Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Muhammad Yunus

Luis Torres
Redacción
martes, 17 de octubre de 2006, 23:50 h (CET)
Es el nuevo Premio Nobel de la Paz 2006 por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo, a través de la creación del banco de los pobres en Blangladesh, denominado Grameen Bank en 1983. . En los últimos 20 años se estima que ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres. El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones.

Yunus es conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos. Sus inicios se narran como un mito, como una leyenda. Conoció una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés. La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias. Decidió por tanto hacer un préstamo personal equivalente a 30 euros a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. Los préstamos fueron devueltos a su vencimiento.

Los microcréditos nacieron por tanto para beneficiar a la gente trabajadora de escasos recursos económicos que no tenían acceso al sistema financiero formal y que solo eran atendidos por los llamados chulqueros o usureros.

Actualmente más de 7.000 instituciones crediticias de microcrédito existen en el mundo.

Esta extraordinaria iniciativa de Yunus ha sido prostituida por muchos banqueros, dueños de ONGs y Cooperativas de ahorro y crédito, que solamente han reemplazado a los chulqueros, puesto que sus tasas de interés efectiva no solamente son iguales a los usureros sino que las superan.

Nos congratulamos con Yunus y le hacemos un pedido desde el Ecuador: que vuelva a inventar la honradez y la racionalidad en los banqueros con el microcrédito.

____________________

Luis Torres Rodríguez es presidente ejecutivo de Fundación Avanzar.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris