Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Cataluña, en venta

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
jueves, 26 de octubre de 2006, 02:27 h (CET)
El debate que la semana pasada ofrecieron cinco candidatos que aspiran a presidir la Generalitat -¿por qué no estaba presente Ciutadans – Partido de la Ciudadanía?- sembró más dudas que nunca entre los ciudadanos, así se entiende que Montilla haya recortado 3 puntos a Mas en apenas unos días.

Un debate como el que se vio el pasado viernes resultó mucho más entretenido y morboso que el “Dónde estás corazón” y, tras varias descalificaciones públicas, incoherencias de unos y la prepotencia de otros, hizo que Josep Piqué parezca el candidato más interesado por los ciudadanos, en un grupo de políticos más preocupados por sus intereses y los pactos que deben conservarlos.

El problema es que Piqué es del PP, a pesar de su pasado, e incluso que de él mismo, como Gallardón en Madrid, no gobernará nunca en Cataluña mientras su partido ataque sistemáticamente a los catalanes. El problema que tiene Cataluña es que sea él quien se postule como candidato más sensato, que no el más indicado para gobernar. Cataluña necesita un presidente serio, y desde luego Mas no ofrece seriedad; escupe prepotencia en cada palabra que dice, soberbia en cada mirada que fija.

Si seguimos descartando, nos queda Joan Saura, de ICV, cuyas juventudes de su partido realizaron una magnífica campaña de publicidad, contrarrestando el dvd Confidencial.cat de CIU, que consistía en repartir preservativos con el lema de “fóllate a la derecha”. Sin duda, impactante; ¿serio? Muy poco.

Si analizamos a Carod-Rovira, basta con decir que es el único candidato cuya propaganda electoral viene única y exclusivamente en catalán. Ante esto, queda todo dicho. La pregunta que me surge es, ¿por qué se presenta cada cuatro años a las elecciones generales, sin un programa en castellano?

Además, en ERC presumen de haber sido el único partido de haber aportado un programa electoral; hablaron de inmigración, derechos y deberes varios, hasta el punto de que en el debate se dijo que la inmigración es el asunto que más preocupa a los catalanes… ¿y el acceso a la vivienda, la inseguridad ciudadana o el famoso 3%?

Montilla, un candidato débil y en ocasiones inseguro, especialmente cuando tiene a Mas enfrente, tan seguro de que va a ganar las elecciones, que a sabiendas de que no lo hará por mayoría absoluta, y está por ver si finalmente es capaz de ganar, que en un gesto de prepotencia, invitó al resto de candidatos a comprometerse a dejar gobernar al que gane por votos, y no por mayoría parlamentaria… ¿Ésto es democracia?

Y lo del carnet por puntos a los inmigrantes, también propuesto por CIU, ¿es xenofobia? Y lo de la Cataluña bilingüe Sr. Carod, ¿quién la dejó de aplicar en su partido?

En definitiva, Cataluña está en venta, y como la mayoría de los ciudadanos apenas se puede permitir unos pocos metros cuadrados, los que pueden, todo el terreno se lo quedará uno de los candidatos… no el próximo día 1, cuando haya ganador de las elecciones, sino en los siguientes días de negociaciones y pactos entre partidos, pues todos ellos se han ganado la desconfianza del pueblo por méritos propios.

Noticias relacionadas

Cuidado con los que buscan pescar en aguas revueltas

Al socaire de la revolución independentista catalana, la izquierda extrema busca su propio golpe de Estado

La experiencia filosófica

Se entiende por experiencia un modo de conocimiento que se basa en la percepción

Sus adicciones irán con usted después de su muerte

Ningún ser humano sabe cuándo llegará su última hora

Los demonios son más listos que nosotros

Ellos juegan en los dos lados del tablero de nuestros enfrentamientos y consiguen su propósito: que nos odiemos.

Odio a lo español y niños como ‘escudos humanos’

Este que escribe cursó la semana pasada un escrito argumentado a la ONU y a UNICEF la utilización de los niños catalanes como ‘escudos humanos’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris