Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Informar por informar

Sergio Sainz

lunes, 27 de noviembre de 2006, 02:41 h (CET)
Ayer tenía el día minoritario. Y como esperaba con ansia el sexto capítulo de la inigualable y mordaz ‘Mujeres’ (leer ‘Únicas en la especie (catódica)’ pues me topé en La 2 con una virginal en la caja tonta: Mara Torres. La locutora ha pasado de ser una joven experta en ‘Hablar por Hablar’ a intentar informar con otra mirada. Seguro que con lentillas porque tanto parpadeo no daba pie a pensar otra cosa que sus ojos estaban incómodos. O era cuestión de los focos, ausentes en sus madrugadas de onda en onda y tiro porque me lleva la Prisa. Una expresividad forzada la de la bella y cuasi rapada Torres que también abusó de los movimientos de cabeza y los aspavientos manuales para transmitir las noticias deshilachadas por el parecer ecológico y de puntillas de sus responsables.

Puesto a ‘telelear’ no puedo por menos que reparar en el tono de la principianta televisiva, digno de sus noches en vela a pie de micro y no de un informativo pagado por el común de los sufridos ‘haciendados’. Está bien que Mara haya querido revirar su carrera o que se haya dejado llevar por el ansia del cheque en blanco, la cuestión es que deberá crecer como todos que desde el gateo avanzamos a paso propio. Tiempo al tiempo.

Del formato en sí es cierto que uno ve una notable diferencia respecto al resto de noticieros, cada día más negroamarillos. Pero mucho dudo que un ermitaño pueda formarse una opinión de nivel sobre la actualidad viendo estos quince minutos de breves relatos. Que miman la estética, el tono, el testimonio, la musicalidad… Sí mayúsculo, pero que eso nos sirva como mediador informativo yo lo pongo en entredicho. Y entre todo el concepto plan renove han colado el exprés ‘Miradas 2’, cultureta con sentido pero con la sensación de pastel llevado a la boca y retirado sin piedad. El underground es tan amplio que necesita más nanosegundos estatales, pues ellos, los otros, los alternativos al polo del cocodrilo y la perla infinita, bien merecen sus espacios de desarrollo.

Quien sí podrá desarrollarse al libre albedrío será la audiencia, tan devastadora que merece una sección propia como ‘Cámara abierta’ en la que se pide su colaboración con vídeos caseros desde la rigurosidad. Y la neutralidad, ¿será condición prescindible? Como se desaten las filias y fobias de unos y otros de tintas y tintes políticos miedo me da este asunto del aperturismo. Y es que bien pensado, hasta Yola Berrocal tendría derecho a defender su programa siliconado-político para los marbellícolas sufridores del malayismo. Para la recauchutada aspirante a regidora y el común de los videntes audiovisuales incluso Lorenzó Milá y otros intachables periodistos y periodistas impartirán clases magistrales (vía virtual) para que la audiencia cubra ‘by the face’ minutos del informativo segundero.

En resumen, nada nuevo bajo el sol más allá de la cara de Mara, antaño voz sensual descubierta ahora por el pinganillo catódico y la lectura desacompasada de los textos cero aprendidos por aquello de no parecer repelente. Las primeras veces son fáciles de criticar. Y el tamaño (de la audiencia) no importa, ¿verdad?


FICHA TÉCNICA


Programa: ‘La 2 Noticias’.
Canal/horario: La 2. De lunes a viernes a las 21.50 horas.
Sí: La intencionalidad de contar novedades defenestradas por los hermanos mayores y más de lo mismo pero con otro ojo informativo.
No: La reducción temporal del formato y la expresividad del todo radiofónica de su presentadora. Los experimentos en las 365 líneas no siempre salen bien.

Noticias relacionadas

'Man in an Orange Shirt' gana el Emmy a la Mejor Película para TV

Estrenada hace un año por Filmin en exclusiva para España

Zoom, el Festival Internacional de Ficción Televisiva y Formatos, celebra su 16ª edición

Una cita imperdible para todos los amantes de la ficción para televisión y los nuevos formatos

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris