Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

'Oponerse o recurrir el Estatut es necesario en clave de bien común'

Montserrat Nebrera, candidata al Parlamento de Cataluña por el PP
Redacción
lunes, 23 de octubre de 2006, 02:17 h (CET)
La candidata número dos en Barcelona al Parlamento catalán por el Partido Popular, Montserrat Nebrera, cree que "oponerse o recurrir" el 'Estatut' es "necesario en clave de bien común" y espera que "a la larga" los ciudadanos "comprendan" que la "actitud" de su partido es "la más leal con ellos".

Por esta razón, asegura que habrá "un presidente de la Generalitat del PP mucho antes de lo que los adversarios políticos imaginan". "Ése es mi objetivo". "Falta convencimiento y valentía moral", afirma. No obstante, las encuestas no dan a los populares más representación que los 15 escaños que poseen en el 'Parlament', por lo que tendrán que llegar a acuerdos con otras formaciones si quieren alcanzar la Generalitat. Preguntada por la disposición de su partido a pactar con nacionalistas, Montserrat Nebrera responde afirmativamente, "si con nuestra entrada en el gobierno pudiéramos frenar el frente de izquierdas nacionalista (tripartito), la deriva nacionalista (Ciu y ERC) o la ley del silencio (PSC y CiU)".

La candidata del PPC, que se presenta como independiente, cree que a Cataluña le falta "libertad y voluntad de ser". "Encerrados unos en el discurso identitario y otros en la trampa del proteccionismo, el resto no puede ni hablar ni actuar". "Vivimos paralizados, y creo que el futuro llama a la puerta del PP", comenta en la charla con los lectores de SIGLO XXI.




Montserrat Nebrera
(PP)

David Camín / Guillermo Peris

Gerardo: El Plan de Infraestructuras de Cataluña es una apuesta por la insostenibilidad. ¿Quitaría Usted todas esas inversiones en autovías?

Montserrat Nebrera: No, sólo intentaría convencer a unos y a otros de que ni todo debe hacerse desde y en Cataluña, ni puede crecer España sin la modernización de la red infraestructural catalana.

JMRCS: Soy votante del PP, pero me gustaría saber lo siguiente: ¿Por qué la publicidad del PP, catalán en este caso, está tan y tan por debajo de la de todos los otros partidos políticos? ¿Cuando pondrán remedio a esto?

Montserrat Nebrera: Las campañas precisan mucho dinero. En las próximas convenceremos al conjunto del partido de que hace falta que el PP gane las elecciones también en la Generalitat de Cataluña. Así, a lo mejor nos dan algo más...

Picazzo: El PP nunca obtiene una significativa representación en Catalunya. ¿Los ataques al nuevo 'Estatut' les pasarán factura?

Montserrat Nebrera: Espero que a la larga, los ciudadanos comprendan que la nuestra era la actitud más leal con ellos. Que oponerse o recurrir un determinado Estatuto era necesario en clave de bien común.

Nolyaza: ¿Cree que hay posibilidades de ganar las elecciones a la Generalitat de Catalunya? Una afiliada a las Juventudes del PP en Almería.

Montserrat Nebrera: Ése es mi objetivo. Para conseguir algo hay que proponérselo. Tendremos un presidente de la Generalitat del PP mucho antes de lo que los adversarios políticos imaginan. Hace falta convencimiento y valentía moral.

Patas: ¿Estarían dispuestos a pactar con nacionalistas si con ello pudiesen entrar en el Gobierno?

Montserrat Nebrera: A veces lo que es menos bueno para un partido es bueno para la sociedad en la que pretende aplicar su programa político. Si con nuestra entrada en el gobierno pudiéramos frenar el "frente de izquierdas nacionalista" (tripartito), la deriva nacionalista (Ciu y ERC) o la "ley del silencio" (PSC y CiU), sí.

oajaoe: ¿Qué le parece que haya demasiados latinos en Cataluña? La natalidad de los inmigrantes en Cataluña sube y la catalana baja, ¿eso no es preocupante? Según un estudio los inmigrantes son los que más traen la delincuencia. ¿Cuál es su punto de vista?

Montserrat Nebrera: La inmigración es un fenómeno imparable, Cataluña es históricamente mestiza, y la comunidad lationoamericana comparte muchos de nuestros rasgos civilizatorios. Pero quien llegue debe hacerlo de manera regular, y cumpliendo con las mismas reglas de juego que los autóctonos. ¡Si traen niños, bienvenidos sean!

JMRCS: El dinero en las campañas es importante, pero es que el concepto, el mensaje y demás elementos de la publicidad son siempre más pobres que cualquier otro partido. ¿Por qué no cambian de estrategia publicitaria dado que nunca obtienen resultados y no llegan a la gente que no es votante?

Montserrat Nebrera: Comparto la idea de que debería ser más dinámica moderna y completa. Pero hay más opiniones dentro de una formación política. En todo caso, hay que estar continuamente reconsiderando el modo en que el mensaje tiene mayor de capacidad de llegar a los "nuestros" y de atraer a los que no nos conocen, pero les gustaríamos. Yo tomo nota.

Nolyaza: ¿Por qué cree que hay tanto separatismo y odio hacia España?

Montserrat Nebrera: Creo que no es tanto, pero hace mucho ruido. Mi empeño es volver a poner ante los focos a todos los que callan pero se sienten vinculados a un proyecto de Cataluña que cuenta con España y la ama.

Odio: ¿Creen en su partido que existe en Cataluña un racismo hacia lo español? ¿Tiene algo que ver que la competencia de educación la tenga la Generalitat?

Montserrat Nebrera: Educación es una competencia sensible al ideario de los que gobiernan. Ojalá no lo fuera tanto. Pero más que odio lo que se suele atizar es el indiferentismo por los símbolos españoles y su sustitución por los catalanes. Luego eso se deforma, se enrarece y se hace más virulento..

Vencelos: Su programa y su campaña es considerada por algunos como de acomplejado ante el separatismo catalán, y a su vez surgen plataformas como Adelante Cataluña, liderada por Esteban Gómez Rovira, famoso abogado que recibió hasta 3 atentados de Terra Lliure. ¿Qué opina de la candidatura de AC y qué debe responder ante las críticas de éste a su política acomplejada según ellos?

Montserrat Nebrera: La moderación en las formas no esconde firmeza en el discurso. Hoy me han tachado de intransigente en los medios no amigos, porque ayer dije que era de malnacidos renunciar a ser españoles por ser catalanes, cuando ambas cosas son compatibles y necesarias. ¿Cree que es poco "mojarse"?

Picazzo: El PP catalán es el más moderado dentro de su partido, sin embargo su partido parece ir a posiciones más extremistas. ¿El PP catalán es solo una imagen práctica electoralista para Catalunya?

Montserrat Nebrera: No, creo más bien que es la versión estética catalana de un discurso común, que es leal con la Constitución, no olvida el esfuerzo de la Transición y quiere construir el futuro de los españoles en clave moderna y sensata.

Di_Canio: Quería preguntarle: Si saliera presidenta, como es de derechas, ¿qué le parecería que el idioma oficial en Cataluña fuese el castellano y no el catalán?

Montserrat Nebrera: Eso está resuelto, aunque se aplique mal. Catalán y castellano son oficiales en Cataluña, y de manera fluida deberían manifestarse en las instituciones y en la escuela. Una mala política lingüística contamina la vida, pero tiene solución, si uno se empeña, y yo me empeñaría... ¡si fuera presidenta!

The_Bell: Leo en unas declaraciones suyas que califica de "malnacidos" a aquellos que "no quieren a su tierra de acogida, olvidan sus raíces o a los que consideran que para ser catalán hay que dejar de ser español". ¿No cree usted que tan legítimo es sentirse solamente catalán como sentirse tanto catalán como español?

Montserrat Nebrera: Sí, ambos sentimientos son legítimos, y lamento que los periódicos sólo recojan eso de mi mensaje: enfrentar y excluir no es una buena manera de convivir. Y además, quien hace de eso programa político, va contra el espíritu constitucional.

oajaoe: Los inmigrante que vienen a Cataluña y a España trabajan por mucho menos dinero y más horas, ¿no cree usted que eso perjudica a los catalanes y españoles? Si un inmigrante trabaja 12 horas en los tomateros por 600 €, ¿crees que un español puede hacer eso y más con el euro?

Montserrat Nebrera: La inmigración trabaja en destinos que los auctóctonos ya prefieren no aceptar. Son fundamentales para el crecimiento de Cataluña, como siempre lo han sido, deben ser integrados, y cumplir, como todos, con las reglas de juego.

ELHIERRO: ¿Qué necesita a su juicio Cataluña primeramente que no tenga ahora?

Montserrat Nebrera: Libertad y voluntad de ser. Encerrados unos en el discurso identitario y otros en la trampa del proteccionismo, el resto no puede ni hablar ni actuar. Vivimos paralizados, y creo que el futuro llama a la puerta del PP.

jok^: ¿No es hipócrita hablar de que no se es nacionalista y a la primera de cambio invocar la unidad de España? ¿No se han planteado Ustedes que existe un nacionalismo español encarnado por su partido?

Montserrat Nebrera: Claro que sí, pero está enmarcado en un pacto que representantes de todas las fuerzas políticas firmaron en 1978. Igual que ahora el PP ha dicho que hará suya la reforma estatutaria, pedimos lealtad en la afirmación del texto constitucional.

Malthus^: ¿No cree que una postura nacionalista moderada es más realista en la España de hoy en día que las posturas pseudo independentistas que procalamn algunos candidatos que parecen más actores en ocasiones que políticos?

Montserrat Nebrera: Pues se ha respondido usted mismo, al menos por lo que a mí respecta. Tolerancia toda con las personas, intolerancia con aquellas posiciones radicales que graven la conviviencia y destruyan el marco de libertad para ser.

Exceptico: Transcurrido poco más de un año de la muerte de Miguel Ángel Blanco, el PP, de manos de J. Mª Aznar, dijo: "El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio me van a prestar Ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta." ¿Por qué esto no es claudicar ante el terrorismo? ¿Por qué de aquella la AVT no salió a las calles?

Montserrat Nebrera: La política antiterrorista debe ser objeto de pacto de Estado. Las conversaciones sólo pueden tener el objetivo de contrastar que los que ejercen el terror van a dejar de hacerlo. El contacto es legítimo, su mantenimiento a cualquier precio, no.

Nolyaza: Yo amo a España, creo que tengo el honor de haber nacido en este país y de hablar castellano. ¿Usted se siente española? ¿No cree que los catalanes son racistas con su "idioma", el catalán?

Montserrat Nebrera: Yo me siento española, no lo escondo en absoluto. Y soy catalana, y nadie puede negarme tal condición. Soy exponente de una mayoría de catalanes, y ojalá eso nos dé una amplia representación en el Parlamento catalán.

The_Bell: Aunque no es un tema estríctamente catalán pero sí que está en primer término de la agenda política española, ¿qué opina usted de la inamovible posición de su partido en contra del proceso de paz en el País Vasco? ¿No cree Usted que es un posicionamento irresponsable, teniendo en cuenta que la prioridad de los españoles es conseguir la paz y que, como todos sabemos, aunque algunos no lo quieran admitir, esto no va a terminar nunca sin concesiones políticas en ambos lados? (Es decir, negociación política).

Montserrat Nebrera: Es verdad, no es política catalana, pero en eso nos jugamos el mantenimiento del Estado de Derecho. Del mismo modo en que el Estado no podía justificar los GAL, tampoco cabe colocar en el mismo plano un Estado y a los que lo ponen en jaque. Si aceptan la desigualdad en el trato, creo que la paz será posible.

Irtis: Si usted fuera una ciudadana de Cataluña (es un supuesto y mójese) y no pudiera votar a su partido, ¿a quién votaría? ¿Qué le parece que ERC haya rechazado la invitación de venir a este chat? ¿No le parece extraño que sea el único partido que rechaza algo así? Las explicaciones que nos han dado desde Siglo XXI han sido que han rechazado porque han invitado a un partido sin representación parlamentaria (Albert Rivera).

Montserrat Nebrera: Creo que volvería a mi abstencionismo militante de otras épocas. Creo que la abstención castiga justamente a una clase política poco digna, y mi propósito es que nadie pueda decir eso de mi. Los partidos deben ofrecer una visión global de su sociedad, ser coherentes con ella, cordiales en el trato y firmes en los contenidos. Por eso estoy en el PP. Pero si no existiera... la nada. Ah, y lo de ERC ya dice bastante por sí solo.

ELHIERRO: ¿Qué le diría a aquellos que piensan que Cataluña como país puede "sobrevivir" ?

Montserrat Nebrera: Que es cierto, que volverá ser la tierra de acogida y pacto que siempre fue. Y que falta poco, no hay que dejar de empeñarse en cambiar el mundo.

BaLa: ¿La derecha no ha sido el germen del fascismo? ¿Por qué hablar de actos fascistas por parte de socialistas y nacionalistas?

Montserrat Nebrera: En las historia de todos los partidos hay actitudes intolerantes. Pero hay que hablar de hoy. Las juventudes del PPC se han manifestado mucho más tolerantes y educadas que las de socialistas, independentistas, pseudoecologistas, en fin, ha quedado claro estos días...

ELHIERRO: ¿Qué opina lo que sucede en muchos partidos del F.C. Barcelona donde se manifiesta intensamente el nacionalismo, con banderas nacionalistas y rechazo a la bandera española y que muchos repudien a la seleccion española de futbol?

Montserrat Nebrera: Que si los clásicos vieran qué se ha hecho del deporte, agacharían la cabeza avergonzados. Pero, claro, ya no es tanto deporte esto que vemos como un gran negocio.

Mensaje de despedida

Montserrat Nebrera: Queridos chateadores, nunca había participado en estos debates, y me ha enriquecido mucho. Espero que os haya servido para conocerme algo mejor, y que sobre todo os permita entrever que sólo la buena voluntad me anima en este nuevo desempeño. ¡Hasta siempre!

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris