Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ecuador polarizado

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 20 de octubre de 2006, 22:41 h (CET)
En Ecuador el voto es obligatorio. Sin embargo, tres de los nueve millones de inscritos no sufragaron y, de quienes lo hicieron, un quinto votó nulo o blanco. Ninguno de los dos candidatos que entran a la segunda ronda ha obtenido si quiera 1,5 millón de votos (un sexto del electorado). Ello demuestra desconfianza de la población en sus élites.

En la segunda vuelta es crucial dirigirse a esa mitad de electorado que no votó por nadie. También lo es el poder atraer a quienes votaron por otras fuerzas.

Noboa ha querido realizar una polarización tipo Perú (‘todos contra Chávez’), pero con la diferencia que Caracas no se ha inmiscuido mucho en Ecuador y que el electorado dirimente se encuentra a su izquierda (y no, como en Perú a la derecha de Alan).

Con un discurso muy anticomunista Noboa consigue el apoyo del 10% que votó por otras fuerzas de derecha pero acaba de empujar a la ‘izquierda democrática’ (15% de los votos) hacia Correa, quien, a su vez, siente la presión para ‘moderar’ sus propuestas. El 18% obtenido por los Gutiérrez se convierte en un factor clave del ex presidente para negociar con los dos candidatos.

Sea cual sea el próximo presidente hay 4 cosas ciertas: 1) será uno de los mandatarios latinoamericanos que menos votos haya sacado en la primera ronda; 2) tendrá minoría en el congreso (algo clave en un país donde es usual que el legislativo tumbe al ejecutivo); 3) heredará un país inestable y polarizado; 4) posiblemente sea otro de los tantos gobiernos ecuatorianos que no terminan su periodo.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris