Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

La ausencia de público más prevista

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
lunes, 30 de octubre de 2006, 00:07 h (CET)
Supongo que en las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol se seguirá pensando que la Copa del Rey es un prestigioso torneo en nuestro país. Sí, lo es, pero solo cuando los equipos juegan la final. El ser español ha dictado sentencia en estos dieciseisavos de final montados para los grandes al 100%. Quitando los llenazos obvios de Badalona, Écija, Tafalla, El Puerto y Castellón y el casi lleno en La Albuera, el público no ha asistido a los estadios. Ahí están los datos. Cabían más de 300000 espectadores en los partidos de copa y no se llegó a ocupar ni la mitad del aforo. De los primeras, solo se salva San Mamés, con 25000 almas fieles viendo a su equipo.

Y ahora toca preguntarse cosas. ¿Por qué en campos de primera, con dos equipos de primera sobre el terreno, no hay público? Véanse 5000 míseros (y a la vez valientes) espectadores en el Calderón para ver al Levante o los 3500 para ver al Betis en el Colombino, 10000 en Riazor... o en campos de segunda como Mendizorroza que no llegaron ni a los 2000 aficionados... La razón está clara, la gente no paga para ver partidos que no les interesan lo más mínimo.

Siempre hemos echado la culpa a los equipos, que no daban la suficiente importancia a este torneo. Pero no, no son ellos los culpables. El formato no es atractivo para nadie. No atrae a los clubes y como consecuencia atrae muchísimo menos a los aficionados. Es coherente. Lo llevamos pidiendo mucho tiempo, pero ¿por qué no se adapta el formato inglés?

En Inglaterra, la FA Cup es un torneo muy prestigioso. Todos sabemos cómo es el formato, eliminatorias a partido único con sorteos puros. Muy sencillo y mucho más interesante. Lo mismo puede tocarle al pez chico jugar un solo partido en Old Trafford como le puede tocar el ‘gordo’ de jugar en casa. Es un formato en el que nadie se puede quejar. La suerte dictamina el viaje a realizar. Y, por supuesto, los primeras entran antes que en España, en treintaidosavos, lo que los hace minoría en el bombo. Y vaya, resulta que en un Manchester-Burton (18 de enero de 2006) de dicha ronda hay 53000 espectadores.

Pero ya no solo es en la FA Cup. Esta semana se disputaron partidos de la Carling Cup (tercer torneo inglés) y pudimos ver 42000 personas en Anfield para ver al Reading o 27000 en el Everton-Luton. En España, hay algo que falla de arriba a abajo. Quizá no sea el formato, quizá una plaza en la Champions motivaría más a todo el mundo, aunque nunca la tuvo y la copa fue importante antaño.

Villar y los suyos deberían dejar paso a la savia nueva. Os estáis cargando el fútbol español: la copa, la selección absoluta... ya ni las inferiores nos sacan del apuro. A veces hay que copiar lo bueno que hay en otros lados y no inventarse formatos atípicos que dejan 20 equipos de primera y 12 de otra categoría a las primeras de cambio. Entiendo al espectador español y lo que no sé es si le resultará rentable a Audiovisual Sport retransmitir los partidos...

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris