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Jesús Domingo, Girona

Es posible la concordia

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“La concordia fue posible” dicen que se lee en el epitafio en la tumba de Adolfo Suárez. Es una frase para la historia que resume el espíritu de toda una época, sin duda idealizada, pero a la que los españoles pueden mirar con el orgullo de haber sido capaces de superar las diferencias y construir juntos la casa común. En la época en que el joven Suárez comenzó a interesarse por la política “era bastante fácil vivir la fe”, dijo en su funeral el obispo de Ávila. No es un dato anecdótico.

Facilitaba entonces el consenso la existencia de un amplio sustrato común en España, en el plano cultural, ético o espiritual, y lo facilitaba también el dramático recuerdo de la guerra civil, los que éramos universitarios cristianos los años anteriores los sabemos bien. La ausencia de estos elementos explican en buena medida los terribles episodios violentos protagonizados los últimos días del pasado mes por grupos de jóvenes, sin duda minoritarios, pero no marginales y que amenazan la convivencia.

Es posible la concordia

Jesús Domingo, Girona
Lectores
martes, 22 de abril de 2014, 07:32 h (CET)
“La concordia fue posible” dicen que se lee en el epitafio en la tumba de Adolfo Suárez. Es una frase para la historia que resume el espíritu de toda una época, sin duda idealizada, pero a la que los españoles pueden mirar con el orgullo de haber sido capaces de superar las diferencias y construir juntos la casa común. En la época en que el joven Suárez comenzó a interesarse por la política “era bastante fácil vivir la fe”, dijo en su funeral el obispo de Ávila. No es un dato anecdótico.

Facilitaba entonces el consenso la existencia de un amplio sustrato común en España, en el plano cultural, ético o espiritual, y lo facilitaba también el dramático recuerdo de la guerra civil, los que éramos universitarios cristianos los años anteriores los sabemos bien. La ausencia de estos elementos explican en buena medida los terribles episodios violentos protagonizados los últimos días del pasado mes por grupos de jóvenes, sin duda minoritarios, pero no marginales y que amenazan la convivencia.

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