Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Sudáfrica   Elecciones  

Abren los colegios electorales para las elecciones en Sudáfrica

Son los quintos comicios desde el fin del Apartheid
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 06:53 h (CET)
Los colegios electorales han abierto este miércoles sus puertas para las quintas elecciones generales que se celebran en Sudáfrica desde el fin del Apartheid hace 20 años, unos comicios en los que el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) parte como favorito, lo que significaría la reelección del presidente, Jacob Zuma.

A pesar de la amplia ventaja con la que parte la formación, los últimos escándalos ligados a la corrupción y la elevada tasa de desempleo podrían provocar que pierda parte de su mayoría ante el crecimiento de los partidos de opositor.

La campaña electoral ha estado marcada por las protestas y el Ejército ha desplegado a miles de soldados en todo el país para garantizar la seguridad durante la jornada, tal y como ha recordado la cadena de televisión británica BBC.

Las elecciones tienen como dato significativo que será la primera ocasión en la que todas aquellas personas nacidas después del fin del régimen de Apartheid tengan derecho a acudir a las urnas. Los analistas han destacado que los resultados dependerán en parte de la orientación política que demuestren estas personas.

En este sentido, los sondeos de opinión muestran que gran parte de los jóvenes están desencantados con el actual Gobierno y que se decantan por la Alianza Democrática, encabezada por la activista anti Apartheid Helen Zille, o los Luchadores de la Libertad Económica, liderado por el antiguo líder juvenil del ANC Julius Malema.

En respuesta, el partido gubernamental ha hecho girar gran parte de su campaña en las glorias pasadas y en los gestos de lamento por la muerte de su antiguo líder, Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre de 2013.

"Hazlo por 'Madiba', ¡vota al ANC!', recogen sus carteles de campaña, refiriéndose al premio Nobel de la Paz por el nombre del clan al que pertenecía.

Durante las elecciones permanecerán abiertos 22.000 centros de votación en escuelas, lugares de culto, sedes de la autoridad tribal y hospitales, mientras que decenas de vehículos ejercerán de centros móviles para operar en las zonas más remotas.

Un total de 25 millones de ciudadanos están registrados para votar durante la jornada, en la que los electores podrán acudir a depositar su voto hasta las 21.00 horas. Se espera que los resultados oficiales sean publicados el viernes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vietnam evita la contracción en 2020

El traslado de la fabricación de China a Vietnam, alternativa regional de bajo costo orientada a la exportación, podría verse acelerada por las interrupciones de suministro de la pandemia

Filipinas: Un nuevo tifón golpea la isla de Luzón

Vamco, con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 255, ha tocado tierra provocando fuertes inundaciones.

Trump declara falsamente haber ganado la reelección

En cuanto al voto popular, Biden lleva la ventaja con un amplio margen de más de 2,2 millones de votos y se anticipa que la cifra seguirá aumentando a medida que se cuentan más papeletas

Resultados de las elecciones en Estados Unidos

Donald Trump y Joe Biden se disputan la presidencia de la primera potencia mundial

La pandemia avanza hacia los 34 millones de contagios con más de un millón de muertos

Estados Unidos suma más de 42.000 positivos en las últimas 24 horas e India se acerca a las 100.000 víctimas mortales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris