Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Desde la S   -   Sección:  

La pela es la pela

Alfonso Sotelo
Alfonso Sotelo
sábado, 21 de octubre de 2006, 21:27 h (CET)
“Adornaba” su programación Canal Sur el pasado jueves con un debate sobre las selecciones nacionales y el independentismo. Sobre todo con el catalán, claro. Es curioso ver cómo la televisión pública de Andalucía no nombró en ningún momento a la selección andaluza. De fútbol o de petanca, me da igual, pero la andaluza. Cierto es que, lamentablemente para nuestros intereses, la mayoría de los andaluces no sienten un apego muy grande a la bandera y a la realidad nacional que ahora definen los políticos que es Andalucía, pero ya podrían dar algo de bola a lo andaluz. Más que nada porque somos los que pagamos a los trabajadores del programa.

En la mesa había varios contertulios de diferentes ámbitos. Quizá demasiados. Estaba mi idolatrada Inmaculada Navarrete, redactora jefa de Andalucía de ABC de Sevilla. Inma es una gran mujer. Con fuerza, con garra, con mala leche pero con una fina ironía cada vez que lo catalán sale a la palestra que quita el sentido. Por desgracia para ella no le dejaron fumar en el plató, porque era lo que le faltaba para estar en cualquier debate de la redacción donde he pasado los que por ahora son los mejores años profesionales de mi vida. Inma coexistía en el debate con Rosa María Mateos, Enric Sopena, Alfredo Relaño y varios contertulios más. Y Ramoncín. Sí, también estaba Ramoncín. No sabemos por qué ni para qué ni representando a quién, pero estaba. Y cobrando. Sorprende ver cómo Canal Sur no encontró mejores personas para debatir el tema y sí contó con El Rey del Pollo Frito, que está más anticuado que la Mirinda de Limón.

Pero a lo que íbamos. El debate consistía en sacar a la luz los problemas con que los catalanes se están encontrando. Parecía la TV3. Que si no podemos jugar con la selección catalana, que si queremos estar en la Liga española para cobrar buenos derechos de televisión pero queremos tener una selección nacional, que si estamos reprimidos, que si estamos otra vez en el sesenta y en el régimen… Pero… ¿quién se cree esto ya? Los catalanes viven mejor que los andaluces. Cobran más, tienen mejores servicios, mejores comunicaciones, mejores infraestructuras… Y un 18% de inversión estatal de los presupuestos generales. ¿De qué se quejan? Señores, que de Huelva a Almería echamos ocho horas de trenes mal comunicados y de vías antiguas. ¿Esas son buenas infraestructuras?
Lo triste de todo esto es que sea Canal Sur el que lo hace público. Como si los andaluces no tuviésemos más problemas que oír llorar a un catalán en la televisión. Como si el paro, la inmigración, los bajos sueldos, soportar a Chaves y ver cómo nuestra imagen en el país es María Jiménez o la basta de Vicky Martín Berrocal no fuese bastante. No sé qué pensarán los directivos de Canal Sur. Bueno, me lo imagino. Mejor poner de buenos a los catalanes que enseñar el trato discriminatorio que ofrece el Gobierno de ZP a Andalucía, región que le hizo ganar las elecciones y que aún no ha recibido la famosa ya deuda histórica.

Volviendo al tema deportivo, lo de la posible selección catalana es como la III República española: pura utopía. Sinceramente, apoyo la moción. Si Cataluña quiere un combinado nacional de fútbol (o de cualquier deporte), que lo tenga. Pero que Andalucía también. Y antes habrá que suprimir la Liga española. Ni la UEFA ni la FIFA aceptarán nunca una selección de un país que no existe y que, ni siquiera, tiene Liga propia. Ahora bien, siendo los catalanes como son, ¿serán capaces de renunciar al taquillaje y a los derechos televisivos de un Barcelona-Real Madrid para que vayan dos mil personas a un Barcelona-Palamós? ¿Y los vascos a un Athletic-Barcelona por un Athletic-Amurrio? Por favor, no digamos más sandeces, que la pela es la pela. Y sólo tenemos que verlo en cada discusión presupuestaria, en la que catalanes y vascos venden apoyos por unos míseras aspectitos más en los Presupuestos Generales.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris