Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La UE como uno de los principales socios de Rusia

RIA Novosti
Redacción
miércoles, 25 de octubre de 2006, 01:13 h (CET)
Las relaciones oficiales entre la Unión Soviética y la Comunidad Económica Europea (CEE) quedaron establecidas el 2 de marzo de 1989 después de que fuera inaugurada la representación permanente de la URSS ante la CEE en Bruselas.

El 23 de diciembre de 1991, la Unión Europea reconoció a Rusia como derechohabiente de la ex Unión Soviética. Dos años después, en noviembre de 1993, la UE otorgó a Rusia el estatuto de 'país con economía en transición' lo que facilitaba la integración en el mercado europeo. Rusia dejó de considerarse un país con sistema económico socialista.

Un papel importante en el sistema de las relaciones entre Rusia y la UE pertenece a los encuentros cumbre. En la sesión de UE celebrada en junio de 1993 en Copenhague fue acordado que los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea sostendrían reuniones regulares con el Presidente de la Federación Rusa. El primer encuentro en ese formato tuvo lugar el 11 de noviembre de 1993 en Moscú. Además, Rusia y la UE mantienen un diálogo en el formato Jefe del Gobierno de la Federación Rusa-Presidente de la Comisión de la Unión Europea.

El principal órgano de la colaboración entre Rusia y la UE es el Consejo Permanente de Asociación. En las reuniones del Consejo participan ministros de Asuntos Exteriores, del Interior y de Energía, entre otros.

Dos veces al año se reúnen el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y el 'trio' europeo, formado por el titular de Exteriores del país que ejerce la presidencia de turno de la UE; el titular de Exteriores del país que ejercerá la presidencia en el futuro; el miembro de la Comisión de la Unión Europea encargado de las relaciones exteriores y, por fin, el Secretario General del Consejo de la UE/Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (en total resultan cuatro personas pero se les llama 'trio').

Asimismo son regulares las reuniones del Comité de Cooperación Parlamentaria y los intercambios de opiniones en el contexto de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). La declaración "De las medidas prácticas para desarrollar el diálogo político y la colaboración para el arreglo de las crisis y los problemas de seguridad", adoptada en la cumbre Rusia-UE el 29 de mayo de 2002, contiene el programa de acciones conjuntas en el marco del PESD.

En la cumbre Rusia-UE celebrada el 10 de mayo de 2005 en Moscú fueron aprobadas las 'Hojas de Ruta' concernientes a la formación de los cuatro espacios comunes de cooperación: 1- Economía; 2- Libertad y Justicia; 3- Seguridad Exterior, y 4- Enseñanza, cultura e investigación científica. La labor enfilada al cumplimiento de las 'Hojas de Ruta' ha llegado a ser un aspecto clave de la interacción entre Rusia y la Unión Europea.

Durante la 17ª cumbre Rusia-UE realizada en mayo de 2006 en Sochi, las partes firmaron el acuerdo sobre la simplificación de los trámites de visado para los ciudadanos de Rusia y de la UE. Después que el documento sea ratificado, constituirá una etapa intermedia hacia el espacio sin visado entre Rusia y la UE.

Un dinámico desarrollo experimentan las relaciones económico-comerciales. Más del 50% del comercio exterior de Rusia y el 70% del capital extranjero acumulado en la economía rusa corresponden a la UE. La Federación Rusa ocupa el tercer lugar (después de EE UU y China) en la lista de los países exportadores a la UE ($133 mil millones en 2005) y el cuarto lugar en la lista de los compradores de los productos de la UE. En 2005, el intercambio comercial entre Rusia y la Unión Europea había registrado $177 mil millones (en 2004, $125 mil millones).

Rusia es el primer exportador de gas natural a la UE y exportador número dos de petróleo y derivados. En el marco del diálogo energético, las partes siguen mejorando las condiciones para incrementar los suministros de los recursos energéticos rusos a los países de la UE.

____________________

RIA Novosti, agencia rusa de información.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris