Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Definición del principio de precaución

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
martes, 17 de octubre de 2006, 23:50 h (CET)
El denominado principio de precaución es invocado a menudo por algunos países para justificar políticas que controlen o prohíban cualquier innovación que no puedan demostrar que no son un riesgo en sí misma, algo que llevado al extremo es técnicamente imposible en todos los casos. Con motivo del arroz MG encontrado en Bélgica, muchos medios, al trasmitir la información apelaban, de manera restrictiva y algunos torticera -tal vez influenciados por algunas organizaciones ecologistas- a este principio.

Al no estar claro cual es el límite entre una legítima preocupación por la seguridad y una utilización exacerbada, que convertiría este principio en una barrera comercial de facto y en una excusa para el proteccionismo, me parece que se hace necesario aclarar unas reglas comunes y objetivas.

En este sentido hay un informe de Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Naciones Unidas (UNU-IAS) en el que se señala la necesidad de que se defina de forma precisa el denominado “Principio de precaución”, con el fin de evitar los problemas comerciales derivados de su uso, cuya aplicación típica son los productos alimentarios derivados de la biotecnología o de determinadas hormonas en ganadería.

El informe advierte que esta cuestión está creando una creciente brecha entre ambos lados del Atlántico, debida a las diferentes percepciones políticas y proponen un marco común para definir y evaluar los riesgos reales. Estoy convencido se trata de un tema que no debe quedar a criterio de los radicales, por tanto sería necesaria una legislación internacional.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris