Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

El ‘forúnculo’ de Zapatero

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
lunes, 30 de octubre de 2006, 06:18 h (CET)
Dicho sea con todo mi respeto para los leoneses. Ayer se comentaba que a José Luís Rodríguez Zapatero le había salido un ‘divieso’ en León, su ciudad de adopción, que no de nacimiento. El presidente es vallisoletano de origen, pero el refranero no miente: se es de donde se pace y no de donde se nace. Viene a cuento la referencia a Rodríguez Zapatero por la reciente moción separatista en el Ayuntamiento de León, consentida por PP y PSOE. No hay duda que cada vez es mayor el número de castellanos y leoneses que anhelan la independencia del Reino de León respecto a la actual comunidad autónoma. Una comunidad artificial, surgida del error político, del oscuro interés de unos pocos y mantenida por el egoísmo permanente de muchos.

El Reino de León se merece su oportunidad de optar al independentismo, pero sus defensores quieren optar por el camino democrático. El Reino de León no precisa de “Kale borroca” para hacerse oír. Pretende hacerlo desde la identidad, la lucidez, el diálogo, la educación, la corrección y el asentimiento de todos los partidos. Sin duda, éste es el momento. Precisamente, entienden que la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía en las Cortes de Castilla y León debe recoger la ‘pincelada’ legal que permita dar el paso cuando el tema esté totalmente maduro. Todo lo que sea ignorar la realidad, retrasar el anhelo leonés y ‘mirar al tendido’ es perder el tiempo.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) pretende –- y muchos leoneses y castellanos apoyamos la iniciativa -– “que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoja en su articulado la regularización del procedimiento que permita la separación del Reino de León de la actual comunidad autónoma para pasar a constituir una comunidad autónoma exclusivamente leonesa”. Cada vez son más los castellanos que apoyan la idea de las dos comunidades, en vez de una artificial y sin identidad.

El primer paso está dado. En el Ayuntamiento de León hay total conformidad. Ningún partido se atreve a poner un solo reparo a la idea. La proximidad de las elecciones municipales hace que todos sean precavidos, por si llegado el momento se precisan los votos de la UPL para gobernar. Mociones de este tipo no son nuevas en León, y menos en su Ayuntamiento. Es más, hasta en su Diputación se han debatido y aprobado mociones de apoyo a un referéndum que llevara al Reino de León (León, Zamora y Salamanca) a conformar una nueva autonomía.

La Constitución no es ajena a situaciones como la que comentamos, por eso ni siquiera el actual alcalde, Amilivia, se ha atrevido a oponerse a la moción de la Unión del Pueblo Leonés. Es evidente que su oposición no se hubiera entendido en León. “Me siento leonés y no castellano, pero no tengo nada contra los castellanos”, dijo Mario Amilivia. No hay que rasgarse las vestiduras: es el mismo sentimiento de cualquier castellano. Por esto mismo, la pretensión de la RAE sobre el término “castellanoleonés” fue contestado inmediatamente desde diversos ámbitos, para aclarar que “somos castellanos y leoneses”. Incluso, llegó a decirse que la RAE debe preocuparse de trabajar y no de incordiar gratuitamente.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris