos es denuncia. Y no todo lo que vemos en las paredes es justificable (para muchos, nada es justificable). Hay calles de Madrid completamente llenas de "garabatos", portales, puertas de casas y de establecimientos. Pintadas que no son más que trazos intentando simular una "firma chula" que no aportan nada y que generan rechazo pues no respetan nada. Hay muchos establecimientos de Madrid, cuyas paredes exteriores son completos grafitis relacionados con el producto vendido en la tienda. Esto está muy bien. Pero todos sabemos que sus dueños han accedido a que sea así (o gran parte de ellos al menos) a cambio de que dejen de pintarles las paredes día sí día también.



Y aunque gran parte de lo que vemos, pertenece a esta categoría descrita, también hay grandes joyas por las paredes. Stencils muy trabajados tanto en su aspecto gráfico como en su mensaje. Carteles inteligentes. Trabajos actuales con un periodo de vida muy breve en la mayoría de los casos.

En vuestra web decís que buscáis «el mayor número posible de». ¿Calidad o cantidad, a modo de «registro» de lo que se ve en las paredes?
Preferiríamos registrar sólo lo que nos gusta, pero eso daría una visión parcial de la situación, por lo que intentaremos abarcar todo lo que podamos. Dado que el objetivo es un libro, antes de o después tendremos que hacer una selección, pero al tener un soporte en web, podremos dar salida a todos.

Os centráis en alguna ciudad en particular?
Madrid. Esto sólo tiene sentido si refleja lo que vemos todos los días.

¿Por qué habéis elegido película y no digital?
Por preferencias personales. Aunque también utilizamos el digital, nos sigue gustando más tirar con carrete. Y además, al pretender editar un libro al finalizar el proyecto, el carrete nos permite más calidad en la imagen final.

¿Cómo contactáis con La Casa Encendida? ¿Qué papel tiene en Transmisión Mural?
El papel de la Casa Encendida es simplemente el proporcionar el laboratorio, a nosotros, como a tantos otros proyectos que se benefician del mismo.

¿Qué papel juega la web y otras como Flickr ( http://www.flickr.com/ ) en este proyecto?
La web es el medio de comunicación más potente hoy en día, entre otras cosas porque permite recibir feedback. Por eso pretendemos aprovechar todas sus posibilidades, entre ellas Flickr, que al ser un sitio de y para aficionados a la fotografía, es un lugar donde el proyecto puede tener cierta repercusión. Como dirían Public Enemy: "spreading the news"...

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris