Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Cabeza de perro': No somos nada

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
martes, 19 de diciembre de 2006, 22:23 h (CET)
Santi Amodeo (Astronautas, El Factor Pilgrim) forma parte, junto a Carlos Martín Ferrera (Zulo), Guillem Morales (El Habitante Incierto), Isaki Lacuesta (La Leyenda del Tiempo, Cravan vs. Cravan), Iñaki Dorronsoro (La Distancia), Jorge Sánchez-Cabezudo (La Noche de los Girasoles) Javier Rebollo (Lo que sé de Lola) y otros jóvenes cineastas de los que nadie se acuerda, de ese grupo de outsiders del audiovisual que, sin grandes aspavientos ni promociones, y aún eclipsados por las ofertas siempre cansinas de Amenábar, Almodóvar, Fernando León y sus nefandos epígonos, tratan de innovar película tras película en este yermo descorazonador que es el cine patrio, donde sólo florecen cactus chuchurridos y sin espinas, y por donde con mucha suerte, pasa de vez en cuando, fugaz como un plano alucinatorio de la Fantastic Factory, una vistosa planta rodante de las características de Cabeza de Perro.

Lo primero que llama la atención de este film es que, pese a su arriesgada puesta en escena, cuajada de recursos a medio camino entre el onirismo naif, el realismo poético, y una cierta psicodelia formal, resulta mucho más convincente en su retrato de la sociedad que nos rodea que gran parte del cine social que suele arrasar en los Goya. En este sentido, tiene bastante de declaración de intenciones el hecho de que Juan José Ballesta, protagonista de ese mamotreto revenido titulado El Bola, sea quien encabece el casting. Y todavía más que aparezca en los primeros planos de película enfundado en un polo Lacoste y con cara de no haber roto un plato en su vida.

Y es que Amodeo, que ya demostró su sensibilidad para con los personajes tangenciales en la interesante Astronautas, sabe que no hace falta ser un parado cascarrabias, una mujer maltratada, o una prostituta de folletín, para que un antihéroe cinematográfico entre en conflicto con la realidad; del mismo modo que sabe, y parece que muy bien, que tampoco es necesario cargar las tintas de manera torpona y edulcorada sobre determinados problemas del mundo actual para glosarlos, radiografiarlos, e incluso conmover con ellos al espectador.

El gran acierto de Cabeza de Perro radica, así pues, en que toca temas tan espinosos como el alcoholismo, la soledad de los ancianos, las enfermedades mentales, los trabajos basura, o la emigración sin que en ningún momento uno se de cuenta de que el realizador está contando algo más que una historia de amor tan tierna y emotiva como desconcertante en su poética.

Con apenas dos trabajos, Santi Amodeo se ha convertido en algo así como el cronista oficial de los elementos más discordantes de nuestro entorno, construyendo alrededor de la baja tolerancia de las sociedades actuales a la diferencia, un universo propio, nada pretencioso ni tremendista, capaz de estimular a un mismo tiempo el corazón y la cabeza del espectador, que como bien se encarga de explicar la brillante secuencia infográfica de apertura mediante la imagen de un cerebro palpitante, forman parte del mismo todo. ¡Ojalá todas las películas españolas sobre adolescentes problemáticos fueran así! Claro que por desgracia, todavía hay quien confunde lo rancio con el clasicismo. Y no miro a nadie.

Noticias relacionadas

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris