Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Ser anfitriona de los JJOO es el sueño de Sochi

Iván Dmitrienko
Redacción
sábado, 28 de octubre de 2006, 04:34 h (CET)
En Rusia se discute ampliamente el tema de presentar la candidatura de Sochi como sede de los XXII Juegos Olímpicos Blancos (y de los XI Paraolímpicos) de 2014.

Se hicieron apreciaciones más contradictorias de la iniciativa olímpica. ¿Valdrá la pena creer en serio que al cabo de siete años y medio el Territorio de Krasnodar llegará a hacer de anfitrión de la Olimpiada?

El Comité Olímpico Nacional aprobó casi por unanimidad la presentación de la candidatura de Sochi. La ciudad ruso posee una serie de ventajas: el salubre clima montañoso, la accesibilidad de transporte y, lo que es principal, la bien desarrollada infraestructura hotelera. Ni siquiera se pasan por alto las cosas menos importantes, tales como la temperatura invernal (+10ºC).

Pero lo que importa más que nada son los planes de construir instalaciones deportivas que merecen el calificativo de grandiosos. En general, el Comité Olímpico Internacional exige que en la ciudad anfitriona existan complejos de esquís y de biatlón, un centro de esquí de montaña, pistas de tobogán y de trineo, canchas de hockey, una grande y otra pequeña, un palacio de patinaje artístico y otro de patinadores, y eso sin contar las llamadas "instalaciones de servicio". Sin embargo, estas imponentes exigencias, lejos de desconcertar a los habitantes de Sochi, les dan derecho a declarar con optimismo que todas esas instalaciones serán construidas en plena correspondencia con el proyecto.

Entretanto, existen también muchos problemas, el principal de los cuales es el tradicional, relativo a las carreteras que han de ser modernizadas. En lo que se refiere a las instalaciones deportivas, actualmente en Sochi se construye solamente el estadio de esquí de montaña. Las demás existen sólo en papel. Está claro que los recursos presupuestarios de la urbe serán insuficientes para construirlas a tiempo. Será necesario atraer a grandes inversionistas y crear condiciones favorables para sus inyecciones financieras.

Indiscutiblemente, prestarán ayuda las dotaciones estatales ya aprobadas por el Gobierno.

Al mismo tiempo, en el campo de competidores (en que además de Sochi figuran Salzburg austriaca y Pyongchang surcoreana) está en pleno apogeo el intenso trabajo. Por esta razón, no se le puede dar largas al asunto, lo que sería fatal. Sin embargo, de admitir incluso el desenlace infeliz de la "carrera olímpica", se podrá afirmar que la mera participación en ésta resultó muy útil: se ha acelerado notablemente el ritmo de desarrollo de la bendita región del Kubañ. Entre otras cosas, procede señalar que por fin entrará en explotación el supermoderno aeropuerto de Sochi, cuyas obras han durado casi 10 años. Pero lo principal es la idea de presentar la candidatura de Sochi ampliamente comentada y apoyada por la mayoría de habitantes de Rusia; en la propia ciudad se observa una gran conmoción. Todas las fiestas transcurren allí al amparo de la "ilusión olímpica" y casi en todas partes se puede ver chillonas insignias con el logotipo "Sochi-2014"...

Sin embargo, todos los habitantes de Rusia quisieran que la opción que el presidente del COI Jacques Rogge haga en julio próximo en Guatemala, sea feliz para Sochi. Pues en Sochi existen realmente todas las posibilidades para crear un destino turístico de alcance internacional.

____________________

Iván Dmitrienko, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris