Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   caso Emperador   Corrupción  

Se cierran las declaraciones de imputados por el caso Emperador

Un policía nacional y dos de Fuenlabrada los últimos en declarar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de mayo de 2014, 06:13 h (CET)
Un policía nacional y dos agentes locales de Fuenlabrada (Madrid) cerrarán hoy, viernes, la ronda de declaraciones de los nueve funcionarios públicos imputados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por hacer favores presuntamente a los miembros de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', informaron fuentes jurídicas.

El primero en declarar será el policía nacional Francisco García Frade, a quien los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa atribuyen los delitos de revelación de secretos y cohecho por las gestiones que habría realizado desde la secretaría informática de la comisaría de Fuenlabrada, en la que estaba destinado.

Un informe de Anticorrupción, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que el agente mantenía "una relación directa" con el empresario Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', y que a cambio de "varias contraprestaciones" consultó información en las bases de datos policiales y medió en la realización de varios negocios, entre ellos la constitución de una correduría de seguros.

Con este industrial chino también se relacionaban los agentes de la Policía Local de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez, imputado por tráfico de influencias y cohecho, y Mario José Selas Martínez, al que se atribuye este último delito y el de revelación de secretos.

Una multa anulada
El primero, según Anticorrupción, llevó a cabo "todo tipo de gestiones" para anular una multa por mal estacionamiento que la Policía Local había impuesto a un cliente del establecimiento comercial de 'Miguel el calvo'. Para ello, pidió a éste "todos los datos e incluso la copia" de la multa para comprobar si estaba tramitada. Finalmente, consiguió que la sanción no se llegara a imponer.

Selas Martínez, también relacionado con Yongping Wu Liu, se valió de su condición de policía local de la localidad madrileña para obtener "información confidencial" del Departamento de Urbanismo sobre el estado de procedimientos administrativos de naves del polígono de Cobo Calleja, donde el imputado tenía sus intereses comerciales. De igual modo, realizó al menos una inspección en una nave las instalaciones a instancias del empresario chino, ante el que posteriormente "rindió cuentas".

Durante esta semana han declarado otros seis policías imputados, entre ellos el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid, que admitió que 'Miguel el calvo' era un "colaborador" habitual de la policía en operaciones contra la delincuencia; y el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, que admitió su amistad con el empresario aunque negó haber realizado tres trámites que se le atribuyen.

También han comparecido ante el juez el comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Patricio Rodríguez San Román; el inspector Federico Sánchez Frutos, actual jefe de Seguridad de El Corte Inglés de Vistalegre; el subinspector de Extranjería en Fuenlabrada Roberto Ruiz Ortega; y el policía Blas Donoso Adán.

Un centenar de impuados
La 'oparación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Operación Chamartín (LV)

Maldito proyecto

El precio de hoteles y oficinas en Barcelona se ha disparado un 30%

La baja disponibilidad en el segmento oficinas (6%) ha disparado un 30% los precios de alquiler de espacios en los últimos 4 años

Los daños de agricultura producidos por la fauna cinegetica

En su solución se debe implicar toda la sociedad, no solo los cazadores

La oferta de empleo cae 0,6 puntos en la Comunidad Valenciana

La autonomía valenciana aporta el 6,5% de las ofertas de empleo publicadas al conjunto nacional

Baja la venta de pisos un 2,9%

Solo el 4% de los mayores de 18 años ha comprado una vivienda en 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris