Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Corea del Sur   Accidente marítimo  

La huida del capitán del barco del Sewol equivale a un "asesinato"

El balance por el momento ya llega a las 64 víctimas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 10:09 h (CET)
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha criticado duramente este lunes al capitán del 'Sewol', que se hundió el miércoles en las aguas del país, y ha afirmado que su huida del barco cuando éste empezaba a zozobrar equivale a un "asesinato".

"Por encima de todo, la conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es inexplicable desde el punto de vista del sentido común, y equivale a un acto de asesinato que no puede y no debe ser tolerado", ha afirmado, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La mandataria, que ha prometido desvelar las irregularidades en las operaciones del ferry, ha asegurado que todos los responsables harán frente a responsabilidades "civiles y criminales", independientemente del cargo que ocupen.

"El capitán no cumplió con las órdenes de evacuación de pasajeros del servicio de tráfico marítimo (...) y escapó antes que otros tras decir a los pasajeros que se quedaran en sus asientos. Esto es algo imposible de imaginar desde el punto de vista legal o ético", ha sostenido.

Park también ha acusado al capitán, que se encuentra detenido junto a otros dos miembros de la tripulación, de dejar a un compañero que se encontraba en la veintena de años al frente del barco cuando atravesaba una zona conocida por sus fuertes corrientes.

Asimismo, ha detallado que ha ordenado una investigación en todos los aspectos relacionados con el ferry, incluyendo cómo fue importado de Japón a pesar de su antigüedad, cómo consiguió la aprobación del Gobierno para cambiar su estructura para incluir más espacio y cómo obtuvo su licencia.

"La investigación conjunta de la fiscalía y la Policía debe dar respuesta a las sospechas de la gente de forma rápida y exhaustiva, sin dejar un solo punto de oscuridad", ha manifestado.

"Aquellos que violaran la ley y las normativas y facilitaran una causa para el accidente, aquellos que no cumplieran con sus obligaciones durante el hundimiento, y aquellos que abandonaron sus responsabilidades e hicieron la vista gorda con las irregularidades, tendrán que asumir responsabilidades criminales y civiles", ha recalcado.

Así, ha reconocido que el suceso que revelado graves problemas en la respuesta inicial del Gobierno, por lo que ha abogado por la instalación de una "torre de control" más firme para supervisar las tareas de emergencia.

"Tenemos que mejorar el sistema de respuesta ante crisis del Gobierno, así como su respuesta inicial. Tenemos que examinar de forma exhaustiva nuestra política de seguridad y capacidades de respuesta, arreglar el sistema existente y aplicar soluciones sin importar su coste o dificultad", ha remachado Park.

El balance de muertos asciende a 64
Las autoridades surcoreanas han confirmado hasta el momento la muerte de 64 personas. Las tareas de rescate de este lunes se centrarán en el comedor del tercer piso del buque, después de que los equipos hayan encontrado una ruta hasta dicha zona durante la noche, tal y como ha indicado Ko Myeong Seok, un portavoz de los equipos de rescate.

Las autoridades ya han indicado que el comedor, junto con los pasillos y las zonas comerciales, son las áreas del barco en las que los equipos de rescate esperan encontrar a la mayoría de los pasajeros.

En este sentido, han detallado que 214 botes y 35 aviones han participado durante la noche en las tareas de búsqueda, al tiempo que ha apuntado que 151 trabajadores de los equipos de rescate han sido enviados a misiones submarinas.

En el buque viajaban 477 personas, incluidos 325 estudiantes y 14 profesores del Instituto Danwon de Ansan que viajaban en una excursión escolar. De ellos, sólo 78 estudiantes y dos profesores han podido ser rescatados con vida.

El barco partió el martes del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la isla de Jeju el miércoles. Los estudiantes participaban en un viaje escolar de cuatro días. Este trayecto era cubierto por el 'Sewol' dos veces a la semana.

El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris