Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Homenaje a Pío Baroja

Francisco Arias Solís
Redacción
sábado, 28 de octubre de 2006, 04:34 h (CET)
Yo soy libre, todo lo libre que puedo.

Pío Baroja

El próximo lunes, día 30, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21, Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del gran novelista vasco Pío Baroja (1872-1956), con motivo del 50º aniversario de su muerte.

En Pío Baroja se nos da el novelista integral, que a esta vocación sacrifica cualquiera otra posible dispersión. Podemos considerar a Baroja como el novelista por antonomasia de la generación del 98. Fue el menos innovador de los escritores de su generación, el más próximo a la tradición galdosiana.

Es difícil hallar las notas que caracterizan el mundo de “lo barojiano”, pero indudablemente entran en ellas tres ingredientes fundamentales: el anhelo de sinceridad, el afán de independencia y el gusto por la acción. El afán de independencia está en Baroja tan arraigado como su sinceridad. Esta independencia fue realmente la que le mantuvo realmente en su inquebrantable soltería. “La cuestión es ser independiente -nos dice-. Todo menos convertirse en un animal doméstico”. Este afán de independencia y de libertad, impidió siempre a Baroja enrolarse a algún movimiento, afiliarse a un partido o adherirse a alguna ideología.

Lo admirable, lo prodigioso de Baroja es la narración, el desfile pintoresco y entrañable de tipos humanos que se afanan, se agitan, sufren, ríen, viven y mueren en millares de páginas llenas de sinceridad, animación y gracia, de agudeza, invención y humor. Esto es lo que pervive y vivirá por los siglos.

Entre los títulos más relevantes de su novelas se cuentan: El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Camino de perfección, La busca, Mala hierba, Aurora roja, El árbol de la ciencia, El mundo es ansí y Las inquietudes de Santhi Andía.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris