Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿El relativismo fundamento de la democracia?

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
sábado, 28 de octubre de 2006, 04:34 h (CET)
La Santa Sede ha tomado la palabra ante la comunidad internacional para aclarar que el relativismo, según el cual no hay verdades definitivas, no puede convertirse en el fundamento filosófico de la democracia. Y es que en la noble promoción de la democracia es decisivo resistir a la tendencia de reivindicar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud básica que corresponde a las formas democráticas de la vida política.

Recordemos que el agnosticismo considera que no es posible conocer la existencia de Dios (de manera que aunque existiera sería irrelevante), el relativismo considera que todas las opiniones son relativas, pues no es posible conocer la verdad definitiva.

“A veces –decía un representante vaticano-, los convencidos de conocer la verdad y adherir a ella son considerados como gente poco de fiar desde un punto de vista democrático, pues no aceptan que la verdad esté necesariamente determinada por la mayoría, o que esté sometida a cambios según las diferentes tendencias políticas”. Ciertamente, estos prejucios son ya claramente antidemocráticos.

Considero que si no hay una verdad última que guíe la actividad política, entonces las ideas y las convicciones pueden ser fácilmente manipuladas por razones de poder. Como demuestra la historia, una democracia sin valores puede convertirse fácilmente en un totalitarismo abierto o encubierto. Desgraciadamente esto ya ha sucedido.

Noticias relacionadas

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos

La búsqueda sin fin

No es este un movimiento nuevo, ni exclusivo de nuestro tiempo

¿Hasta cuándo permitiremos las insolencias separatistas al Jefe del Estado?

“Discutir con tontos supone tener que bajar al nivel de los tontos y ahí son imbatibles” Arturo Pérez Reverte

Performativos

Más que aprender y obrar en consecuencia; predomina el forzamiento oportunista de la realidad

Recuerdos de niño: lenguaje e historia

Nuestra patria es nuestra lengua y nuestra historia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris