Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   caso Emperador  

Interrogan al comisario de Barajas por favorecer a Gao Ping

"Consejero" personal de Gao Ping
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 06:10 h (CET)
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará hoy, miércoles, al comisario de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, y a otros dos mandos imputados por prestar favores a la red china de blanqueo de capitales Emperador, presuntamente liderada por el empresario y marchante de arte Gao Ping, a cambio de regalos como cajas de vino, jamones, masajes, móviles y entradas para el fútbol o los toros.

Además de Salamanca, al que se atribuyen los delitos de prevaricación y cohecho, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 interrogará al inspector Federico Sánchez Frutos, que actualmente es jefe de seguridad de El Corte Inglés de Vistalegre; y el también comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid.


gaoping
La Fiscalía Anticorrupción destaca en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que Salamanca habría hecho varias gestiones en favor del presunto miembro de la trama Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', a fin de solventar los problemas de entrada en España de ciudadanos chinos o permitiendo el ingreso de personas que "deberían ser repatriadas" al país asiático.

En concreto, el 5 de abril de 2012 Yongping recurrió a Salamanca para que le informara de los motivos por los que había sido detenida la ciudadana Ruiying Xu. El 14 de abril de ese año Salamanca impidió presuntamente la repatriación de otra mujer china y el 12 de julio intentó mediar sin éxito, según la Fiscalía, para evitar la devolución a su país de otro nacional chino.

Según el informe del Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional que motivó la imputación, al que ha tenido acceso Europa Press, Salamanca mantenía una relación de "estrecha amistad" con Yongping Wu Liu, a quien introdujo en su círculo de amistades para que éste iniciara una serie de negocios, entre ellos uno de importación de chatarra y otro para la venta de juguetes. En otra ocasión le preguntó sobre los trámites para trasladar un oso a España.

Además, habría mediado ante los empresarios chinos para conseguir un iphone 4 que supuestamente iba a regalar a la hija del exfutbolista del Real Madrid Fernando Hierro. A cambio de todas estas gestiones habría recibido, según este informe, un jamón y una caja de vino.

"Consejero" personal de Gao Ping
En relación con Sánchez de Frutos, imputado por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho, los fiscales Anticorrupción Juan José Rosa y José Grinda sostienen que Gao Ping le llegó a nombrar como "consejero" personal y le encargó un estudio para que implantara en sus empresas "el modelo de seguros de los sindicatos policiales españoles".

Sánchez de Frutos habría sido, según Anticorrupción, el "funcionario más íntimamente ligado" a Gao Ping, que le habría encargado la organización de la cena de inauguración de la Asociación de Bazares Chinos que se celebró el 8 de julio de 2010 y en la que le encargó la presencia de "altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía".

A partir de su relación con Gao Ping el inspector empezó a frecuentar a otros miembros de la trama, como Yongping Xia, presidente de la Asociación de Bazares Chinos, que le invitó el 23 de octubre del mismo año a una cena en el restaurante de Shangrilá a la que "asistía parte del Gobierno chino"; o el gestor de los fondos de Gao Ping, Pedro Guzmán Hernández.

También trató con la mujer del marchante, Lizhen Yang, que le pidió que realizara algunas gestiones relativas a la documentación de extranjeros, como una autorización para que unos menores pudieran viajar al exterior sin sus progenitores o la renovación de una tarjeta de residencia.

Por su parte, Olmejo Ovejero, al que se imputan indiciariamente los delitos de revelación de secretos y cohecho, habría realizado gestiones para obtener información de interés para Gao Ping; el presunto líder de la red de extorsión, Haibo Li; y los supuestos miembros de la red Li Tie y Yongping Wu Liu.

Un centanar de imputados
Este martes el subinspector de Extranjería en Fuenlabrada Roberto Ruiz Ortega y el policía Blas Donoso Adán negaron ante el juez Moreno el trato de favor a la trama mientras que el comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Patricio Rodríguez San Román se negó a declarar alegando que su abogado habitual no había podido acudir a la citación judicial.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que sustituye a Fernando Andreu en la investigación después de que éste se inhibiera por su amistad con un comisario investigado, sospecha indiciariamente que los agentes podrían haber cometido los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Las declaraciones finalizarán el viernes con las comparecencias del agente de la Policía Nacional Francisco García Frade y los agentes locales de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez y Mario José Selas Martínez.

La 'oparación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris