Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

¡A jugarrr (y engañarrr)!

Sergio Sainz

lunes, 27 de noviembre de 2006, 02:41 h (CET)
Uno creía que después de esos pseudoconcursos de las teles locales (aquellos que animaban a resolver el enigma refranero ‘A quien madruga…’ a lo que respondía una voz de pega ‘…con el mazo dando’) los engaños concurseros habían llegado a su fin. Pues se equivocó la paloma, se equivocaba. Y es que ahora las madrugadas de las teles generalistas se han llenado de juegos interactivos de dudosa reputación en la que jovencísimos/ísimas presentadores/as animan a la población insomne a gastar sus ahorrillos en mensajes o llamadas con supuesto premio. Su capacidad de gritos por segundo, sus dotes de trileros audiovisuales y sus ganas de permanencia en la parrilla hacen el resto. Siempre de la mano de la inocencia en grado superlativo de la audiencia, que asumo picará en masa a sus triquiñuelas de juegos que hasta Chicho Terremoto hubiera sido capaz de resolver.

¿Quién protege al espectador de estas trampas picajosas? Imagino a gentes inocentes o bienpensadas que se pasan una madrugada colgados al aparato o con el dedo dolorido de tanto mensajear para entrar en ese directo que parece siempre estar al límite del fin. Es la magia del engaño, de predisponer al televidente (que evidentemente, valga la redundancia a conciencia, no lo es tal) y apelar a su yo profundo de ansia de más y más. Estos programas que pueden parecer residuales por su situación horaria en el confín de la programación son del todo rentables, pues aparte de reportar audiencia generan ingresos cuantiosos y fidelizan que da gusto.

Rehacer palabras, jugar al horcado o las palabras encadenadas, buscar el nombre de famosos ocultos… Vaya, que se necesitan varios masters catódicos para ser un concursante competente que, una vez en plena emisión tras el gasto infinito en su factura, se bloquea y asegura que el caballo blanco de Santiago era azul.

Todo puede pasar en nuestra televisión, una realidad dura (y pura) pues se supone que las cadenas y sus ideólogos debieran mimar a su público potencial, pues ellos son los que les dan de comer (si es que nos creemos la medición de audiencias) y perpetúan o liquidan los programas estercoléricos o no.

Pero por mucho telele que me dé esta clase de concurso de todo a un euro, no puedo evitar recordar que ya han entrado en la historia de la televisión, porque una de sus presentadoras (en su caso de La Sexta) se dice, se cuenta y se comprueba que se puso delante de la cámara con una melopea de ‘notemenés’. Los buscadores virtuales servirán de acicate perpetuo para esta buena joven que se vio de patitas en la calle por su empinado sin sentido. Es la crueldad de la tele que permanece en el recuerdo y en los archivos.

Busca, juega y si encuentras un timo mejor me lo cuentas.

FICHA TÉCNICA

PROGRAMA: VARIOS: ‘BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE’ (ANTENA 3), ‘AQUÍ SE GANA’ (TELECINCO), ‘JUEGO TV’ (LA SEXTA)…
CANAL: VARIOS. A PARTIR DE LAS 2 DE LA MADRUGADA.
SÍ: AL USO DE ESTOS PROGRAMAS COMO BANCO DE PRUEBA DE JÓVENES PRESENTADORES QUE VEN SU OPORTUNIDAD DE LANZARSE A LA FAMA POR MUCHA FALSEDAD QUE NECESITEN EJERCER.
NO: EL JUEGO CON LA INOCENCIA DE UNA AUDIENCIA, EN OCASIONES, POCO CRÍTICA CON LO QUE SE VE Y CAPAZ DE ARRUIRNARSE PARA CONSEGUIR PROMESAS INCUMPLIDAS.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris