Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Colón

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 20 de octubre de 2006, 03:20 h (CET)
Hace 514 años se inició la colonización europea de las Américas. Así se dio paso al comercio mundial y después a la industrialización y al capitalismo. En el Nuevo Mundo los pueblos originarios fueron diezmados por la servidumbre o las enfermedades y arribaron inmigrantes libres o esclavos desde Europa, África y Asia.

Las Américas progresaron adquiriendo la rueda, el caballo, el intercambio transcontinental, la moneda y el capital. Se destruyeron muchas culturas igualitarias aunque las civilizaciones más avanzadas (incas y aztecas) tenían déspotas teócratas y sacrificios humanos, y organizaban matanzas y limpiezas étnicas.

Hoy las Américas tienen un desarrollo desigual y combinado. Mientras EEUU tiene un ingreso promedio mayor al europeo, a mil kilómetros está Haití con un nivel de miseria, desempleo y anlfabetismo tipo África. Mientras Miami es una de las grandes sedes de la megapotencia ‘capitalista’, al frente está Cuba, el único remanente ‘comunista’ del mundo fuera del lejano oriente.

Noticias relacionadas

Más cines en Gijón

La ciudad con más habitantes de Asturias tiene cines en el extrarradio

Políticos bajitos

Al sacrificado pueblo español, capaz de resistir y soportar tanto descalabro

Gracias al tercer poder, los separatistas han sido frenado

Las críticas feroces de los nacionalistas contra lo que ellos definen como judicialización de la política, no son más que la expresión del desencanto por su fracaso gracias a la acción de los tribunales, únicos que han conseguido frenar el intento de romper la unidad de España

Retrocedemos en lugar de avanzar

Ya se sabe que la unión hace la fuerza y que la discordia nos debilita

La despiadada crueldad del presupuesto de Trump

​El lunes, el presidente Donald Trump presentó su propuesta de presupuesto para el 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris