Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Dónde buscar trabajo?

Manuel Fandos (Zaragoza)
Redacción
miércoles, 25 de octubre de 2006, 01:13 h (CET)
Dime qué estudias y te diré dónde buscar trabajo, podría ser una adaptación de un conocido aforismo popular.

Si hacemos un poco de historia comprobaremos cómo pasamos de una época en la que tener estudios superiores era prácticamente garantía de colocación a otra en la que licenciarse o doctorarse era casi retrasar el ineludible desempleo. Entonces, ¿qué debo hacer para encontrar trabajo? ¿qué he de estudiar?

En mi empresa, Master D que precisa estar muy pegada a la realidad que demanda el mercado, además, claro de disponer de una adecuada oferta formativa y un departamento de empresas que facilita la búsqueda y la inserción en el mercado laboral de los alumnos hemos comprobado algunas cosas.

En los niveles de formación elementales y medio, sustentada sobre la formación y la capacitación profesional con enseñanzas no regladas, cabe decir que todavía hay una marcada diferenciación en lo laboral condicionada por el sexo.

Las mujeres encuentran más opciones laborales reales en el área sociosanitaria –sobre todo educación infantil y enfermería– hasta los 35-37 años y, a partir de esa edad, en atención a personas mayores -geriatría y ayuda a domicilio. En Master-D el 62,3 % y el 94,7%, respectivamente, de las féminas que se preparan con nosotros acceden al mercado laboral en el primer mes una vez terminado su proceso de formación y entrenamiento.

Por otro lado, el 96,4% de los varones que optan por una capacitación profesional manual o técnica, sin que aparezca ningún sesgo por razones de edad, acceden al mercado laboral cuando han finalizado su proceso de formación. En este sentido, sobresalen las opciones laborales que tienen las personas que se han cualificado en soldadura y carretilleros y logística de almacén.

También la informática y las agencias de viajes ofrecen una salida laboral prácticamente inmediata, del mismo modo que los estudios relacionados con las energías renovables.

En todo caso, el acceso al mercado laboral no viene condicionado solo por la capacitación técnica o profesional. Cada vez más, las empresas buscan que el perfil de sus empleados tenga, además de esta aptitud, otras actitudes entre las que destaca la proactividad, la capacidad de adaptación, el deseo de mejora... una disposición, en suma, a la que en el momento de la preparación también hay que prestarle una atención destacada; estas actitudes, al final, suponen el elemento diferencial entre los candidatos a un puesto de trabajo.

Así, para buscar un trabajo hace falta:

- Capacitación profesional. Aptitud.
- Conocimiento de lo que el mercado laboral precisa en cada momento. (Es interesante contar con profesionales que tengan un buen ‘observatorio del empelo’).
- Una actitud positiva, proactiva, con capacidad de adaptación y asimilación del cambio. Voluntad de formación permanente y actualización profesional.
- Carácter competitivo, de voluntad de desarrollo y promoción profesional y personal.
- Una buena técnica activa de búsqueda de empleo.

Y permítanme una maldad, en el caso de que esta guía no nos funcione, siempre quedará el recurso de intentar optar a la función pública... y lo dice un funcionario en excedencia.

____________________

Manuel Fandos es psicopedagogo en Master D.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris