Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Artículo taurino   -   Sección:   Toros

Unidad frente a todo y frente a todos

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
miércoles, 18 de abril de 2007, 22:52 h (CET)
La fiesta de los toros hunde sus raíces en lo que nos es más nuestro y más de todos, convirtiéndose a lo largo del tiempo en una creación colectiva del pueblo español. Los primeros escarceos a caballo van cediendo el paso a los anteriores caballeros que descabalgados de sus monturas hunden sus pies sobre la arena de la plaza. Y con ello y a través de un proceso de decantación los toreros dejan de ser simples matatoros para convertirse en artistas lo que revoluciona ese mundo, pero al propio tiempo establece una comunicación mucho más fuerte con sus raíces populares y su sentido cultural se potencia. Que en un principio unos torearan al recorte y otros con las “telas“, con el tiempo van unificándose esas formas y modos y el epicentro y la universidad de toda esta revolución se encuentra en la plaza de toros de Madrid y sobre todo y sobre todos en el toro. Toros bravos andaluces y viejos toros vasconavarros y en un escenario como el de Madrid han conseguido dotar de un cierto equilibrio a esa lucha entre el hombre y el toro frente al pueblo.

Algunos empiezan a creer que no son de nuestro tiempo las fiestas de toros y por eso ha llegado el momento de abandonar los complejos, los temores y defender lo nuestro como un acontecimiento único y auténtico, no solamente cultural, sino económico y social de primer orden. De ahí que el tratamiento y los derechos de esa realidad deberían ser reconocidos, al igual que el resto de espectáculos, frente al Estado. Y por eso que debemos abogar por la creación de una única legislación taurina para todo el país, teniendo como base la protección de la fiesta por encima de la afición a las cataratas legislativa de algunos políticos asentados en determinadas autonomías, que al dividir empequeñecen lo que es tan grande y crean confusión. Muchos aficionados por este motivo se están viendo privados en determinadas Comunidades autónomas, la mayor parte de ellas con larga y manifiesta tradición taurina, del justo derecho a presenciar, sin el apoyo necesario de sus gobernantes, en los espectáculos taurinos actos de crispación e intentos de abolición.

El toreo es una seña de identidad, un sello de origen y garantía de autenticidad impresa en nuestra alma de españoles. Por ello creemos se debe llevar a cabo la creación inmediata de una única Federación Española de Toros, con el reconocimiento por parte del Gobierno, en donde se englobe a todos los estamentos taurinos implicados en el toreo, bajo el peso mayoritario de la afición instalada en sus Federaciones y Asociaciones de Peñas y también las Uniones de Abonados, para caminar juntos hacia un futuro lleno de obstáculos que hay que superar. Con la Federación se englobaría a diferentes estamentos como el cultural con asesores de primer orden en materias como las literarias, plásticas, musicales y artísticas; otro de promoción y desarrollo de la fiesta, en el que tendrían cabida reconocidas empresas de marketing y publicidad; otro a modo de comité disciplinario también, con el que defender la fiesta de las ilegalidades y manipulaciones internas; y el asesoramiento legal con el que defenderse de los constantes ataques a los que se viene sometiendo a la fiesta en sus diversas facetas. Este es el camino y no otro para afrontar con seriedad el devenir de la tauromaquia aquí y hoy. Si los toros en España significan un signo de identidad ha llegado la hora de defender, con argumentos de peso y unificados bajo nuestro amor a los toros, la consolidación de nuestro mayor legado, transmitido por nuestros mayores.

Desde TOMÁS ENTERO S.L. tenemos como una de nuestras principales prioridades, afianzar estas iniciativas como base de nuestro proyecto cultural desde la regencia de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, como palenque excepcional donde servir de ejemplo y de unidad a la fiesta de los toros que es la de todos.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris