Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Donde yo te Llevaría

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:   Donde yo te Llevaría

La cosecha 2013 de Ribera del Duero recibe la calificación de buena

Más de 95 millones de kilogramos vendimiados, lo que la convierte en la tercera vendimia de la historia
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 24 de marzo de 2014, 07:49 h (CET)
“Esta no ha sido una añada fácil. La de 2013 es una cosecha valiente. Porque la uva resultante de esta campaña ha sobrevivido a los impredecibles vaivenes de la meteorología. Y ha hecho frente al ataque de la brotrytis, enfermedad a la que el talento de nuestros profesionales consiguió atajar. Los viticultores y bodegueros de la Ribera han actuado, como siempre, de manera ejemplar, descartando el fruto que no reunía las condiciones óptimas y primando la uva de calidad”. Afirma el Presidente de Ribera del Duero, Enrique Pascual.

Por otro lado el Consejo Regulador de la Ribera del Duero señala que la Cosecha 2013 estuvo notablemente condicionada por la climatología en la Denominación de Origen. Aunque la brotación de la vid se adelantó levemente, las temperaturas que se registraron durante la primavera, con valores más bajos de lo habitual, retrasaron ligeramente el ciclo del cultivo. Una circunstancia que resultó beneficiosa, pues ayudó a que fuera menor la incidencia de las enfermedades criptogámicas que estaban afectando numerosas zonas vinícolas del hemisferio norte, ya que la uva no presentaba la madurez necesaria para ser atacada por los hongos cuando se daban las condiciones para el desarrollo de la enfermedad.

Los vinos de la cosecha 2013
Los vinos de la cosecha 2013 muestran una buena intensidad de color, ya estabilizado tras la fermentación maloláctica, destacando los tonos cardenalicios que indican juventud.

En fase olfativa, se aprecian aromas muy frutales, basados especialmente en las frutas rojas, lo que dota a los vinos de la cosecha 2013 de un buen frescor de juventud y hará que, tanto jóvenes como robles, destaquen por la potencia frutal, a la que además se unen para dar complejidad tanto los tonos aportados por la madera como los recuerdos frescos del mundo vegetal, logrando finalmente un conjunto muy armonioso y lleno de juventud.

En boca se aprecia que son vinos con buena potencia y fáciles de beber debido a su frescor, marcado por la acidez natural que aporta esta cosecha. Será necesario comprobar cómo evolucionan en barrica, pero por el momento se observa que están tomando muy bien la madera.

El Pleno del Consejo Regulador, una vez tenidas en cuenta las propuestas presentadas por los catadores del Comité de Calificación de Cosecha, refrendadas por las más de 700 muestras de vino, que suponen 52 millones de litros sometidos a examen analítico y organoléptico, de un máximo de 65 y cinco millones, decide por unanimidad otorgar a la Cosecha 2013 en la Denominación de Origen Ribera del Duero, la Calificación de BUENA”.

www.riberadelduero.es
Nota de prensa
Consejo
www.riberadelduero.es
Nota de prensa
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero
C/ Hospital, 6 09300 Roa (Burgos)
Tel. 947 54 12 21 y 947 54 11 16
Comentarios
Jordan Super Fly 2 PO 24/mar/15    16:50 h.
Salomon Women 02/mar/15    13:26 h.
australiaralphlauren.shabwatoday 10/oct/14    04:33 h.
ralph lauren paris 25/sep/14    02:48 h.
air jordans 11 19/abr/14    04:57 h.
cheap oakley frogskin sunglasses 13/abr/14    03:09 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

San Vicente 2013, un tinto que parece resumir el bello paisaje de La Rioja

Monovarietal de Tempranillo Peludo, una variedad histórica casi desaparecida por el bajo rendimiento que ofrece

La llamativa ruta número 10 de Navarrevisca

Estas son algunas de las propuestas de la primera Ruta de la Tapa de este pueblo abulense

Marqués de Cáceres, vinos con predicamento

Están presentes en 130 países, sus vitrinas acopian numerosos galardones nacionales y mundiales. Entre los últimos recibidos: las Medallas de ORO Cinve, 2017 y la de Berlin Wine Trophy, 2017

Utiel-Requena presenta sus mejores vinos en Madrid

El lunes 27 de noviembre, una selección de 17 bodegas de esta denominación de origen presentará un centenar de vinos en el madrileño ABC Serrano

Guía Peñín presenta el VI Salón de las Estrellas

El jueves 23, en Madrid, con los vinos de mejor relación calidad-precio del mercado y la presencia de 80 bodegas y 400 referencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris