Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | EUROLIGA - TOP 16 - DECIMOSEGUNDA JORNADA
La pareja Spanoulis y Lojeski, letal con 38 de los 80 puntos del Olympiakos

El sueño europeo se esfuma para el Unicaja (63 - 80)

|

Ficha técnica
63- Unicaja Málaga: Earl Calloway (2), Zoran Dragic (10), Mindaugas Kuzminskas (2), Domas Sabonis (2), Fran Vázquez (6) - Quinteto titular - Dejan Todorovic (0), Txemi Urtasun (13), Carlos Suárez (8), Maodo Malick Nguirane (0), Ryan Toolson (4),Vladimir Stimac (10). Entrenador: Joan Plaza.

80- Olympiakos: Evangelos Mantzaris (2), Vassilis Spanoulis (20), Ioannis Papapetrous (8), Bryan Dunston (7), Giorgi Shermadini (6) - Quinteto titular - Brent Petway (9), Kostas Sloukas (6), Cedric Simmons (2), Vasileios Kavvadas (2), Matthew Lojeski (18). Entrenador: Georgios Bartzokas.

Parciales: 18 - 28, 16 - 13, 16 - 22, 13 - 17

Árbitros: Sasa Pukl, Tolga Sahin, Milija Vojinovic.

Incidencias
: Encuentro de la decimosegunda jornada de la Turkish Airlines Euroleague disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 6.492 espectadores. Sin eliminados.

Datos destacables
Lo mejor: Vasilis Spanoulis  
El rey de Europa está de vuelta, y una vez más dio un auténtico recital en el Martín Carpena, sumando 20 puntos con cuatro triples. 

Lo peor: El Unicaja se despide de los cuartos.
Las opciones del cuadro malagueño se han esfumado esta noche al perder un nuevo partido en casa, y prácticamente dice adiós al Top 8. La visita al Panathinaikos es la última bala en el cartucho que le queda al equipo verde.
El Unicaja de Málaga naufragó en el partido clave para el Top 8, y sucumbió con justicia frente al Olympiakos, dejándose muchas de sus opciones para pasar a cuartos en su derrota ante el conjunto heleno. Los andaluces no estuvieron a la altura de las circunstancias, y se vieron superados de principio a fin por un rival que, una temporada más, demostró su capacidad de competir en los momentos más importantes de la temporada.

Como era de esperar, la estrella del Olympiakos tomaba el mando desde el primer minuto del choque y asistía a placer a Giorgi Shermadini para que el pivot anotase sin oposición en la pintura. El conjunto local, en cambio, salió muy espeso a pista y era incapaz de encadenar dos buenas acciones consecutivas. Para cuando se quiso dar cuenta, ya iba diez puntos abajo en el electrónico.

El tiempo muerto de Joan Plaza no fue suficiente para reactivar a su equipo, que se jugaban la mayoría de sus opciones de pasar al Top 8 frente al campeón griego, y los triples de Spanoulis hicieron el resto para dejar el choque listo para sentencia a las primeras de cambio (5 - 20). Sólo una notable mejoría en el acierto exterior en los dos últimos minutos del primer periodo permitiría al conjunto malagueño mantenerse en el choque.

Pero los malacitanos necesitaban una marcha más en defensa si querían remontar a todo un campeón de Europa. La reacción cajista llegó gracias al trabajo de Carlos Suárez, que con sus ayudas en las líneas de pase fue providencial para provocar pérdidas al rival y cortar de raíz la sangría de puntos helena. La aportación del madrileño no se redujo a la faceta defensiva, y tanto él como Txemi Urtasun llevaron el timón en ataque del Unicaja desde el 6,75.

La actuación de Vladimir Stimac bajo los aros completaba el arreón del Unicaja, que lograba reducir las diferencias por debajo de la diferencia psicológica de los diez puntos. Pero la experiencia es un grado, y el equipo del Pireo no se dejaba sorprender por su oponente, respondíendo con penetraciones y balones interiores a los triples verdes. Con todo, las sensaciones eran radicalmente opuestas a las del inicio del partido y el cuadro costasoleño llegaba con todas sus opciones intactas al descanso (34 - 41).

El partido no parecía especialmente complicado y polémico para los colegiados, pero los arbitrajes sospechosos están a la orden del día en esta Euroliga, y, como ya ocurriese ante el Fenerbahce Ulker, el equipo cajista se vio obligado a soportar un criterio mucho menos permisivo que su rival a partir del descanso. La antideportiva pitada a Jayson Granger, que cerraría un decisivo parcial de 0 - 6 para los visitantes, sería el menor de los males para los malagueños.

La excesiva dureza empleada en defensa por el Olympiakos y su superioridad en el rebote fueron suficientes para que el Unicaja se desconectase del encuentro. Tanto el Unicaja como su público se fueron desquiciando con el paso de los minutos, siendo una falta en contraataque no señalada sobre Earl Calloway la gota que colmase el vaso. Enrabietado y con más corazón que juego, el conjunto local intentaba sin éxito mantener una diferencia asumible de cara al último cuarto (50 - 63).

Ante la falta de efectivos en la zona, el Unicaja se encomendaba a su acierto en el perímetro para obrar el milagro, pero ni siquiera su buen día en el tiro sería suficiente para tumbar al Olympiakos. Los rojos demostraron ser unos expertos en estas lides, jugaban con el reloj y encontraban las mejores opciones de tiro en cada acción, acumulando una ventaja máxima de 19 puntos que sepultaría cualquier opción de victoria malaguista

El prematuro bonus del cuadro costasoleño y la consecuente indignación de la afición no tendrían influencia alguna sobre el resultado final, pues a día de hoy el Unicaja no está para competir con los grandes equipos del continente. Sólo las matemáticas permiten que el sueño de meterse en los cuartos de final de la Euroliga de Europa siga vivo al menos una semana más.

Sala de prensa
Georgios Bartzokas (Entrenador del Olympiakos)

“Era un partido crucial para ambos equipos. sabíamos que sólo nos valía ganar. No es fácil ganar en este pabellón y, cómo esperábamos, el Unicaja puso mucha presión sobre nuestros jugadores. Tuvimos paciencia para encontrar el camino hacia la canasta, y por eso tuvimos altos porcentajes altos en tiros de 2. También tuvimos mucha creatividad en ataque, con 22 asistencias, y creo que esa fue la clave. Nuestros bases hicieron un gran partido, y fueron determinantes con sus pases y penetraciones. Tambien jugamos buena defensa durante 35 minutos, primero presionando y después cambiando en los bloqueos. Nuestra mentalidad es competir en todos los campos, y estoy muy contento por el carácter mostrado por mis jugadores. Le deseo mucha suerte al Unicaja. La semana que viene nos enfrentamos al Efes en Estambul, y como sabéis es un partido vital para nosotros. Ambos equipos tenían ausencias muy importantes. Printezis y Perperoglou son jugadores con mucha experiencia y fue muy importante para nosotros cubrir su ausencia."
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“Yo creo que hay que empezar reconociendo que han sido mejores, y no pudimos igualar su nivel físico. Hemos tenido actitud y jugadores como Carlos Suarez, que ha peleado con gente mucho más física que él en la zona. Aunque obligues a Spanoulis y Petway a jugar más de 30 minutos y tengas buena predisposición, es muy dificil competir con el campeón de Europa. Nuestra salida nos ha penalizado mucho, hemos remado en contra todo el partido y pese a todo creo que no nos hemos deshecho. Hemos tenido pelota de 3 puntos en una jugada que me pareció falta sobre Earl Calloway en contraataque. Mas allá de que el equipo haya salido mal y aunque tendríamos que haber estado mucho más duros al inicio, no hay queja en cuanto al deseo de trabajar y luchar por el encuentro. El nivel físico de rivales como Olympiacos y Barcelona siempre es difícil de equiparar, y más en nuestras circunstancias. Llegar a 3 jornadas del final con opciones de Top 8, aunque todavía puedan existir carambolas, me parece una barbaridad, igual que me parece espectacular competir cara a cara con equipos como Fenerbahce, Olympiakos y Panathinaikos. Para los jugadores que nunca han jugado Euroliga, no es fácil de asumir el cambio de dos partidos por semana. Todos esperamos que Toolson aporte más, pero que en Gran Canaria fuese el máximo anotador no significa que lo tenga que ser aquí. Yo no soy Phil Jackson, y nuestra plantilla tiene jugadores ACB, quizás algún futurible NBA, pero lo único que puedo garantizar es dar el 100%, aunque claro que me gustaría que todos mis jugadores tuviesen un mayor nivel de excelencia. No creo que el arbitraje haya sido determinante, hoy había 3 árbitros de buen nivel. también es difícil pitar a un Olympiakos en problemas, pero hay que tener en cuenta que es un equipo montado para jugar la Final Four. De todos modos, es más fácil arbitrar cuando hay un parcial de 5 - 20. Quizás haya habido alguna decisión determinante, como el pie del que derivó la antideportiva, alguna falta rigurosa a Dragic... Pero no me veo con la sensación de que hayan sido culpables de nuestra derrota. Nosotros hemos intentado todo, hemos puesto todas las combinaciones que pudimos en pista con los medios que tenemos. Ha habido 2 ó 3 triples que eran importantes para estrechar diferencias, pero no los anotamos. Este equipo siempre tiene capacidad de competir en las dos competiciones, pero ahora viene el Laboral Kutxa y aquí no hay tregua. Por eso insisto en que competir a este nivel tanto en ACB como en Euroliga en nuestras circunstancias me parece un lujo.”.

El sueño europeo se esfuma para el Unicaja (63 - 80)

La pareja Spanoulis y Lojeski, letal con 38 de los 80 puntos del Olympiakos
Miguel Francisco González Pujazón
jueves, 27 de marzo de 2014, 19:51 h (CET)
Ficha técnica
63- Unicaja Málaga: Earl Calloway (2), Zoran Dragic (10), Mindaugas Kuzminskas (2), Domas Sabonis (2), Fran Vázquez (6) - Quinteto titular - Dejan Todorovic (0), Txemi Urtasun (13), Carlos Suárez (8), Maodo Malick Nguirane (0), Ryan Toolson (4),Vladimir Stimac (10). Entrenador: Joan Plaza.

80- Olympiakos: Evangelos Mantzaris (2), Vassilis Spanoulis (20), Ioannis Papapetrous (8), Bryan Dunston (7), Giorgi Shermadini (6) - Quinteto titular - Brent Petway (9), Kostas Sloukas (6), Cedric Simmons (2), Vasileios Kavvadas (2), Matthew Lojeski (18). Entrenador: Georgios Bartzokas.

Parciales: 18 - 28, 16 - 13, 16 - 22, 13 - 17

Árbitros: Sasa Pukl, Tolga Sahin, Milija Vojinovic.

Incidencias
: Encuentro de la decimosegunda jornada de la Turkish Airlines Euroleague disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 6.492 espectadores. Sin eliminados.

Datos destacables
Lo mejor: Vasilis Spanoulis  
El rey de Europa está de vuelta, y una vez más dio un auténtico recital en el Martín Carpena, sumando 20 puntos con cuatro triples. 

Lo peor: El Unicaja se despide de los cuartos.
Las opciones del cuadro malagueño se han esfumado esta noche al perder un nuevo partido en casa, y prácticamente dice adiós al Top 8. La visita al Panathinaikos es la última bala en el cartucho que le queda al equipo verde.
El Unicaja de Málaga naufragó en el partido clave para el Top 8, y sucumbió con justicia frente al Olympiakos, dejándose muchas de sus opciones para pasar a cuartos en su derrota ante el conjunto heleno. Los andaluces no estuvieron a la altura de las circunstancias, y se vieron superados de principio a fin por un rival que, una temporada más, demostró su capacidad de competir en los momentos más importantes de la temporada.

Como era de esperar, la estrella del Olympiakos tomaba el mando desde el primer minuto del choque y asistía a placer a Giorgi Shermadini para que el pivot anotase sin oposición en la pintura. El conjunto local, en cambio, salió muy espeso a pista y era incapaz de encadenar dos buenas acciones consecutivas. Para cuando se quiso dar cuenta, ya iba diez puntos abajo en el electrónico.

El tiempo muerto de Joan Plaza no fue suficiente para reactivar a su equipo, que se jugaban la mayoría de sus opciones de pasar al Top 8 frente al campeón griego, y los triples de Spanoulis hicieron el resto para dejar el choque listo para sentencia a las primeras de cambio (5 - 20). Sólo una notable mejoría en el acierto exterior en los dos últimos minutos del primer periodo permitiría al conjunto malagueño mantenerse en el choque.

Pero los malacitanos necesitaban una marcha más en defensa si querían remontar a todo un campeón de Europa. La reacción cajista llegó gracias al trabajo de Carlos Suárez, que con sus ayudas en las líneas de pase fue providencial para provocar pérdidas al rival y cortar de raíz la sangría de puntos helena. La aportación del madrileño no se redujo a la faceta defensiva, y tanto él como Txemi Urtasun llevaron el timón en ataque del Unicaja desde el 6,75.

La actuación de Vladimir Stimac bajo los aros completaba el arreón del Unicaja, que lograba reducir las diferencias por debajo de la diferencia psicológica de los diez puntos. Pero la experiencia es un grado, y el equipo del Pireo no se dejaba sorprender por su oponente, respondíendo con penetraciones y balones interiores a los triples verdes. Con todo, las sensaciones eran radicalmente opuestas a las del inicio del partido y el cuadro costasoleño llegaba con todas sus opciones intactas al descanso (34 - 41).

El partido no parecía especialmente complicado y polémico para los colegiados, pero los arbitrajes sospechosos están a la orden del día en esta Euroliga, y, como ya ocurriese ante el Fenerbahce Ulker, el equipo cajista se vio obligado a soportar un criterio mucho menos permisivo que su rival a partir del descanso. La antideportiva pitada a Jayson Granger, que cerraría un decisivo parcial de 0 - 6 para los visitantes, sería el menor de los males para los malagueños.

La excesiva dureza empleada en defensa por el Olympiakos y su superioridad en el rebote fueron suficientes para que el Unicaja se desconectase del encuentro. Tanto el Unicaja como su público se fueron desquiciando con el paso de los minutos, siendo una falta en contraataque no señalada sobre Earl Calloway la gota que colmase el vaso. Enrabietado y con más corazón que juego, el conjunto local intentaba sin éxito mantener una diferencia asumible de cara al último cuarto (50 - 63).

Ante la falta de efectivos en la zona, el Unicaja se encomendaba a su acierto en el perímetro para obrar el milagro, pero ni siquiera su buen día en el tiro sería suficiente para tumbar al Olympiakos. Los rojos demostraron ser unos expertos en estas lides, jugaban con el reloj y encontraban las mejores opciones de tiro en cada acción, acumulando una ventaja máxima de 19 puntos que sepultaría cualquier opción de victoria malaguista

El prematuro bonus del cuadro costasoleño y la consecuente indignación de la afición no tendrían influencia alguna sobre el resultado final, pues a día de hoy el Unicaja no está para competir con los grandes equipos del continente. Sólo las matemáticas permiten que el sueño de meterse en los cuartos de final de la Euroliga de Europa siga vivo al menos una semana más.

Sala de prensa
Georgios Bartzokas (Entrenador del Olympiakos)

“Era un partido crucial para ambos equipos. sabíamos que sólo nos valía ganar. No es fácil ganar en este pabellón y, cómo esperábamos, el Unicaja puso mucha presión sobre nuestros jugadores. Tuvimos paciencia para encontrar el camino hacia la canasta, y por eso tuvimos altos porcentajes altos en tiros de 2. También tuvimos mucha creatividad en ataque, con 22 asistencias, y creo que esa fue la clave. Nuestros bases hicieron un gran partido, y fueron determinantes con sus pases y penetraciones. Tambien jugamos buena defensa durante 35 minutos, primero presionando y después cambiando en los bloqueos. Nuestra mentalidad es competir en todos los campos, y estoy muy contento por el carácter mostrado por mis jugadores. Le deseo mucha suerte al Unicaja. La semana que viene nos enfrentamos al Efes en Estambul, y como sabéis es un partido vital para nosotros. Ambos equipos tenían ausencias muy importantes. Printezis y Perperoglou son jugadores con mucha experiencia y fue muy importante para nosotros cubrir su ausencia."
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“Yo creo que hay que empezar reconociendo que han sido mejores, y no pudimos igualar su nivel físico. Hemos tenido actitud y jugadores como Carlos Suarez, que ha peleado con gente mucho más física que él en la zona. Aunque obligues a Spanoulis y Petway a jugar más de 30 minutos y tengas buena predisposición, es muy dificil competir con el campeón de Europa. Nuestra salida nos ha penalizado mucho, hemos remado en contra todo el partido y pese a todo creo que no nos hemos deshecho. Hemos tenido pelota de 3 puntos en una jugada que me pareció falta sobre Earl Calloway en contraataque. Mas allá de que el equipo haya salido mal y aunque tendríamos que haber estado mucho más duros al inicio, no hay queja en cuanto al deseo de trabajar y luchar por el encuentro. El nivel físico de rivales como Olympiacos y Barcelona siempre es difícil de equiparar, y más en nuestras circunstancias. Llegar a 3 jornadas del final con opciones de Top 8, aunque todavía puedan existir carambolas, me parece una barbaridad, igual que me parece espectacular competir cara a cara con equipos como Fenerbahce, Olympiakos y Panathinaikos. Para los jugadores que nunca han jugado Euroliga, no es fácil de asumir el cambio de dos partidos por semana. Todos esperamos que Toolson aporte más, pero que en Gran Canaria fuese el máximo anotador no significa que lo tenga que ser aquí. Yo no soy Phil Jackson, y nuestra plantilla tiene jugadores ACB, quizás algún futurible NBA, pero lo único que puedo garantizar es dar el 100%, aunque claro que me gustaría que todos mis jugadores tuviesen un mayor nivel de excelencia. No creo que el arbitraje haya sido determinante, hoy había 3 árbitros de buen nivel. también es difícil pitar a un Olympiakos en problemas, pero hay que tener en cuenta que es un equipo montado para jugar la Final Four. De todos modos, es más fácil arbitrar cuando hay un parcial de 5 - 20. Quizás haya habido alguna decisión determinante, como el pie del que derivó la antideportiva, alguna falta rigurosa a Dragic... Pero no me veo con la sensación de que hayan sido culpables de nuestra derrota. Nosotros hemos intentado todo, hemos puesto todas las combinaciones que pudimos en pista con los medios que tenemos. Ha habido 2 ó 3 triples que eran importantes para estrechar diferencias, pero no los anotamos. Este equipo siempre tiene capacidad de competir en las dos competiciones, pero ahora viene el Laboral Kutxa y aquí no hay tregua. Por eso insisto en que competir a este nivel tanto en ACB como en Euroliga en nuestras circunstancias me parece un lujo.”.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto