Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ecuador polarizado

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 20 de octubre de 2006, 22:41 h (CET)
En Ecuador el voto es obligatorio. Sin embargo, tres de los nueve millones de inscritos no sufragaron y, de quienes lo hicieron, un quinto votó nulo o blanco. Ninguno de los dos candidatos que entran a la segunda ronda ha obtenido si quiera 1,5 millón de votos (un sexto del electorado). Ello demuestra desconfianza de la población en sus élites.

En la segunda vuelta es crucial dirigirse a esa mitad de electorado que no votó por nadie. También lo es el poder atraer a quienes votaron por otras fuerzas.

Noboa ha querido realizar una polarización tipo Perú (‘todos contra Chávez’), pero con la diferencia que Caracas no se ha inmiscuido mucho en Ecuador y que el electorado dirimente se encuentra a su izquierda (y no, como en Perú a la derecha de Alan).

Con un discurso muy anticomunista Noboa consigue el apoyo del 10% que votó por otras fuerzas de derecha pero acaba de empujar a la ‘izquierda democrática’ (15% de los votos) hacia Correa, quien, a su vez, siente la presión para ‘moderar’ sus propuestas. El 18% obtenido por los Gutiérrez se convierte en un factor clave del ex presidente para negociar con los dos candidatos.

Sea cual sea el próximo presidente hay 4 cosas ciertas: 1) será uno de los mandatarios latinoamericanos que menos votos haya sacado en la primera ronda; 2) tendrá minoría en el congreso (algo clave en un país donde es usual que el legislativo tumbe al ejecutivo); 3) heredará un país inestable y polarizado; 4) posiblemente sea otro de los tantos gobiernos ecuatorianos que no terminan su periodo.

Noticias relacionadas

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155

El mundo material es la escoria, el Más allá la realidad

El cuerpo del alma está constituido por una estructura de partículas

La epidemia de la desesperación

Un pueblo desesperado es un pueblo sin futuro

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris