Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Días de biblioteca

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 28 de octubre de 2006, 20:01 h (CET)
En octubre celebramos el Día de la Biblioteca. En la inauguración de los numerosos club de lectura de una biblioteca andaluza, concretamente la de Pozoblanco, decía que puesto que los escritores nos hemos apropiado a veces más de la cuenta del 23 de abril como Día del Libro para fardar de nuestras obras y presentar nuestros libros, este 24 de octubre también podría y debería llamarse DÍA DEL LECTOR O DE LOS LECTORES, así con mayúscula, porque sin los lectores no existirían las bibliotecas y este día, institucionalmente hablando, no podría celebrarse. Hay que agradecer pues a los lectores de los club de lectura que podamos celebrar juntos que existen las Bibliotecas, los libros y, sobre todo, los lectores. Y hay que felicitarles por ser activos lectores, no todo el mundo puede decirlo.

Hace tiempo escribí un breve artículo de prensa “Días con apellido” en el que analizaba esta moda o síndrome de “los días de ...”, estos días de algo. Bien, pues el 24 de octubre, es un día con apellido, es el Día de la Biblioteca, instituido como tal desde hace 10 años por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Asociación a la que pertenezco y que tiene la costumbre de editar un cartel con un mensaje sobre los libros junto con los dibujos de un ilustrador y de celebrar este día cada año en un lugar distinto de la geografía nacional. Como saben este año se ha celebrado en Andalucía, concretamente en Jaén. El escritor elegido para redactar el pregón ha sido el sevillano Eliacer Cansino Macías y la ilustradora, la jiennense Inés Vilpi, pregón que fue leído por dicho autor en la Biblioteca Provincial de Jaén.

Es un precioso pregón sin duda en este precioso mes de octubre ya clásicamente literario y lector donde no sólo se entrega el Premio Planeta, que pese a las suspicacias, debemos reconocer que a los lectores siempre nos hace leer. Octubre ya se ha hecho clásico para celebrar este importante Día de la Biblioteca.

No en vano y según la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en octubre se reciben los premios Nóbel de Literatura y así los recibieron y obtuvieron los escritores Rudyard Kipling (1907), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriel García Márquez (1982), Camilo José Cela (1989).
En octubre nacieron los siguientes escritores y poetas: Publio Virgilio Marón (70 años a.C.), José Cadalso (1741), Félix María de Samaniego (1745), Manuel Eduardo de Gorostiza (1789), Juan Valera (1824), Oscar Wilde (1854), Arthur Rimbaud (1854), Ramón María del Valle Inclán (1866) y Rafael Azcona (1926).

Y como en literatura se suele celebrar más el aniversario de la muerte que de la vida, fijense en Cervantes y Shakespeare, en octubre murió Garcilaso de la Vega (1536), Santa Teresa de Jesús (1582), Edgar Allan Poe (1849), Andrés Bello (1865), Ricardo Guiraldes (1927), Alfonsina Storni (1938), Pío Baroja (1956), Marta Brunet (1968) y Rafael Alberti (1999).

Pero además de eso será también en octubre cuando Felipe V crea la Real Academia Española de la Lengua y cuando se celebra otro día de..., el Día de Internet, que estoy segura ayudará más que perjudicará al mundo de los libros.

Un mes, este de octubre, como podemos comprobar muy comunicativo, lingüístico y literario.

Y un secretillo, en mi comunidad la consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha regalado a todos los bibliotecarios de la región el libro infantil “El monstruo y la bibliotecaria”, de Alfredo Gómez Cerdá, para felicitarles por su abnegada labor. El Monstruo de Albacete se aloja en el aparato de aire acondicionado de la biblioteca del mismo nombre y se come los bocadillos de queso manchego de la bibliotecaria hasta que se hacen amigos por medio de los cuentos y de los libros. Libros y amistad. Buena mezcla. Felicidades a lectores, bibliotecarios y bibliotecas.

Noticias relacionadas

Claves de la permanencia en el Poder de Rajoy

¿La esperanza está en la Red?

Atentados anónimos

La mezquita de Bir al Abed ha padecido los crímenes del islamismo radical

Mantenimiento

Militar jubilado

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

A cada uno lo suyo

"A cadascun el seu"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris