Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Vida de estudiante   -   Sección:   Revista-zonajoven

El comienzo de un estudiante

Lourdes Cifuentes
Redacción
martes, 31 de octubre de 2006, 23:00 h (CET)
Todos los años por estas fechas miles de jóvenes inician una nueva etapa de su vida, la carrera universitaria. Algunos de ellos con vocaciones maduradas a lo largo de la ESO y del Bachillerato, y otros a los que sus padres han dado un empujoncito, previa afirmación de que una formación universitaria proporciona un nivel de vida más acomodado.

Este capítulo que comienzan a escribir supone un antes y un después a la manera que tienen de ver la realidad, puesto que a partir del instante en que cruzan la puerta de la facultad un gran número de posibilidades les son concedidas.

Sin entrar en más detalles, el primer año de universidad suele tener unas características comunes y que se convertirán, según el caso, en una rutina.

En primer lugar, entran a formar parte del selecto grupo de personas que mira las sartenes y demás instrumentos de menaje con pánico. El miedo les invade cuando se dan cuenta de que tienen que alimentarse y no podrán sobrevivir mucho tiempo a base de comida basura, sobre todo porque pueden perecer en el intento. Una vez que se enfrentan por primera vez a la cocina, a los ingredientes y a varias comidas no aptas para estómagos humanos toman una decisión: traer la comida de casa, porque como aquello que cocina una madre no hay nada. Si al trauma alimenticio se le añade la cuestión del lavado, secado y planchado de ropa, la cosa empeora, puesto que la catástrofe no tiene límites. Así viajan a casa todos lo fines de semana cargados con unas maletas llenas de ropa sucia y tuperwares vacíos que servirán de recipiente para nuevos platos de mamá. A partir de entonces los fines de semana los pasan dentro de un tren o un autobús contribuyendo a los beneficios de las grandes compañías de transportes.

Lo que más les gusta de la vida de universitario son los ya famosos “jueves”, conocidos a nivel nacional, porque constituyen un curioso ritual que se da en todas las ciudades sin excepción. Uno pasa a ser estudiante una vez que ha salido un jueves de fiesta con sus compañeros de clase, es lo primero que se aprende y es, sin ninguna duda, lo único de la vida de estudiante que no supone sacrificio alguno. Esas noches de fiesta sirven para crear vínculos y relaciones amistosas que puede que duren toda la vida, porque una cosa si es clara, la fiesta une y mucho.

Pero como no todo puede ser juerga ya que el fin último es sacarse una carrera, los estudiantes reservan una par de semanas cada cuatro meses a la única labor a la que jamás se van a acostumbrar. El tener que estudiarse asignaturas que no sólo no terminan de gustar y que además aburrirían hasta los muertos es una labor reservada a los días previos a los exámenes, hasta ese momento sólo se limitan a ir a clase.

No obstante, concluida la faena y aprobadas las asignaturas la celebración será por todo lo alto, aunque no es necesario aprobar para celebrar algo en los años de universitario puesto que cualquier excusa es buena, aunque la mejor es la de haber triunfado con los exámenes.

Por fin llega el momento de la vuelta a casa durante las vacaciones de verano. Aquí suelen producirse dos tipos de comportamientos ya que algunos están encantados con ver a su gente otra vez, estar bajo la tutela y mimitos de la mami y no tener que ir a clase. Sin embargo otro caso es el de aquellos, generalmente de pueblo, que se pasan todo el verano protestando por lo tedioso de su localidad y, para sorpresa de sus padres, se mueren de ganas por empezar las clases.

Ya nada volverá a ser como antes de la universidad, una etapa empieza abriendo nuevos caminos y mostrando la vida desde diferentes perspectivas. Cada cual elige la que más le apetece forjando así su personalidad.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris