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Parafraseando una cita de un joven político español: “sin sed de venganza y con sed de justicia"

Genocidio armenio

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Este año en el que Europa se encuentra inmersa en el centenario que dió inicio a la I Guerra Mundial, se cumplen 99 años del inicio del primer genocidio del siglo XX: el que padeció el pueblo armenio. Casi un siglo desde que los hijos y nietos de los cientos de miles de personas que fueron aniquiladas bárbaramente, la diáspora armenia, clama por un reconocimiento internacional pleno que no llega.

Si la II Guerra Mundial tuvo su Holocausto, el reconocimiento de la Shoah, su espantoso precedente durante la Gran Guerra carece de tal reconocimiento y conocimiento. Una cruz que pesa sobre los descendientes de la primera nación que hizo del cristinianismo su religión oficial. En una Armenia actual reducida a su mínima expresión, este 24 de abril miles de tulipanes y claveles cubrirán el monumento del desfiladero de Hrazdam. Monumento que sirve como gran catafalco para recordar a las víctimas de la masacre iniciada en 1915 sobre el milenario pueblo armenio.

Una conmemoración que será celebrada en todos los países donde la diáspora armenia tiene presencia. Una conmemoración de la que debemos se partícipes, y también todos aquéllos a los que se les llena la boca de Derechos Humanos pero callan o miran para otro lado con el fin de no molestar. "Ils sont tombés" en la voz de Aznavour, pero nosotros recogemos el testigo, y jamás dejaremos de reclamar su reconocimiento, también en España. Y parafraseando una cita de un joven político español: "sin sed de venganza y con sed de justicia".

Genocidio armenio

Parafraseando una cita de un joven político español: “sin sed de venganza y con sed de justicia"
Nicolás de Miguel
jueves, 24 de abril de 2014, 06:33 h (CET)
Este año en el que Europa se encuentra inmersa en el centenario que dió inicio a la I Guerra Mundial, se cumplen 99 años del inicio del primer genocidio del siglo XX: el que padeció el pueblo armenio. Casi un siglo desde que los hijos y nietos de los cientos de miles de personas que fueron aniquiladas bárbaramente, la diáspora armenia, clama por un reconocimiento internacional pleno que no llega.

Si la II Guerra Mundial tuvo su Holocausto, el reconocimiento de la Shoah, su espantoso precedente durante la Gran Guerra carece de tal reconocimiento y conocimiento. Una cruz que pesa sobre los descendientes de la primera nación que hizo del cristinianismo su religión oficial. En una Armenia actual reducida a su mínima expresión, este 24 de abril miles de tulipanes y claveles cubrirán el monumento del desfiladero de Hrazdam. Monumento que sirve como gran catafalco para recordar a las víctimas de la masacre iniciada en 1915 sobre el milenario pueblo armenio.

Una conmemoración que será celebrada en todos los países donde la diáspora armenia tiene presencia. Una conmemoración de la que debemos se partícipes, y también todos aquéllos a los que se les llena la boca de Derechos Humanos pero callan o miran para otro lado con el fin de no molestar. "Ils sont tombés" en la voz de Aznavour, pero nosotros recogemos el testigo, y jamás dejaremos de reclamar su reconocimiento, también en España. Y parafraseando una cita de un joven político español: "sin sed de venganza y con sed de justicia".

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Pienso, y esto no deja de ser una opinión exclusivamente personal, que la literatura debe estar escrita siempre desde el foco de la ilusión y la esperanza. Son los esenciales avituallamientos para la creatividad. No digo ya que las novelas deban tener un matiz rosa y de amores platónicos que nos alejan de la realidad. Porque ante todo hay que tener presente el punto de unión entre la ficción y la realidad.

Estoy arrepintiéndome de votar, arrepintiéndome de leer páginas de opinión política en la prensa, arrepintiéndome de acudir a manifestaciones manipuladas, arrepintiéndome de ver noticiarios de televisión y, mucho más, tertulias generalistas con tertulianos mediocres.

El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi, en su obra "El Crimen de la Guerra"(1870), afirma: "No puede haber guerra justa, porque no hay guerra juiciosa. La guerra es la pérdida temporal del juicio". Asimismo, añade que "las guerras serán mas raras a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y las invitan".

 
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