Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   ARTÍCULO  

Adiós, Pontecorvo

Herme Cerezo
Herme Cerezo
martes, 19 de diciembre de 2006, 22:23 h (CET)
Gillo Pontecorvo ha muerto. La de la parca, la de la guadaña no perdona. Y un día de octubre, el del año 2006, un viernes y trece, nos lo ha robado. Como también nos ha robado su licenciatura en Químicas, su compromiso antifascista, su militancia en el PC italiano y, sobre todo, sus películas.

Todavía resuena en mi memoria la voz de José Dolores, el ficticio líder caribeño de Queimada, llamando ¡Inglés, inglés! a Marlon Brando, después de que éste le incitase a organizar una revolución en la isla del mismo nombre.

Queimada (1969), qué película tan enorme, un espléndido canto a la revolución, a las ilusiones y a la triste realidad de la decepción. Una disección impecable de los procesos revolucionarios. Nada es lo que parece. Siempre hay intereses ocultos que manejan con hilos invisibles, con hilos financieros, lo que, a simple vista, parece una causa noble. Siempre es así. Siempre.

También es referencia obligada su ‘Operación ogro’ (1980), que recoge las vivencias del grupo de etarras que prepararon el magnicidio que acabó con la vida del videpresidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, un mes de diciembre de 1973. La imagen del coche presidencial saltando por encima de la azotea de un edificio, utilizada en multitud de documentales sobre el Franquismo y la Transición, ha quedado grabada ya para siempre en nuestras retinas.

Pero a pesar de las dos películas anteriores, hay otra, rodada en 1966, que las supera a ambas: ‘La batalla de Argel’. Aunque parezca paradójico e irreverente, para comprender ― que no disculpar ― el fenómeno etarra, ‘La batalla de Argel’ es un film de obligada visión. Narrada con el más puro estilo periodístico, Pontecorvo nos cuenta los inicios de la revolución argelina que llevaron al país norteafricano a conseguir su independencia de Francia. Película terrible, cruel, dura, sí, pero también inexorablemente real. El sacrificio de unos y otros, las muertes inocentes de unos y otros, los métodos de guerra de unos y otros, las torturas de unos, las bombas de otros, todo está ahí, explicado con una maestría increíble, en poco más de hora y media. Por si algo faltase, la película es en blanco y negro lo que todavía le confiere un mayor tinte de documento histórico que, por momentos, recuerda aquellos documentales sobre la II Guerra Mundial que todos vimos de pequeños.

Pontecorvo rodó más celuloides: ‘Missione Timiriazev’ (1953), ‘Prisionero del mar’ (1957), ‘Kapó’ (1959), ‘L’addio a Berlinguer’ (1984) y ‘Firenze, il nostro domani’ (2003), pero en las tres comentadas anteriormente está lo esencial, la sustancia del director italiano.

Serrat tiene más de sesenta años i ja no diu ‘Ara que tinc vint anys’ ; Lluis Llach ya no canta, se dedica a sus vinos; murió Indro Montanelli hace un tiempo y Gilberto, Gillo, Pontecorvo falleció anteayer. Se me van, se escapan mis referentes humanos y culturales, al tiempo que las canas ya nublan mis cabellos otrora negros. Me queda Costa Gavras, con sus ‘Missing’, ‘Z’, ‘Amén’, ‘Estado de Sitio’, ‘La Caja de música’ y alguna más. Y me quedan también, gracias a Dios, los largometrajes de Pontecorvo, a quien vuelvo a recordar mientras José Dolores grita de nuevo:

¡Inglés, inglés!

Descansa en paz, Gillo.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris