Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

DVD: Crónica intencionada de un mal Govern

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
jueves, 19 de octubre de 2006, 01:35 h (CET)
Puede ser un mal estilo de campaña electoral, pero ¿se puede afirmar que es “inmoral”? Así ha calificado Joan Saura el polémico DVD que ha distribuido CiU, añadiendo a continuación que “no lo había visto”. Decir esto sin haberlo visto ¿no es “inmoral”? Y lo hace, nada menos, el Conseller portavoz del Govern, en funciones, de Cataluña.

Sorprende sobre todo por su novedad el DVD que en número de un millón de copias ha difundido la federación nacionalista que lidera Artur Mas. Resulta duro su contenido y el montaje. Pero el enorme ruido que ha generado al iniciar la campaña electoral, parece más un ruido de cacerolas de protesta, amplificada por los que salen aludidos, que derivado del propio DVD. Porque en este no se descubre nada nuevo, nada que no se supiera, nada que no conociera la gente. Como es de suponer, al ser de una formación política -que lo firma- y en una campaña electoral muy reñida, lleva una gran carga de intención.

El famoso DVD -al estilo americano- es, principalmente, una crónica intencionada de un mal gobierno, el del Tripartito, presidido por Maragall. Y esto es lo que duele, sin duda. Y al ser una crónica de un mal gobierno resumida en 55 minutos forzosamente ha de resultar impactante para el público, e irritante para los miembros y fuerzas políticas que lo protagonizaron. Puede que haya inexactitudes, no recoge ningún logro -que los tuvo- de aquel gobierno, y todo su montaje va destinado a subrayar sus escándalos y desaciertos, y a desacreditarlo, como se hace en todos los mítines de todos los partidos políticos en unas elecciones: especialmente se dirige a remarcar las intervenciones del candidato José Montilla en la formación del Tripartito y en algunas de sus actuaciones clave. Así, el rival de Mas sale muy mal parado, por tanto, desacreditado -en el DVD- para poder llegar a presidente de la Generalitat.

Ha sorprendido y no gusta a muchos ciudadanos esta forma de hacer política. Lo limpio no es desacreditar al adversario, sino presentar el propio programa. Pero en campaña electoral pocas veces, o nunca, se hace así. Este DVD, que sin duda tendrá su influencia en algunos electores, puede ser desafortunado o no, pero está dentro del juego nada limpio de las campañas electorales que estamos viviendo en los últimos años. Como lo está la circulación de mensajes por móviles de descrédito que están llevando a cabo los partidos que contraatacan este DVD, que invitan a “echarlo a la basura” o “quemarlo”. Esto tampoco está dentro de la “limpieza” que oportunamente usted reclamaba el otro DIA, señor Maracay. Como no lo está calificar de “inmoral” un DVD que “no se ha visto”, señor Saura.

Y no se trata de bendecir este vídeo, naturalmente, pero hay que situarlo en su contexto real. Los partidos del Govern, que pretenden seguir gobernando, están enojados con razón y están reaccionando con gran dureza y en todos los ámbitos. Se explica. Es muy duro -¿también algo cierto?-lo que se afirma en el DVD de Artur Mas: “la suma de tres perdedores (en las últimas elecciones, en que Mas tuvo más escaños que Maragall) no hace un buen gobierno”. Más lógico que invitar a “tirar a la basura” o “quemar” este DVD, sería rebatir su contenido, demostrar a los ciudadanos que no es cierto lo que se dice. Resultaría más convincente .

____________________

Wifredo Espina es periodista y ex director del Centre d'Investigació de la Comunicació de Cataluña.

Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris