Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   UE   Jóvenes   -   Sección:   Economía

¿En qué países de Europa los jóvenes viven más tiempo en casa de los padres?

Durante la crisis los mayores aumentos se han producido en Hungría
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de marzo de 2014, 17:53 h (CET)
Casi la mitad de los jóvenes europeos, de entre 18 y 29 años, vive con sus padres, un porcentaje que ha aumentado con la crisis. Es una de las conlusiones del estudio 'Situación social de los jóvenes en Europa' que ha presentado esta semana Eurofound y que concluye que, entre 2007 y 2011, este porcentaje se ha incrementado un 4 por ciento.

En el caso de España, el porcentaje de jóvenes (entre 18 y 29 años) que se ve obligados a prolongar su estancia en el hogar familiar roza el 50 por ciento. Entre 2007 y 2011, coincidiendo con la crisis, el aumento ha rondado el 4 por ciento.


crisis29_03
España, no es sin embargo, ni el país con más jóvenes viviendo en la casa familiar ni en el que este porcentaje ha crecido más con la crisis económica. En este periodo, los mayores aumentos se han producido en Hungría, en donde el porcentaje de jóvenes viviendo en la casa de la familia se ha disparado un 36 por ciento, seguido de Eslovenia (21 puntos porcentuales más), Lituania (17 puntos porcentuales más) y Polonia (15 porcentajes más).

En este gráfico puedes ver qué lugar ocupa España en este ránking y los cambios que ha habido en los distintos países entre 2007 y 2011.

Jóvenes que viven con sus padres
Este gráfico describe el porcentaje de jóvenes que viven en casa de sus padres en 2007 y 2011, así como la diferencia entre ambos años.

En general, en el conjunto de Europa, la crisis ha mermado el número de jóvenes independizados con sus propias familias (pareja y/o hijos) y ha aumentado el tiempo que pasan en casa de los padres. Este incremento se nota tanto en los más jóvenes (18 a 24 años) como en los menos jóvenes (25 a 29 años), y tanto para hombres como para mujeres.

De los que viven con sus padres, el 27 por ciento dicen que sufren privaciones moderadas y el 22 por ciento, severas. Los chicos tienden a vivir más tiempo con sus padres que las chicas.

"Este informe demuestra que la crisis económica está obligando a un número creciente de jóvenes a seguir viviendo en casa, con serias implicaciones para su independencia, su paso a la edad adulta e incluso en su percepción de exclusión social", ha explicado en un comunicado la investigadora de Eurofound Anna Ludwinek.

El trabajo señala también que los jóvenes en paro son más proclives que otros a sentirse excluidos, solos y a padecer más enfermedades mentales. Asimismo, los jóvenes confían menos en las instituciones en 2011 que lo que hacían en 2007, con la excepción de la Polícia, en la que sí confían.
Comentarios
Detalles de boda 30/mar/14    19:45 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 45% de los trabajos actuales podrían automatizarse, pero solo un 10% corre peligro de desaparecer

Habilidades requeridas, así como tamaño y forma de la fuerza de trabajo, serán las dimensiones clave a tener en cuenta por las compañías

5 claves para diferenciarte de la competencia

Identifica los atributos de tu empresa

Alicante, Benidorm y Valencia registran altos niveles de actividad en el mercado del suelo

Se incorporan al repunte de la actividad de suelo, liderado por Madrid y Barcelona

El precio de la vivienda en alquiler baja un 1% en julio

Desciende en 15 comunidades y sube en dos

El verano, clave para reforzar la rentabilidad de las tiendas online a final de año

Puede ser buen momento para un rediseño web o para aplicar mejoras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris