Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | Paraguay
No es posible que las autoridades paraguayas continúen dormidas mientras que los sucesos y desafíos del siglo XXI se sucedan

Bolivia: el camino natural del Paraguay hacia el Pacífico

|

Situar a Paraguay más cerca de los países de Asia Pacífico ha sido una de las prioridades de la política exterior del Presidente Horario Cartes en el marco de sus objetivos de conjunto. La verdad es que las diversas autoridades han realizado pocas acciones concretas y dado pasos firmes para alcanzar la aspiración del Presidente Cartes.

Paraguay tiene una posición geográfica poco favorable y es uno de los dos países mediterráneos de Sudamérica (el otro es Bolivia). Esto llevó a Asunción a utilizar más el forcejeo político y los recursos de política exterior regional para sobrellevar su limitación geográfica. El territorio de Bolivia es clave para las exportaciones de Paraguay y su crecimiento económico, atendiendo a que los futuros niveles de suministro de productos agrícolas, que están siendo cada vez más requeridos, podrían crecer en el mercado andino como también entre los diez miembros de la Asociación de naciones del sudeste asiático (ASEAN). Además, mejorar los vínculos con Bolivia permitiría a Paraguay evitar las actuales rutas comerciales de la Argentina, que siempre han resultado problemáticas y han causado un gran daño a las ambiciones comerciales paraguayas y a las compañías de importación/exportación cuyas embarcaciones deben navegar el territorio argentino, siendo objeto de numerosos controles de la patrulla fronteriza y recibiendo un trato con demoras de las autoridades portuarias argentinas.

Las diversas autoridades del Paraguay parecen no entender la importancia de establecer relaciones pragmáticas con Bolivia y desarrollar el comercio internacional, algo que permitiría la reducción de los niveles de pobreza a ambos lados de la frontera y el refuerzo de la integración comercial. Las actuales relaciones entre Asunción y La Paz son un claro ejemplo de un innecesario estancamiento de la política comercial aun luego del relanzamiento de las relaciones bilaterales con Bolivia, país que fue visitado por el Presidente Horacio Cartes el 6 de diciembre de 2013. No existen razones por la que los países no puedan reiniciar sus encuentros regulares: el comité técnico de cooperación bilateral que se reunió hace dos años en Bolivia aguarda la invitación formal de Asunción para el segundo encuentro en suelo paraguayo. Esto es un ejemplo de que se opera en forma lenta y que no se han priorizado los intereses de la agenda del Presidente Cartes. En los últimos seis años, Asunción no ha designado un Embajador en Bolivia, lo que en parte constituye un signo marcado de falta de respeto y negligencia. Actualmente, Paraguay tiene solo tres diplomáticos en la capital boliviana, mientras que Bolivia tiene un encargado de negocios en Asunción. Como se señaló, en diciembre de 2013, el Presidente Horacio Cartes se encontró en La Paz con el Presidente Evo Morales; en dicha ocasión ambos líderes firmaron un memorándum de cooperación bilateral.

A pesar del gesto de buena voluntad, las representaciones diplomáticas de ambos países no cuentan aún con Embajadores designados. La falta predominante de interés de parte de autoridades paraguayas en el vecino país es contraproducente, ya que el territorio boliviano y las redes de infrastructura resultan fundamentales para la expansión de la presencia de productos paraguayos en los mercados de las naciones andinas y del Asia Pacifico. En el 2013 Perú, Bolivia y Chile importaron por un valor superior a 831 USD mercaderías desde Paraguay. Entre tanto, Ecuador, Colombia y Panamá tuvieron poco intercambio comercial con Paraguay.

Una política exterior obsoleta
El Dr. Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores no es el único responsable de la falta de utilización de los beneficios del crecimiento del comercio regional vital para la economía. El sector rural de Paraguay continúa luchando contra la falta de recursos y la marginalización del comercio de productos industriales, debido a la falta de voluntad de varios sectores para trabajar con corporaciones multinacionales que desean invertir en el Paraguay. Según un diplomático paraguayo que fue entrevistado por la Revista PLUS+ a condición de anonimato, “el Dr. Loizaga es un diplomático de carrera que claramente ha demostrado no comprender las prioridades diplomáticas del país al momento de ser designado como la máxima autoridad de representación del país”. Pero no debería olvidarse que la Cancillería maneja los fondos que el Congreso paraguayo le otorga, por lo que debería preverse en el presupuesto fondos inmediatos para que las misiones diplomáticas sean cubiertas en forma inmediata y aumentarse los recursos humanos y materiales para una mejor promoción del país, su gente y sus productos en el extranjero.

Al analizar el abandono de los intereses paraguayos en Bolivia, no existe otra alternativa que preguntarse: ¿saben los líderes paraguayos que Paraguay es un país mediterráneo y que necesita reforzar sus vínculos con Bolivia, el único país limítrofe que importa más productos de Paraguay de los que exporta? Es inevitable que Paraguay utilice la infrastructura boliviana para llegar a los mercados del Pacífico y las zonas de libre comercio proveídas por el gobierno Chileno, tal como el cargo y el centro logístico de Antofagasta con acceso a las rutas marítimas del Pacífico. Al mismo tiempo, Perú ha sido altamente cooperador con el gobierno del Presidente Cartes, habiendo ofrecido la apertura de dos zonas de libre comercio en Illo and Matarani.

Diversificación de la presencia global
La prioridad de Paraguay es romper su dependencia de los países asociados al bloque comercial del MERCOSUR. Para lograr este objetivo es vital encontrar nuevos mercados, rutas y vías de comunicación con los países andinos al igual que obtener ventajas de su abierta actitud de cooperación y utilizarla para expandir los vínculos con las naciones del sudeste asiático desarrolladas.

En mayo de 2013, Asunción se convirtió en uno de los treinta países observadorse de la Alianza del Pacífico y se espera que se convierta en miembro pleno en los próximos dos o tres años. Paraguay debe aún designar Embajadores en Perú y otros países. Debe destacarse que Paraguay cuenta solo con 38 Embajadas en el extranjero mientras que Ecuador (con la mitad de la extensión territorial de Paraguay, aunque con mayor población) tiene 48 Embajadas y mayor números de consulados generales, estando designados Embajadores en todas sus representaciones. Se ha mencionado que Paraguay necesita urgentemente designar 14 Embajadores en el extranjero, incluyendo un Embajador en los Estados Unidos al igual que promover su presencia con expertos en comercio exterior (designando al menos una docena de expertos en agricultura, ganadería y comercio internacional como agregados comerciales) y diplomáticos en las Embajadas, en Rusia (solo hay un Embajador sin ningún personal de apoyo), en Indonesia (solo un Embajador sin personal de apoyo y sin representación oficial en la Asociación de naciones del sudeste asiático), Sudáfrica, Suecia; al igual que abrir Embajadas en Noruega, Dinamarca, Turquía, Argelia, Kenia y Angola. Según el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, casi todos los países mencionados anteriormente son considerados como importantes para el comercio y la alianza comercial del Paraguay.

Históricamente, Argentina ha generado obstáculos y extenos controles de aduanas contra exportaciones de vestimentas y productos cárnicos a Chile y azúcar orgánica a Europa que han sido demoradas en el Río de la Plata. Se ha hecho costumbre que las autoridades argentinas ejerzan controles extensivos sobre las exportaciones paraguayas destinadas a la costa del Pacífico movidos tal vez con el objetivo de causar problemas a la economía paraguaya y a las rutas de su comercio fluvial internacional. Las acciones emprendidas por las autoridades argentinas van en contra de los tratados internacionales de la Organización Mundial de Comercio de la que ambos países son partes. Hay dos problemas principales que Paraguay enfrenta con los controles fronterizos argentinos: en primer lugar, los extensos controles de las embarcaciones y tiempo de espera en las estaciones fronterizas argentinas que retrasan el progreso del comercio exterior paraguaya y en segundo lugar, el retraso del envío de bienes paraguayos a Chile obliga a los consumidores de dicho país a buscar otros proveedores de insumos. Teniendo en cuenta esta situación, la única manera de evitar las rutas de los corredores argentinos es pasando por Bolivia.

El mejoramiento de las relaciones con Bolivia
Hemos señalado que tal vez las autoridades paraguayas desconozcan que Bolivia es el único país vecino que importa mas de lo que exporta al Paraguay.

En realidad existe algo más allá de los intereses comerciales y económicos con Bolivia. Cuando el Presidente Horacio Cartes visitó a Evo Morales el 6 de diciembre de 2013 en su primera visita oficial a Bolivia, expresó: “"Vengo muy emocionado, voy a mencionar al presidente Evo Morales que vengo con una inmensa alegría, miro el mapa y veo a nuestros países tan juntos... Paraguay es Bolivia, nuestros caminos, nuestros ríos son de Bolivia. Él y yo [Evo Morales y Horacio Cartes] tenemos una enorme obligación de unir a nuestros pueblos (...) que merecen que estemos trabajando por ellos”. En su encuentro con el Presidente Evo Morales, el jefe del Estado paraguayo inició un diálogo bilateral para la importación de gas natural boliviano al territorio Paraguayo.[12] Resta esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda proseguir activamente esta iniciativa estratégica que impulsará la integración económica entre los dos países.

El futuro de la presencia regional y el rol de Bolivia
Para obtener avances en la colocación de sus productos, Paraguay debe expandir su oferta con productos agrícolas y ganaderos de alta calidad e incrementar sus exportaciones a Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Además, Paraguay debería explorar la posibilidad de suscribir tratados comerciales con otros países fuera de América Latina como Indonesia, Vietnam y Malasia, con quienes se tienen ya importantes vínculos comerciales.

Bolivia es el país perfecto para ayudar a Paraguay a trascender en el ámbito económico, comercio internacional, y expandir su presencia más allá de las fronteras.

El Dr. Eduardo Insfrán, un ex Embajador paraguayo que ha cumplido funciones en Argentina, Costa Rica y Panamá durante 25 años, asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha mostrado ningún interés para desarrollar e invitar a SinoHidro para establecer una oficina regional en Asunción.[13] Esta compañía es una corporación china de 60 años que actualmente se halla expandiendo sus operaciones en América latina.

Según el Embajador Insfrán: “A la Cancillería no le importa la posibilidad de recibir fondos de inversión que pueden transformar por completo la logística disponible en el país… el gobierno de Horacio Cartes habla de inversiones, pero la verdad es que todo es supuesto. Lo que sí podemos decir es que esta situación es resultado de la inacción e ineficiencia del ministro Eladio Loizaga”.

Las relaciones bilaterales con Bolivia son caracterizadas por ABC Color, el diario de mayor circulación en el país “como rudmentarias…” debido a la ausencia de un Embajador en La Paz. Aun cuando Bolivia tenga importancia estratégica en el corredor de la Alianza del Pacífico, y considerando la planeada visita del Presidente Cartes, muchas autoridades paraguayas aún no han realizado acciones singulares para implementar su relación con el gobierno de Evo Morales.

Bolivia es el único país de la región que no ha dado permiso oficial a Paraguay para el trasporte sus productos en su sistema vial.[16] Mientras tanto, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia afirman que esperan una invitación formal de la Cancillería Paraguaya y específicamente del Vice Ministerio de Relaciones Económicas e Integración para agendar un encuentro y definir las rutas apropiadas para ser usadas por el Paraguay.

No es culpa de Bolivia, ya que las autoridades paraguayas deben continuar las discusiones que fueron iniciadas en Bolivia durante la última visita del Presidente Cartes en diciembre de 2013. Bolivia es un país lleno de montañas, pero con rutas que fueron construidas en sectores con menor altitud y se halla actualmente construyendo infrastructuras que conectan valles y grandes mesetas. Yendo a través de Bolivia, las compañías logísticas paraguayas y los exportadores podrían ahorrar 800 kilómetros cada vez que viajen a Chile. Los recientes desarrollos y el auge de la infrastructura que están siendo implementados en Bolivia, deberían ser tomados como ejemplo de las autoridades paraguayas.

Luego del retorno del Presidente Cartes al finalizar su visita oficial a Chile en marzo de 2014, se aseguró en forma optimista que la Presidenta Michelle Bachelet está lista y abierta para expandir la Alianza del Pacífico a países que se encuentran más cerca del océano Atlántico. Aunque Perú y Chile sean dos países exitosos en América del Sur, debe recordarse que ambos países tienen limitaciones en la disposición de sus recursos alimenticios y en la producción de bienes agrícolas y ganaderos, por lo que los productos paraguayos podrían llenar las demandas que esos dos países requieren.

El entusiasmo del Presidente Cartes está en armonía con los intereses de Paraguay en el Siglo XXI, sin embargo la infrastructura de la nación requiere mejoras importantes para integrar al país en la red regional ferroviaria y vial. Infelizmente Paraguay no cuenta con infrastructura para llegar a los países Andinos Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia; naciones que juntas tienen un PIB de 947 billones de dólares en 2012. Atendiendo a las actuales paupérrimas conexiones entre Paraguay con sus vecinos y la falta de acciones positivas de las autoridades es posible que las ambiciones del Presidente Cartes se limiten a permanecer en papeles mientras no exista un esfuerzo coordinado para incrementar la presencia de los productos paraguayos en el Asia Pacífico al igual que el mejoramiento de las relaciones con los países vecinos.

La opción lógica para Paraguay de manera a evitar las interconexiones de rutas pasando por la Argentina y dirigiéndose hacia el establecimiento de un sistema vial de altos estándares conectados con Bolivia es a través del Chaco paraguayo.

No es posible que las autoridades paraguayas continúen dormidas mientras que los sucesos y desafíos del siglo XXI se sucedan y que Paraguay quede rezagado. Además, el importante crecimiento económico que se dio en el país requeire que el Paraguay se convierta en un jugador más agil en los mercados internacionales. Tal como lo señaló el Presidente Cartes, al mismo le gustaría “que las obras de gobierno se hagan con mayor celeridad y que se vean resultados en menor tiempo”. El Presidente Cartes admitió claramente que le cuesta acostumbrarse a la lentitud de la administración pública. Al mismo tiempo, su visión del desarrollo y la implementación de la industrialización en el Paraguay aguarda ser implementado por varios de los componentes de su gobierno entre la que se encuentra la Cancillería, que debería ser más proactiva para llegar a los países amigos de la región de Asia Pacífico y a Bolivia para conducir al país a una nueva plataforma internacional.

Bolivia: el camino natural del Paraguay hacia el Pacífico

No es posible que las autoridades paraguayas continúen dormidas mientras que los sucesos y desafíos del siglo XXI se sucedan
Peter Tase
viernes, 2 de mayo de 2014, 07:10 h (CET)
Situar a Paraguay más cerca de los países de Asia Pacífico ha sido una de las prioridades de la política exterior del Presidente Horario Cartes en el marco de sus objetivos de conjunto. La verdad es que las diversas autoridades han realizado pocas acciones concretas y dado pasos firmes para alcanzar la aspiración del Presidente Cartes.

Paraguay tiene una posición geográfica poco favorable y es uno de los dos países mediterráneos de Sudamérica (el otro es Bolivia). Esto llevó a Asunción a utilizar más el forcejeo político y los recursos de política exterior regional para sobrellevar su limitación geográfica. El territorio de Bolivia es clave para las exportaciones de Paraguay y su crecimiento económico, atendiendo a que los futuros niveles de suministro de productos agrícolas, que están siendo cada vez más requeridos, podrían crecer en el mercado andino como también entre los diez miembros de la Asociación de naciones del sudeste asiático (ASEAN). Además, mejorar los vínculos con Bolivia permitiría a Paraguay evitar las actuales rutas comerciales de la Argentina, que siempre han resultado problemáticas y han causado un gran daño a las ambiciones comerciales paraguayas y a las compañías de importación/exportación cuyas embarcaciones deben navegar el territorio argentino, siendo objeto de numerosos controles de la patrulla fronteriza y recibiendo un trato con demoras de las autoridades portuarias argentinas.

Las diversas autoridades del Paraguay parecen no entender la importancia de establecer relaciones pragmáticas con Bolivia y desarrollar el comercio internacional, algo que permitiría la reducción de los niveles de pobreza a ambos lados de la frontera y el refuerzo de la integración comercial. Las actuales relaciones entre Asunción y La Paz son un claro ejemplo de un innecesario estancamiento de la política comercial aun luego del relanzamiento de las relaciones bilaterales con Bolivia, país que fue visitado por el Presidente Horacio Cartes el 6 de diciembre de 2013. No existen razones por la que los países no puedan reiniciar sus encuentros regulares: el comité técnico de cooperación bilateral que se reunió hace dos años en Bolivia aguarda la invitación formal de Asunción para el segundo encuentro en suelo paraguayo. Esto es un ejemplo de que se opera en forma lenta y que no se han priorizado los intereses de la agenda del Presidente Cartes. En los últimos seis años, Asunción no ha designado un Embajador en Bolivia, lo que en parte constituye un signo marcado de falta de respeto y negligencia. Actualmente, Paraguay tiene solo tres diplomáticos en la capital boliviana, mientras que Bolivia tiene un encargado de negocios en Asunción. Como se señaló, en diciembre de 2013, el Presidente Horacio Cartes se encontró en La Paz con el Presidente Evo Morales; en dicha ocasión ambos líderes firmaron un memorándum de cooperación bilateral.

A pesar del gesto de buena voluntad, las representaciones diplomáticas de ambos países no cuentan aún con Embajadores designados. La falta predominante de interés de parte de autoridades paraguayas en el vecino país es contraproducente, ya que el territorio boliviano y las redes de infrastructura resultan fundamentales para la expansión de la presencia de productos paraguayos en los mercados de las naciones andinas y del Asia Pacifico. En el 2013 Perú, Bolivia y Chile importaron por un valor superior a 831 USD mercaderías desde Paraguay. Entre tanto, Ecuador, Colombia y Panamá tuvieron poco intercambio comercial con Paraguay.

Una política exterior obsoleta
El Dr. Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores no es el único responsable de la falta de utilización de los beneficios del crecimiento del comercio regional vital para la economía. El sector rural de Paraguay continúa luchando contra la falta de recursos y la marginalización del comercio de productos industriales, debido a la falta de voluntad de varios sectores para trabajar con corporaciones multinacionales que desean invertir en el Paraguay. Según un diplomático paraguayo que fue entrevistado por la Revista PLUS+ a condición de anonimato, “el Dr. Loizaga es un diplomático de carrera que claramente ha demostrado no comprender las prioridades diplomáticas del país al momento de ser designado como la máxima autoridad de representación del país”. Pero no debería olvidarse que la Cancillería maneja los fondos que el Congreso paraguayo le otorga, por lo que debería preverse en el presupuesto fondos inmediatos para que las misiones diplomáticas sean cubiertas en forma inmediata y aumentarse los recursos humanos y materiales para una mejor promoción del país, su gente y sus productos en el extranjero.

Al analizar el abandono de los intereses paraguayos en Bolivia, no existe otra alternativa que preguntarse: ¿saben los líderes paraguayos que Paraguay es un país mediterráneo y que necesita reforzar sus vínculos con Bolivia, el único país limítrofe que importa más productos de Paraguay de los que exporta? Es inevitable que Paraguay utilice la infrastructura boliviana para llegar a los mercados del Pacífico y las zonas de libre comercio proveídas por el gobierno Chileno, tal como el cargo y el centro logístico de Antofagasta con acceso a las rutas marítimas del Pacífico. Al mismo tiempo, Perú ha sido altamente cooperador con el gobierno del Presidente Cartes, habiendo ofrecido la apertura de dos zonas de libre comercio en Illo and Matarani.

Diversificación de la presencia global
La prioridad de Paraguay es romper su dependencia de los países asociados al bloque comercial del MERCOSUR. Para lograr este objetivo es vital encontrar nuevos mercados, rutas y vías de comunicación con los países andinos al igual que obtener ventajas de su abierta actitud de cooperación y utilizarla para expandir los vínculos con las naciones del sudeste asiático desarrolladas.

En mayo de 2013, Asunción se convirtió en uno de los treinta países observadorse de la Alianza del Pacífico y se espera que se convierta en miembro pleno en los próximos dos o tres años. Paraguay debe aún designar Embajadores en Perú y otros países. Debe destacarse que Paraguay cuenta solo con 38 Embajadas en el extranjero mientras que Ecuador (con la mitad de la extensión territorial de Paraguay, aunque con mayor población) tiene 48 Embajadas y mayor números de consulados generales, estando designados Embajadores en todas sus representaciones. Se ha mencionado que Paraguay necesita urgentemente designar 14 Embajadores en el extranjero, incluyendo un Embajador en los Estados Unidos al igual que promover su presencia con expertos en comercio exterior (designando al menos una docena de expertos en agricultura, ganadería y comercio internacional como agregados comerciales) y diplomáticos en las Embajadas, en Rusia (solo hay un Embajador sin ningún personal de apoyo), en Indonesia (solo un Embajador sin personal de apoyo y sin representación oficial en la Asociación de naciones del sudeste asiático), Sudáfrica, Suecia; al igual que abrir Embajadas en Noruega, Dinamarca, Turquía, Argelia, Kenia y Angola. Según el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, casi todos los países mencionados anteriormente son considerados como importantes para el comercio y la alianza comercial del Paraguay.

Históricamente, Argentina ha generado obstáculos y extenos controles de aduanas contra exportaciones de vestimentas y productos cárnicos a Chile y azúcar orgánica a Europa que han sido demoradas en el Río de la Plata. Se ha hecho costumbre que las autoridades argentinas ejerzan controles extensivos sobre las exportaciones paraguayas destinadas a la costa del Pacífico movidos tal vez con el objetivo de causar problemas a la economía paraguaya y a las rutas de su comercio fluvial internacional. Las acciones emprendidas por las autoridades argentinas van en contra de los tratados internacionales de la Organización Mundial de Comercio de la que ambos países son partes. Hay dos problemas principales que Paraguay enfrenta con los controles fronterizos argentinos: en primer lugar, los extensos controles de las embarcaciones y tiempo de espera en las estaciones fronterizas argentinas que retrasan el progreso del comercio exterior paraguaya y en segundo lugar, el retraso del envío de bienes paraguayos a Chile obliga a los consumidores de dicho país a buscar otros proveedores de insumos. Teniendo en cuenta esta situación, la única manera de evitar las rutas de los corredores argentinos es pasando por Bolivia.

El mejoramiento de las relaciones con Bolivia
Hemos señalado que tal vez las autoridades paraguayas desconozcan que Bolivia es el único país vecino que importa mas de lo que exporta al Paraguay.

En realidad existe algo más allá de los intereses comerciales y económicos con Bolivia. Cuando el Presidente Horacio Cartes visitó a Evo Morales el 6 de diciembre de 2013 en su primera visita oficial a Bolivia, expresó: “"Vengo muy emocionado, voy a mencionar al presidente Evo Morales que vengo con una inmensa alegría, miro el mapa y veo a nuestros países tan juntos... Paraguay es Bolivia, nuestros caminos, nuestros ríos son de Bolivia. Él y yo [Evo Morales y Horacio Cartes] tenemos una enorme obligación de unir a nuestros pueblos (...) que merecen que estemos trabajando por ellos”. En su encuentro con el Presidente Evo Morales, el jefe del Estado paraguayo inició un diálogo bilateral para la importación de gas natural boliviano al territorio Paraguayo.[12] Resta esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda proseguir activamente esta iniciativa estratégica que impulsará la integración económica entre los dos países.

El futuro de la presencia regional y el rol de Bolivia
Para obtener avances en la colocación de sus productos, Paraguay debe expandir su oferta con productos agrícolas y ganaderos de alta calidad e incrementar sus exportaciones a Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Además, Paraguay debería explorar la posibilidad de suscribir tratados comerciales con otros países fuera de América Latina como Indonesia, Vietnam y Malasia, con quienes se tienen ya importantes vínculos comerciales.

Bolivia es el país perfecto para ayudar a Paraguay a trascender en el ámbito económico, comercio internacional, y expandir su presencia más allá de las fronteras.

El Dr. Eduardo Insfrán, un ex Embajador paraguayo que ha cumplido funciones en Argentina, Costa Rica y Panamá durante 25 años, asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha mostrado ningún interés para desarrollar e invitar a SinoHidro para establecer una oficina regional en Asunción.[13] Esta compañía es una corporación china de 60 años que actualmente se halla expandiendo sus operaciones en América latina.

Según el Embajador Insfrán: “A la Cancillería no le importa la posibilidad de recibir fondos de inversión que pueden transformar por completo la logística disponible en el país… el gobierno de Horacio Cartes habla de inversiones, pero la verdad es que todo es supuesto. Lo que sí podemos decir es que esta situación es resultado de la inacción e ineficiencia del ministro Eladio Loizaga”.

Las relaciones bilaterales con Bolivia son caracterizadas por ABC Color, el diario de mayor circulación en el país “como rudmentarias…” debido a la ausencia de un Embajador en La Paz. Aun cuando Bolivia tenga importancia estratégica en el corredor de la Alianza del Pacífico, y considerando la planeada visita del Presidente Cartes, muchas autoridades paraguayas aún no han realizado acciones singulares para implementar su relación con el gobierno de Evo Morales.

Bolivia es el único país de la región que no ha dado permiso oficial a Paraguay para el trasporte sus productos en su sistema vial.[16] Mientras tanto, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia afirman que esperan una invitación formal de la Cancillería Paraguaya y específicamente del Vice Ministerio de Relaciones Económicas e Integración para agendar un encuentro y definir las rutas apropiadas para ser usadas por el Paraguay.

No es culpa de Bolivia, ya que las autoridades paraguayas deben continuar las discusiones que fueron iniciadas en Bolivia durante la última visita del Presidente Cartes en diciembre de 2013. Bolivia es un país lleno de montañas, pero con rutas que fueron construidas en sectores con menor altitud y se halla actualmente construyendo infrastructuras que conectan valles y grandes mesetas. Yendo a través de Bolivia, las compañías logísticas paraguayas y los exportadores podrían ahorrar 800 kilómetros cada vez que viajen a Chile. Los recientes desarrollos y el auge de la infrastructura que están siendo implementados en Bolivia, deberían ser tomados como ejemplo de las autoridades paraguayas.

Luego del retorno del Presidente Cartes al finalizar su visita oficial a Chile en marzo de 2014, se aseguró en forma optimista que la Presidenta Michelle Bachelet está lista y abierta para expandir la Alianza del Pacífico a países que se encuentran más cerca del océano Atlántico. Aunque Perú y Chile sean dos países exitosos en América del Sur, debe recordarse que ambos países tienen limitaciones en la disposición de sus recursos alimenticios y en la producción de bienes agrícolas y ganaderos, por lo que los productos paraguayos podrían llenar las demandas que esos dos países requieren.

El entusiasmo del Presidente Cartes está en armonía con los intereses de Paraguay en el Siglo XXI, sin embargo la infrastructura de la nación requiere mejoras importantes para integrar al país en la red regional ferroviaria y vial. Infelizmente Paraguay no cuenta con infrastructura para llegar a los países Andinos Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia; naciones que juntas tienen un PIB de 947 billones de dólares en 2012. Atendiendo a las actuales paupérrimas conexiones entre Paraguay con sus vecinos y la falta de acciones positivas de las autoridades es posible que las ambiciones del Presidente Cartes se limiten a permanecer en papeles mientras no exista un esfuerzo coordinado para incrementar la presencia de los productos paraguayos en el Asia Pacífico al igual que el mejoramiento de las relaciones con los países vecinos.

La opción lógica para Paraguay de manera a evitar las interconexiones de rutas pasando por la Argentina y dirigiéndose hacia el establecimiento de un sistema vial de altos estándares conectados con Bolivia es a través del Chaco paraguayo.

No es posible que las autoridades paraguayas continúen dormidas mientras que los sucesos y desafíos del siglo XXI se sucedan y que Paraguay quede rezagado. Además, el importante crecimiento económico que se dio en el país requeire que el Paraguay se convierta en un jugador más agil en los mercados internacionales. Tal como lo señaló el Presidente Cartes, al mismo le gustaría “que las obras de gobierno se hagan con mayor celeridad y que se vean resultados en menor tiempo”. El Presidente Cartes admitió claramente que le cuesta acostumbrarse a la lentitud de la administración pública. Al mismo tiempo, su visión del desarrollo y la implementación de la industrialización en el Paraguay aguarda ser implementado por varios de los componentes de su gobierno entre la que se encuentra la Cancillería, que debería ser más proactiva para llegar a los países amigos de la región de Asia Pacífico y a Bolivia para conducir al país a una nueva plataforma internacional.

Noticias relacionadas

Alberga la voz protocolo acepciones varias. La cuarta de ellas, siguiendo al DRAE, define esta palabra como ”secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc.”. Al parecer, todo protocolo supone una garantía para evitar decisiones improvisadas en los distintos ámbitos y tranquilizar, de paso, a los destinatarios de la actuación, que pueden ser los miembros de un colectivo concreto o, en algunos casos, toda la población.

Si algo nos va quedando claro, es la enorme complicación de la cual formamos parte activa. El cielo nos plantea retos de altura si queremos ser consecuentes y la materia resulta muy superficial, la mayor parte es indetectable en el Universo como materia oscura. Las energías y las condensaciones nos traen de cabeza, hasta el punto de que avanzamos sin avanzar, de ver sin ver, o muchas situaciones similares.

Hoy comienzan las elecciones en la India. Están habilitados para votar más de 960 millones de habitantes en comicios de formato singular que van a durar 44 días. El país encarna la mayor democracia del mundo y, a diferencia de lo que suele acontecer en occidente, se espera un incremento del número de ciudadanos que acudan a las urnas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto