Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Espinoso diálogo energético entre Occidente y Oriente

Igor Tomberg
Redacción
viernes, 27 de octubre de 2006, 02:26 h (CET)
La petrolera pública rusa “Rosneft” y la CNPC china firmaron el protocolo sobre la creación de la empresa mixta “Vostok Energy”. La nueva estructura se propone dedicarse a la prospección y extracción de minerales en Siberia Oriental, siendo de notar que los chinos financiarán las explotaciones de minerales en la región a cambio de acceso a los yacimientos rusos y suministros garantizados de petróleo y sus derivados.

El 51% de las acciones de “Vostok Energy” pertenecerá a la “Rosneft” y el 49%, a la CNPC. Oficialmente, la CNPC llegó a ser consocio de la “Rosneft” en marzo de 2006: entonces las dos compañías suscribieron el memorándum sobre la creación de la empresa conjunta. Esta última, recién constituida, efectuará prospecciones geológicas en el territorio de la Federación de Rusia para descubrir nuevos yacimientos de minerales y adquirirá licencias para el usufructo del subsuelo en diversas formas.
Los objetivos de los consocios son evidentes. La parte china obtendrá acceso a las licencias para la extracción ampliando sus posibilidades de adquirir hidrocarburos. A su vez, la “Rosneft” cuenta con la financiación de los trabajos relacionados con la explotación de los yacimientos de Siberia Oriental y se propone participar en las capacidades transformadoras chinas a cambio de suministros de petróleo y sus derivados. En opinión de analistas, hoy el volumen de extracción de la compañía rusa sobrepasa casi en el décuplo el relativo a la refinación. Procede señalar que participando en la transformación de sus recursos en las capacidades chinas Rusia podrá obtener acceso al mercado chino de hidrocarburos que se desarrolla rápidamente.

En este sentido, la importantísima corporación petrogasífera estatal CNPC de China, que hasta 2010 planea invertir más de 180 mil millones de yuanes (22,42 mil millones de dólares US) en el desarrollo de la industria refinadora de petróleo y la petroquímica, es una opción plenamente justificada. Hacia 2010 la CNPC construirá cinco refinerías capaces de producir 10 millones de toneladas de petróleo al año, dos plantas especializadas en fabricar hidrocarburos aromáticos, cuatro empresas de abonos minerales y 6 grandes fábricas de etileno. Hacia 2010 se proyecta también crear una adecuada red de ventas.

De tal modo, las petroleras chinas vienen obteniendo paso a paso el acceso a los yacimientos de minerales rusos. Tras haber sido comprada la importante compañía “Udmurtneft” por la corporación china Sinopec, segunda en importancia del país, con participación de la “Rosneft”, la creación de la “Vostok Energy” contribuirá a estrechar más aún la cooperación de los dos países en la industria energética.

Es posible que la empresa mixta, pese a su programa bastante ambicioso, pueda parecer un acontecimiento ordinario, pero no en el momento presente. Una desavenencia bien marcada en las relaciones de Rusia con la Unión Europea - principal compradora de los hidrocarburos rusos - pone de relieve que los países europeos ignoran por completo los intereses de Rusia (o no quieren comprenderlos). En respuesta a la oferta sumamente generosa hecha a Alemania por el presidente ruso Vladimir Putin, Francia y Alemania publicaron la declaración conjunta que de hecho rechaza las recientes iniciativas rusas en materia de la energía. Estas influyentes potencias europeas adelantaron el plan de crear su propia alianza energética bilateral e invitaron a Rusia a firmar la Carta Energética de la UE que por más de una vez destacó su carácter desventajoso para el país.

En realidad, a Moscú se le dio a entender que los europeos quieren desarrollar relaciones directas con los Estados productores de hidrocarburos de la región centroasiática y del Caspio y sus transportadores, ante todo con Ucrania. Esto no corresponde a los intereses comerciales de Rusia, ni está justificado desde el punto de vista político e histórico. El ramificado sistema de oleo- y gasoductos construido en la época soviética es una merecida ventaja competitiva de Rusia. Lamentablemente, hoy se puede hacer constar que poco les importan a los europeos todos los llamamientos de Rusia a respetar los intereses de seguridad energética no sólo de los consumidores, sino también de los productores de recursos energéticos.

La declaración del presidente Putin de que en un futuro próximo Rusia suministrará hasta el 30% de sus hidrocarburos al Asia, suscitó preocupación en Europa que experimenta escasez de recursos energéticos para cubrir las crecientes demandas europeas. Pues ahora es evidente que todos los intentos de Rusia tendentes a demostrar su responsabilidad y garantizar la seguridad energética de Europa tropiezan con la desconfianza y las exigencias de aceptar concesiones injustificadas. De tal modo, se intenta expulsar a Rusia de Europa. Queda una sola alternativa: Oriente. No es casual que durante la reciente visita del premier ruso Mijaíl Fradkov a Seúl haya sido firmado un importante acuerdo sobre los suministros del gas de la península Sajalín a Corea del Sur. A juzgar por la reacción de Moscú a la actitud europea, los suministros de hidrocarburos a los compradores asiáticos podrán sobrepasar el 30% que fue señalado por el mandatario ruso.

____________________

Igor Tomberg, máster en Economía, colaborador del Centro de Estudios Energéticas dependiente del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Económicas Internacionales (Academia de Ciencias de Rusia), RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris