Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Por comentar...   -   Sección:  

Quo vadis Real

Patxo Palacios
Patxo Palacios
sábado, 28 de octubre de 2006, 05:26 h (CET)
El lamentable inicio de temporada del club donostiarra y los nulos atisbos de recuperación están configurando al histórico club guipuzcoano como claro candidato al descenso a día de hoy, además de ostentar en solitario el farolillo rojo, con sobrados méritos.

Cierto es que quedan por delante 31 partidos de liga, casi nada, pero la dinámica y lo escasito que ha mostrado el equipo en estos 7 partidos ha encendido todas las alarmas en el seno del club.

No es para menos, 2 puntos de 21 posibles, más la goleada antesdeayer a manos de un Segunda División - por mucho que jugara la segunda mitad con sólo 9 hombres- es para mostrarse algo más que preocupados.

Los otrora resolutivos Nihat y Kovacevic han pasado a la historia; el primero en el Villarreal y el segundo, una sombra de lo que fue, después de una larga lesión. Algunos piensan que la próxima recuperación del espigado Morten Skoubo va a salvar al equipo. Apañados van. El internacional danés es un buen jugador pero, ya se sabe, un grano no hace cosecha.

Y los problemas de la Real están tanto arriba como abajo. La media goleadora es harto significativa: promedia 0.75 goles a favor, por 2.25 en contra.

El caso es que sobre el papel, los fichajes del central Juanito (central) y del medio Diego Rivas deberían haber fortalecido al equipo en la retaguardia. Pues no, la escuadra txuri-urdin se está mostrando insegura, débil, desorientada e indolente.

Ciertos centrocampistas, por el contrario, han dado muestras sobradas de calidad y tendrían seguro acomodo en las alineaciones titulares de equipos de la zona noble de la tabla: Xabi Prieto o Mikel Aramburu, principalmente, Diego Rivas... Es claro que falla la defensa y el ataque. Y la dirección técnica, seguramente.

Desde fuera, extraña que en el entorno guipuzcoano apenas nadie cuestione el cambio de filosofía que el club emprendió hace algunos años y que no ha reportado al equipo más calidad ni competitividad, precisamente.

La economía donostiarra no está demasiado boyante como para fichar cracks, aun con la inestimable ayuda que le va a prestar por el affaire Zubiaurre el colega Lamikiz, pero caben pocas dudas de que los fichajes foráneos de los últimos años han aportado demasiado poco: Lee Chun Soo, Rosato, Kvarme, Brechet, etc. Lo que traes de fuera debería mejorar lo de casa, como un valor añadido, y esto no se ha dado en la Real.

Demasiados errores, que nadie asume por cierto, para salir airosos en una liga tan competitiva como la española. El serio aviso recibido el año pasado, donde rondó el descenso, no ha servido para afinar en las decisiones técnicas y en la construcción de un equipo sólido.

El desánimo se ha instalado en el entorno de la parroquia txuri-urdin y la nave demanda un cambio de rumbo radical para no embarrancar. La medida inmediata y más sencilla a tomar será el cese de Bakero, con toda probabilidad.

Aun con todo y con el revulsivo que puede suponer el cambio de mister -está por ver-, los males de la Real son de mayor calado. Hay poca calidad y Zubieta ha disminuido significativamente el suministro al primer equipo de jugadores de calidad suficiente.
Lo mejor es que aún hay tiempo para rectificar y salvar los muebles, esta temporada al menos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris