Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 24   -   Sección:   Baloncesto

El Fiatc Joventut sorprende a un irreconocible Unicaja (58 - 60)

Tariq Kirksay se erigió como el héroe del partido con 14 puntos y la canasta decisiva.
Miguel Francisco González Pujazón
@Miguel_Fgp
domingo, 23 de marzo de 2014, 20:34 h (CET)
Ficha técnica
58- Unicaja Málaga: Jayson Granger (7), Ryan Toolson (20), Zoran Dragic (4), Carlos Suárez (3), Vladimir Stimac (8) - Quinteto titular - Domas Sabonis (2), Txemi Urtasun (2), Earl Calloway (3), Fran Vázquez (2), Maodo Nguirane (0), Mindaugas Kuzminskas (7). Entrenador: Joan Plaza.

60- Fiatc Joventut: Guillem Vives (2), Devoe Joseph (10), Tariq Kirksay (14), John Shurna (11), Sitapha Savané (5) - Quinteto titular - Nacho Llovet (4), Albert Miralles (12), Nik Cochran (0), Albert Ventura (0), Alex Barrera (2). Entrenador: Salva Maldonado.

Parciales: 20-10, 14-8, 10-28, 14-14.

Árbitros: Óscar Perea, Francisco José Araña, Manuel.

Incidencias
: Encuentro de la vigésimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 5.500 espectadores. Sin eliminados.

Datos destacables
Lo mejor: Remontada del Fiatc Joventut. 
Gracias a un memorable parcial en el tercer cuarto de 10 - 28, el equipo de Salva Maldonado le dio la vuelta a un encuentro que tenía prácticamente perdido al descanso. Mención especial a Tariq Kirksay, que anotó la canasta del triunfo.

Lo peor: Empanada cajista.
Los malagueños estuvieron lejos de su mejor versión, y acabaron cediendo en su casa tras dominar por catorce puntos al descanso. La derrota supone un serio varapalo en la lucha por la cuarta plaza de la Liga Endesa.
El Unicaja de Málaga cerró una de sus peores semanas de la campaña tras perder en casa frente al Fiact Joventut en un partido que dominaba al descanso y que acabó decidiendo Tariq Kirksay en un final agónico. El equipo boquerón careció de la intensidad y la concentración que le caracterizan, y ofrecieron su peor versión en lo que va de curso.

Joan Plaza intentó sorprender a su rival con un quinteto de bajitos, con Carlos Suárez jugando en la posición de ala-pivot, para controlar la amenaza en el tiro exterior de John Shurna. La apuesta le salió bien al que fuera técnico ayudante del club de Badalona, ya que su equipo no sólo mantenía a ralla el perímetro visitante, sino que también era amo y señor del rebote.

Sin embargo, la superioridad de los malagueños sobre la pista no se reflejaba en una mayor diferencia en el marcador, pese a los evidentes problemas de cara al aro que sufría el Fiact Joventut, al que le costaba un mundo anotar y sólo fue capaz de encestar dos tiros de campo en el primer cuarto (20 - 10). Los problemas de faltas de los pivots verdes provocaron la salida a pista del joven Maodo Nguirane, que no desentonó en sus primeros minutos importantes como jugador del Unicaja.

El equipo cajista fue ampliando paulatinamente su ventaja durante el segundo periodo, apoyado en una presión asfixiante a toda pista que dejó sin ideas a los pupilos de Salva Maldonado. El conjunto catalán volvió a mostrar una semana más los problemas de su feudo e iba camino de sumar su cuarta derrota consecutiva fuera de casa. Al cuadro local le bastó la inspiración de Ryan Toolson para marcharse a los vestuarios mandando con comodidad en el luminoso (34 - 18).

Todo cambió en la segunda parte, y es que los jugadores del Fiatc Joventut, que se pusieron las pilas tras el descanso y endosaron un parcial de 5 - 13 para dejar la diferencia por debajo de la barrera psicólogica de los diez puntos. El trabajo en defensa del equipo badalonés no tenía nada que ver con lo visto en la primera mitad, y su nueva actitud puso en serias dificultades el ataque cajista.

La incredulidad de la afición malagueña se fue tornando en desesperación con los continuos errores defensivos de sus jugadores, que permitían una y otra vez canastas fáciles del rival en la pintura, mostrando una actitud de desgana inédita esta campaña. Albert Miralles aprovechó perfectamente los continuos despistes de sus pares para sumar diez puntos en el tercer periodo y hacer realidad la remontada (44 - 46).

Ni la pitada del Martín Carpena a los suyos ni el posterior apoyo que le brindó durante el último cuarto fueron suficiente para reactivar a un equipo que estaba al borde del KO. Los verdinegros siguieron jugando con inteligencia sus bazas y elevaron su renta hasta los ocho puntos con cinco minutos para el final del choque. La reacción del equipo local no llegó demasiado tarde, y Ryan Toolson, con cuatro puntos consecutivos, metía de nuevo a sus compañeros en el choque.

El Palacio de los Deportes se convirtió en una olla a presión y la muñeca de los jugadores del Fiatc Joventut empezaba a encogerse. Kuzminskas y Granger lograron empatar la contienda, pero posteriormente Toolson erró bajo el aro y no pudo culminar la remontada. El error le costó caro al equipo cajista, que no pudo frenar la posterior internada de Tariq Kirksay y de superar la férrea defensa del Joventut en la última jugada para evitar la derrota más dolorosa de la temporada.

Sala de prensa
Salva Maldonado (Entrenador del Fiatc Joventut)

"Creo que ha habido 2 partidos en uno. En la primera parte, el Unicaja ha dominado, sobre todo en el primer cuarto, con un nivel físico e intensidad que no pudimos responder. En la segunda parte ha cambiado la sentencia, hemos empezado anotando, hemos subido nuestras lineas en defensa y logramos dejar la diferencia por debajo de los diez puntos. El partido ha entrado en un cara y cruz, y nosotros viniésemos de remontar y jugásemos fuera de casa nos ayudó. Nos hemos acoplado al trabajo tan físico de nuestro rival, creo que hemos hecho una gran segunda parte y tuvimos mas fortuna en el último minuto. Los partidos son sentencias, la buena noticia en el descanso es que pese a hacer 5 de 25 en tiros de campo, y un 40% en tiros libres, sólo íbamos 14 puntos abajo, por lo que el partido no estaba roto. En la segunda parte encontramos sensaciones nuevas y recuperamos balones muy buenos. Hemos tenido la energía que quizás a Unicaja le pudo faltar por haber jugado el viernes, y al final a ellos se les ha complicado un partido que en principio no debía peligrar".
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

"Quiero pedir perdón a los 5.500 aficionados que han venido hoy. Me ha parecido una falta de respeto brutal y, aun entendiendo que somos personas  y podemos tener altibajos, pero lo de hoy es inadmisible. Yo entiendo que este equipo es inmaduro y que, cuando tiene la capacidad de romper al rival, no lo hace, y a veces eso lo hemos pagado, pero no hoy. Hoy nos ha hecho perder pensar que habíamos ganado antes de tiempo. Esto nos ha pasado otras veces en el tercer cuarto, y tratas de poner al quinteto más defensivo, o con mas experiencia, incluso salimos antes del vestuario para concienciar al equipo. Pero si tus jugadores creen que realmente está hecho, así es muy difícil. Un 54% en tiros libres de un equipo que promedia más de un 80% en las dos competiciones define la poca concentración de tus jugadores, y que no está pensando en el encuentro, sino en el de la semana que viene, el de la semana pasada o en cosas que no se deben de pensar nunca. Las faltas que hicimos al principio del partido condicionó nuestra defensa, teniendo que jugar de manera distinta con Maodo, que no tiene la culpa, o con dos cuatros a la vez, pero eso no excusa nuestra actitud. Dimos alas a un equipo con más triples en la ACB y con más posesiones de Europa. Perder 18 balones refleja que este partido no nos importaba, porque los que los han perdido no eran chicos jóvenes, y nuestro propósito era perder un máximo de diez balones en este encuentro. Los responsables de la derrota somos nosotros, y si hay gente que piensa que el playoff esté hecho o que hay que centrarse en la Euroliga... Esa gente se equivoca de entrenador. Por mi parte y de mi staff, disculpadme por última vez. Yo no hago bandera de lesionados o de cansancio, aunque son factores que existen, pero hablar de ello me parece una falta de respeto al rival. Un equipo más pequeño o con menos capacidad que nosotros si puede hablar de bajas, pero Unicaja no. Debemos asumir el ridículo del tercer cuarto. Aunque sólo perdimos de 2, cuando entras en dinámicas negativas tienes que poner remedio... Lo haremos mañana, bien tempranito".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El campeón no da pie a la épica de Baskonia

Guduric lidera al Fenerbahce en el adiós vitoriano en el cuarto partido del 'playoff'

Llull vuelve a jugar tras más de ocho meses y el Palacio se rinde al '23'

Ante 10.000 manos gigantes de gomaespuma con la cara del ídolo local

Beaubois se rebela y el Baskonia gana una vida

El escolta francés (21 puntos), que contó con la ayuda de Timma en el último parcial, hace hincar la rodilla al Fenerbahce

Derrota muy cruel para el Betis EPlus (76-77)

Los verdiblancos muestran otra cara con Carrasco, pero ceden increíblemente en los instantes finales ante Gran Canaria

Un titán Felipe Reyes resucita al Real Madrid

El pívot cordobés (18 puntos) firma su mejor partido de la temporada y lidera la victoria blanca para recuperar el factor cancha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris