Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-teatro

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-teatro

''Unas vidas que merecen ser contadas''

Rolando, Vicki e Isabel
Redacción
viernes, 27 de octubre de 2006, 10:07 h (CET)
Juan Carlos González Abad / Magazine Siglo XXI

Desde lo invisible, un espectáculo que nos acerca al mundo de los discapacitados intelectuales mostrándonos su lado más humano. Una ventana desde la que acceder a una realidad: “...es algo que la gente sabe que está, pero no hay punto de vista sobre ello”, nos cuenta Isabel Rodes, una de las actrices. La entrevistamos junto a Victoria Teijeiro, actriz, y a Rolando San Martín, director. Ellos forman parte de la compañía de teatro La Quintana. Hablamos de su primer espectáculo.

¿Qué quereis contar en Desde lo invisible?
Rolando (director): yo veo una imposibilidad en esto de los discapacitados, en la que dices “¿qué hacemos? ¿Qué es lo que realmente hacemos?”, y con el transcurso del tiempo y con la experiencia de investigar, al final, la única respuesta a todo era el amor, el amor que contenemos todos los seres; y en ellos en particular, se manifiesta de una manera muy especial. Entonces, traer el mundo de los discapacitados al teatro de una manera en la que pudiéramos abarcar varios puntos de vista era el objetivo. Una manera en la que no nos perdiéramos ni en cosas que fueran demasiado dramáticas, ni irónicas... Era muy difícil estar en el límite. Estuvimos mucho tiempo cuidando el proceso, haciendo un trabajo de campo, y cuando trabajas así, creativamente, vienen una serie de valores de forma espontanea que uno controla de una manera totalmente racional, con lo que marcas unas líneas, y esto era transmitir ese poder de amor, q también se percibía estando con ellos.

¿Por qué el título Desde lo invisible?
Isabel (actriz): queríamos hacer un trabajo sobre el mundo de los discapacitados intelectuales porque nos parecía un tema, un mundo, que estaba muy apartado de la sociedad, por eso el título Desde lo invisible: es algo que la gente sabe que está, pero no hay punto de vista sobre ello. Las familias que tienen a alguien que es discapacitado está en este círculo, pero el resto de la gente no tiene...

Victoria (actriz): es algo que alguien vive cuando te toca, si no te toca no vas a vivirlo, no existe...

Isabel: ...no significa nada en tu vida, no hay nada que te relacione con ello. Creemos que son importantes, muy importantes, y son unas vidas que merecen ser contadas.

Con tal objetivo a la vista, ¿cómo abordasteis el tema?
Isabel: fue un trabajo de investigación. Estuvimos 6 meses en el Centro Ocupacional San Fernando con ellos, con las familias, con los psicólogos, con los monitores... para intentar hacer un trabajo que, como ha dicho Rolando, ni lo caricaturizara todo ni fuera muy dramático... Teníamos que empaparnos bien para poder contar esas vidas, llevarlas al teatro y así abrir una ventana para acceder a ese mundo.

Entonces, ¿son reales los personajes que interpretais, existen?
Isabel: mmm.... Podrían existir. Nosotros, naturalmente, nos hemos basado mucho en lo que hemos visto, y hemos creado personajes a partir de ellos.

Victoria: la obra es un collage de escenas, al igual que nuestros personajes son un collage de personas que hemos podido ver: pequeños gestos, pequeñas anécdotas, retazos de cosas que hemos ido uniendo y dramatizando. Como estos personajes que nosotros hemos podido encontrar y conocer habrían miles y miles de historias probables. Hemos escogido éstas, como tantas otras podríamos haber escogido.

Alguna de estas personas con discapacidad que habeis conocido, ¿ha visto la obra y se ha podido encontrar identificado?
Isabel: nosotros hablamos primero con los monitores y psicólogos para mostrarles el trabajo y que hicieran una selección de los que creían que podían verlo, porque hay algunos que pueden y otros que no. Los que vinieron se divirtieron muchísimo, pero no asocian que se esté hablando de ellos.

Rolando: fue curioso un comentario que hubo de uno de los chicos que vino. Él pensaba que eran actores discapacitados que conseguían transformarse en personas no discapacitadas, es decir, fue lo que pensaba que significaba el concepto “actor”. Y era como que él veía una posibilidad de hacerlo.

Claro, porque durante la obra interpretais a diferentes personajes, tanto con discapacidad como sin ella, y por tanto, ¿el paso de un personaje a otro fue lo que pudo sugerirle esto?
Rolando: claro, sobre todo al principio, están los personajes de las dos chicas con la discapacidad cerebral, sentadas en las sillas durante dos minutos y cuando, de repente, deshacen el personaje y son normales pues, yo creo, que a raíz de eso le pudo sugerir ese concepto de “actor”.

Victoria: a veces somos nosotros quienes tenemos más prejuicios sobre cómo van a responder y cómo van a reaccionar, y luego te sorprenden mucho más sus reacciones, mucho más cotidianas...

Isabel: hay una similitud con los niños. Ocurre como cuando ven los dibujos de Los Simpsons, por ejemplo, que son para niños y para adultos. Los niños lo ven y discriminan, pasan por alto lo que sería para adultos.

Cada uno recibe su mensaje...
Isabel: exacto. Los niños reciben una cosa y los adultos otra. Con los discapacitados pasa lo mismo, pero en su caso, eliminan lo que a nosotros puede resultarnos muy dramático.

Desde lo invisible, los domingos a las 20.30 en la Sala Triángulo, en Madrid, excepto 5 de noviembre. Hasta el 17 de diciembre 2006.

Otras actuaciones: 11 y 12 de noviembre, 22.00hrs, en La Casa Encendida, Madrid.


Más información del espectáculo en: www.laquintanateatro.com

Intérpretes: Isabel Rodes, Victoria Teijeiro, José Manuel Pizarro.
Vestuario: Ikerne Jiménez, Alicia de Miguel.
Escenografía: Alicia de Miguel, Enrique Benito, R. San Martín.
Iluminación: Ros.
Vídeo: Raúl Árias, Alberto Zuya, Germán Michilena, Josito Hernández.
Realización Técnica: Enrique Benito.
Dramaturgia: Irma Correa, Rubén Tejerían.
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris