Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

(Re)bienvenido a casa, doctor

Sergio Sainz

lunes, 27 de noviembre de 2006, 02:38 h (CET)
Es terrible que el deporte rey llene de orgullo y satisfacción a los forofos mientras la audiencia no futbolera tiene que consumir migajas en espera del pitido final. Resulta una falta de respeto y de programación supina, más con esos cortes segunderos sin explicación. Pero si la espera es para recibir con los brazos abiertos al Doctor House, merece la pena. Además, el reportaje previo a su (re)emisión sobraba tras el especial de la semana pasada. Una pena que en Cuatroº empiecen a practicar el empacho indiscriminado.

Para empezar diré que más vale no comparar con lo autóctono en lo que a series médicas se refiere, porque el refranero es sabio con eso de que las comparaciones son odiosas. La primera impresión al (re)ver ‘House’ es que su iluminación es de auténtico lujo. Claro que el mayor activo son sus actores y esos guiones tan sarcásticos. Aunque en su versión original es cuando, de verdad, se puede apreciar la capacidad crítico-irónica de sus creativos. Pero los traductores se merecen, igualmente, un diez.

Hugh Laurie aporta su prestancia y mordacidad gestual a un tipo del todo indeseable como médico de cabecera o de vida o muerte. Con sus argumentos enrevesados, que le hacen único en su especie, su felicidad a prueba de batas y sus adicciones (químicas o televisivas) le hacen lo suficientemente atractivo como para diferenciar su tiranía de su personalidad entrañable. Cierto es que nos gusta rodearnos de profesionales de trato exquisito, pero ¿no es más importante su eficacia que su amabilidad? Y que House es eficaz no lo duda (casi) nadie. Que siempre hay radicales rebeldes y encantados de llevar la contraria.

Gracias al saber hacer de los americanos (por muchos errores garrafales que cometan en otros ámbitos vitales, en la ficción son genios en potencia) no hay día que no tengamos historias de interés mayúsculo, que dan hasta pie a imitaciones baratas en el ‘spanish system’. Que mucho me temo que de aquí a nada hagan un ‘spin off’ (concepto que define a una serie con entidad propia protagonizada por un personaje nacido de otra) de ‘Hospital Central’ con Vilches (Jordi Rebellón) cual Dr.House de tres al cuarto. Por el bien del actor patrio, basta con que intente emular, a su manera, los modos del genuino médico criticón en su serie centrista.

El argumento del capítulo fue más de lo mismo. Que no significa que canse, sino que sorprende cada segundo pues mantiene su escala de calidad infinita. Sorprende la capacidad de los creativos para buscar historias raras, raras y medidas probatorias ídem. Por eso sólo nos queda asomarnos cada semana a Cuatroº para visitar la consulta hilarante de House y su equipo. Saldremos ganando.

¿Quién decía que sólo sé criticar (para mal)?


FICHA TÉCNICA


Programa: 'House'.
Canal: Cuatro. Martes, 22 horas.
Sí: El equipo artístico de lujo, sobre el que se asienta una historia que poco tienen que ver con otras series hospitalarias, propias o ajenas.
No: El vaivén horario provocado por el fútbol, que despista a la audiencia. Un poquito de por favor horario...

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris