Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | ALCOHOLISMO
El alcoholismo es, entre todas las enfermedades adictivas, la que tiene una mejor respuesta al tratamiento

El alcohol está presente en el 90% de los policonsumos

|

SOCIDROGALCOHOL, con motivo de la presentación de la tercera edición de la Guía Clínica de Alcoholismo, basada en la evidencia científica, alerta de que el consumo excesivo de alcohol provoca más daños a las personas y su entorno que cualquier otra droga ilegal, y pone de manifiesto que, según los datos existentes, el policonsumo (consumo de dos o más sustancias) es la conducta más prevalente en nuestro país, donde el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

Para el Profesor Julio Bobes, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo-CIBERSAM y Presidente de SOCIDROGALCOHOL, "entre las novedades de la nueva Guía Clínica de Alcoholismo que hoy presentamos se encuentran las novedades científicas producidas desde el inicio del siglo XXI, particularmente en el campo de la disminución del daño –esto es, la reducción de las consecuencias adversas y los problemas sanitarios y sociales asociados al consumo de alcohol-. Por otra parte, destaca el grado de validación externa conseguido a través de otras sociedades profesionales del campo de la prevención y/o tratamientos de las personas afectadas por el uso de alcohol y de las asociaciones de pacientes, de modo que somos capaces de ofrecer una nueva Guía basada en la evidencia científica, que proporcione al clínico un algoritmo para el diagnóstico y el manejo clínico de las personas afectadas por abuso del alcohol".

Como queda patente en la citada Guía, el policonsumo se erige en una clara tendencia en nuestro país. En palabras del doctor César Pereiro, Jefe de Sección del Área de Psiquiatría de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de A Coruña y miembro de SOCIDROGALCOHOL, "desde el punto de vista médico el policonsumo añade complejidad al tratamiento y empeora el pronóstico. Especialmente negativo es, en este sentido, el papel que el alcohol puede desempeñar como facilitador del uso de otras drogas y concretamente de drogas como la cocaína. Sabemos bien, además, que el consumo conjunto de cocaína y alcohol determina la presencia de productos de metabolización, como el cocaetileno, que agravan la toxicidad de las dos sustancias consumidas por separado, con mayores consecuencias negativas a nivel cardíaco, hepático…".

La vulnerabilidad hacia el alcoholismo es multifactorial
Como explica el doctor Josep Guardia Serecigni, de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de la Junta de SOCIDROGALCOHOL, "la vulnerabilidad hacia el alcoholismo es el resultado de una compleja interacción entre múltiples factores, pero conviene tener en cuenta también los posibles factores protectores, que pueden neutralizar el impacto de otros elementos de vulnerabilidad y evitar que una persona con una elevada predisposición hacia el alcoholismo llegue finalmente a desarrollar dicha enfermedad".

Entre los factores de predisposición hacia el consumo excesivo de alcohol, una enfermedad del sistema nervioso central, se deben contemplar tanto factores individuales como ambientales. Entre los primeros se encuentran los factores genéticos, trastornos mentales y factores de personalidad, factores neurocognitivos, neurobiológicos e inicio precoz del abuso de alcohol. En cuanto a los factores ambientales, se puede distinguir entre los psicosociales –factores socioculturales, familiares, sociodemográficos, accesibilidad y precios del alcohol, legislación, publicidad, percepción de riesgo de su consumo, los iguales y amigos, eventos vitales estresantes, etc.- y la exposición prenatal al alcohol.

"El factor genético es uno de los diversos factores de vulnerabilidad que hay que tener en consideración, pero siempre resulta difícil separarlo de otros como los ambientales que suelen afectar a la misma persona y que son también muy relevantes. Todos los factores ambientales adversos, sufridos en las primeras etapas de la vida, son tan o más relevantes que el factor genético, y además, se suman a dicho factor genético para determinar la intensidad o el grado de vulnerabilidad hacia el alcoholismo", explica el Dr. Guardia.

El alcohol es tóxico para la mayoría de los tejidos del organismo
El abuso del alcohol es una de las principales causas prevenibles de morbi-mortalidad en el mundo. Según la OMS, El 1,6% de la mortalidad y el 6,7% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVADs o DALYs) están producidos por el consumo de alcohol, sin olvidar que en España, el alcohol es el segundo factor de riesgo de morbi-mortalidad, sólo superado por el tabaco.

El consumo de alcohol se asocia como causa en más de 60 patologías, según la OMS. Como explica el doctor Francisco Pascual, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas de Alcoi (Alicante) y miembro de la Junta Directiva de SOCIDROGALCOHOL, "las principales enfermedades orgánicas que provoca o contribuye a desarrollar el alcohol son las hepatopatías (esteatosis, hepatitis y cirrosis), las pancreatitis, las neuropatías, las discrasias sanguíneas, otras enfermedades digestivas, la aparición de impotencia sexual y la correlación de algunos cánceres como el de mama en mujeres, el carcinoma hepático y pancreático y el de laringe cuando hay un uso concomitante de tabaco".

Además, la comorbilidad psiquiátrica es elevada. Por lo menos, un 44% de los pacientes admitidos a tratamiento por un consumo excesivo de alcohol padecen, como mínimo, otro trastorno mental; alternativamente, al menos un 34% de los pacientes con algún trastorno mental tiene problemas derivados del consumo excesivo de alcohol. "Son muy frecuentes los cuadros relacionados, con la ansiedad y la depresión, además el índice de suicidio se multiplica hasta por cuatro en relación con la población general. Asimismo, podemos observar la correlación del consumo de alcohol con trastornos de personalidad, principalmente con el límite, cuadros bipolares y trastornos psicóticos", detalla el Dr. Pascual.

Para el Dr. Pascual, "las principales medidas que han demostrado ser coste-efectivas tanto en el tratamiento del alcoholismo como en su prevención son, en primer lugar, la detección precoz y la intervención breve y temprana. El tratamiento médico (farmacológico) y la intervención psicosocial y, sobre todo, la intervención en grupos de ayuda mutua, como soporte y mantenimiento de la abstinencia. Hay que tratar siempre que se pueda y de forma lo más precoz posible".

Reducción del consumo de alcohol: nuevo abordaje terapéutico basado en la evidencia científica
"Los modelos de enfoques terapéuticos del pasado iban dirigidos al tratamiento de los pacientes adictos al alcohol más graves. En esta ocasión, la nueva Guía Clínica pretende incorporar un paradigma más preventivo y facilitar soluciones al clínico que abarquen a los pacientes menos graves al objeto de tratar de aminorar el daño antes de llegar a situaciones extremas. Por tanto, esta nueva estrategia que se recoge en la Guía Clínica está basada en un modelo o paradigma más comprensivo y que pretende reducir daños desde los primeros estadios de la adicción al alcohol", explica el Profesor Julio Bobes.

Como pone de manifiesto el Dr. Guardia, "el alcoholismo es, entre todas las enfermedades adictivas, la que tiene una mejor respuesta al tratamiento. Pero la gran mayoría de personas que sufre alcoholismo no ha seguido un tratamiento especializado, cuyo objetivo principal es la prevención de recaídas".

Para el Dr. Pereiro, "es esencial promover el tratamiento de todas las personas afectadas con todas las opciones de tratamiento disponibles, ya sean dirigidas a la abstinencia total o bien a reducir los daños asociados al consumo".

Cómo combatir la epidemia del consumo excesivo de alcohol
"La elevada asociación entre consumo de alcohol y problemas de salud debería de preocuparnos. Según un reciente estudio conjunto de la OMS y la Comisión Europea, España está en una posición ligeramente superior a la media europea en cuanto a consumo de alcohol/año (13.07 litros)", afirma el Dr. Pereiro, para quien "la puesta en marcha de acciones preventivas validadas científicamente, dirigidas a promover cambios conductuales con respecto al alcohol, son fundamentales, basadas en el trabajo en el medio educativo, familiar y comunitario. El acompañamiento de medidas legislativas es fundamental".

El Dr. Guardia considera que la experiencia vivida con el tabaco en los últimos años debería servir de ejemplo para la planificación de futuras acciones que frenen el consumo excesivo de alcohol. "Los mensajes claros sobre el tabaco, que se han transmitido a la población general, acompañados por una legislación que limita la disponibilidad y accesibilidad al consumo, han conseguido reducir la epidemia de la adicción a la nicotina. Probablemente, si se consiguiera difundir también mensajes claros a toda la población sobre los graves perjuicios (inmediatos y futuros) que puede causar esta manera de beber que llamamos "atracones" de bebida, junto con una legislación que limite la disponibilidad y la accesibilidad al consumo de alcohol, se habría dado un importante paso hacia delante para reducir la epidemia del alcoholismo", concluye el Dr. Guardia.

El alcohol está presente en el 90% de los policonsumos

El alcoholismo es, entre todas las enfermedades adictivas, la que tiene una mejor respuesta al tratamiento
Francisco Acedo
domingo, 23 de marzo de 2014, 11:43 h (CET)
SOCIDROGALCOHOL, con motivo de la presentación de la tercera edición de la Guía Clínica de Alcoholismo, basada en la evidencia científica, alerta de que el consumo excesivo de alcohol provoca más daños a las personas y su entorno que cualquier otra droga ilegal, y pone de manifiesto que, según los datos existentes, el policonsumo (consumo de dos o más sustancias) es la conducta más prevalente en nuestro país, donde el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

Para el Profesor Julio Bobes, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo-CIBERSAM y Presidente de SOCIDROGALCOHOL, "entre las novedades de la nueva Guía Clínica de Alcoholismo que hoy presentamos se encuentran las novedades científicas producidas desde el inicio del siglo XXI, particularmente en el campo de la disminución del daño –esto es, la reducción de las consecuencias adversas y los problemas sanitarios y sociales asociados al consumo de alcohol-. Por otra parte, destaca el grado de validación externa conseguido a través de otras sociedades profesionales del campo de la prevención y/o tratamientos de las personas afectadas por el uso de alcohol y de las asociaciones de pacientes, de modo que somos capaces de ofrecer una nueva Guía basada en la evidencia científica, que proporcione al clínico un algoritmo para el diagnóstico y el manejo clínico de las personas afectadas por abuso del alcohol".

Como queda patente en la citada Guía, el policonsumo se erige en una clara tendencia en nuestro país. En palabras del doctor César Pereiro, Jefe de Sección del Área de Psiquiatría de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de A Coruña y miembro de SOCIDROGALCOHOL, "desde el punto de vista médico el policonsumo añade complejidad al tratamiento y empeora el pronóstico. Especialmente negativo es, en este sentido, el papel que el alcohol puede desempeñar como facilitador del uso de otras drogas y concretamente de drogas como la cocaína. Sabemos bien, además, que el consumo conjunto de cocaína y alcohol determina la presencia de productos de metabolización, como el cocaetileno, que agravan la toxicidad de las dos sustancias consumidas por separado, con mayores consecuencias negativas a nivel cardíaco, hepático…".

La vulnerabilidad hacia el alcoholismo es multifactorial
Como explica el doctor Josep Guardia Serecigni, de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de la Junta de SOCIDROGALCOHOL, "la vulnerabilidad hacia el alcoholismo es el resultado de una compleja interacción entre múltiples factores, pero conviene tener en cuenta también los posibles factores protectores, que pueden neutralizar el impacto de otros elementos de vulnerabilidad y evitar que una persona con una elevada predisposición hacia el alcoholismo llegue finalmente a desarrollar dicha enfermedad".

Entre los factores de predisposición hacia el consumo excesivo de alcohol, una enfermedad del sistema nervioso central, se deben contemplar tanto factores individuales como ambientales. Entre los primeros se encuentran los factores genéticos, trastornos mentales y factores de personalidad, factores neurocognitivos, neurobiológicos e inicio precoz del abuso de alcohol. En cuanto a los factores ambientales, se puede distinguir entre los psicosociales –factores socioculturales, familiares, sociodemográficos, accesibilidad y precios del alcohol, legislación, publicidad, percepción de riesgo de su consumo, los iguales y amigos, eventos vitales estresantes, etc.- y la exposición prenatal al alcohol.

"El factor genético es uno de los diversos factores de vulnerabilidad que hay que tener en consideración, pero siempre resulta difícil separarlo de otros como los ambientales que suelen afectar a la misma persona y que son también muy relevantes. Todos los factores ambientales adversos, sufridos en las primeras etapas de la vida, son tan o más relevantes que el factor genético, y además, se suman a dicho factor genético para determinar la intensidad o el grado de vulnerabilidad hacia el alcoholismo", explica el Dr. Guardia.

El alcohol es tóxico para la mayoría de los tejidos del organismo
El abuso del alcohol es una de las principales causas prevenibles de morbi-mortalidad en el mundo. Según la OMS, El 1,6% de la mortalidad y el 6,7% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVADs o DALYs) están producidos por el consumo de alcohol, sin olvidar que en España, el alcohol es el segundo factor de riesgo de morbi-mortalidad, sólo superado por el tabaco.

El consumo de alcohol se asocia como causa en más de 60 patologías, según la OMS. Como explica el doctor Francisco Pascual, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas de Alcoi (Alicante) y miembro de la Junta Directiva de SOCIDROGALCOHOL, "las principales enfermedades orgánicas que provoca o contribuye a desarrollar el alcohol son las hepatopatías (esteatosis, hepatitis y cirrosis), las pancreatitis, las neuropatías, las discrasias sanguíneas, otras enfermedades digestivas, la aparición de impotencia sexual y la correlación de algunos cánceres como el de mama en mujeres, el carcinoma hepático y pancreático y el de laringe cuando hay un uso concomitante de tabaco".

Además, la comorbilidad psiquiátrica es elevada. Por lo menos, un 44% de los pacientes admitidos a tratamiento por un consumo excesivo de alcohol padecen, como mínimo, otro trastorno mental; alternativamente, al menos un 34% de los pacientes con algún trastorno mental tiene problemas derivados del consumo excesivo de alcohol. "Son muy frecuentes los cuadros relacionados, con la ansiedad y la depresión, además el índice de suicidio se multiplica hasta por cuatro en relación con la población general. Asimismo, podemos observar la correlación del consumo de alcohol con trastornos de personalidad, principalmente con el límite, cuadros bipolares y trastornos psicóticos", detalla el Dr. Pascual.

Para el Dr. Pascual, "las principales medidas que han demostrado ser coste-efectivas tanto en el tratamiento del alcoholismo como en su prevención son, en primer lugar, la detección precoz y la intervención breve y temprana. El tratamiento médico (farmacológico) y la intervención psicosocial y, sobre todo, la intervención en grupos de ayuda mutua, como soporte y mantenimiento de la abstinencia. Hay que tratar siempre que se pueda y de forma lo más precoz posible".

Reducción del consumo de alcohol: nuevo abordaje terapéutico basado en la evidencia científica
"Los modelos de enfoques terapéuticos del pasado iban dirigidos al tratamiento de los pacientes adictos al alcohol más graves. En esta ocasión, la nueva Guía Clínica pretende incorporar un paradigma más preventivo y facilitar soluciones al clínico que abarquen a los pacientes menos graves al objeto de tratar de aminorar el daño antes de llegar a situaciones extremas. Por tanto, esta nueva estrategia que se recoge en la Guía Clínica está basada en un modelo o paradigma más comprensivo y que pretende reducir daños desde los primeros estadios de la adicción al alcohol", explica el Profesor Julio Bobes.

Como pone de manifiesto el Dr. Guardia, "el alcoholismo es, entre todas las enfermedades adictivas, la que tiene una mejor respuesta al tratamiento. Pero la gran mayoría de personas que sufre alcoholismo no ha seguido un tratamiento especializado, cuyo objetivo principal es la prevención de recaídas".

Para el Dr. Pereiro, "es esencial promover el tratamiento de todas las personas afectadas con todas las opciones de tratamiento disponibles, ya sean dirigidas a la abstinencia total o bien a reducir los daños asociados al consumo".

Cómo combatir la epidemia del consumo excesivo de alcohol
"La elevada asociación entre consumo de alcohol y problemas de salud debería de preocuparnos. Según un reciente estudio conjunto de la OMS y la Comisión Europea, España está en una posición ligeramente superior a la media europea en cuanto a consumo de alcohol/año (13.07 litros)", afirma el Dr. Pereiro, para quien "la puesta en marcha de acciones preventivas validadas científicamente, dirigidas a promover cambios conductuales con respecto al alcohol, son fundamentales, basadas en el trabajo en el medio educativo, familiar y comunitario. El acompañamiento de medidas legislativas es fundamental".

El Dr. Guardia considera que la experiencia vivida con el tabaco en los últimos años debería servir de ejemplo para la planificación de futuras acciones que frenen el consumo excesivo de alcohol. "Los mensajes claros sobre el tabaco, que se han transmitido a la población general, acompañados por una legislación que limita la disponibilidad y accesibilidad al consumo, han conseguido reducir la epidemia de la adicción a la nicotina. Probablemente, si se consiguiera difundir también mensajes claros a toda la población sobre los graves perjuicios (inmediatos y futuros) que puede causar esta manera de beber que llamamos "atracones" de bebida, junto con una legislación que limite la disponibilidad y la accesibilidad al consumo de alcohol, se habría dado un importante paso hacia delante para reducir la epidemia del alcoholismo", concluye el Dr. Guardia.

Noticias relacionadas

Menos de la mitad (5 de 11) de las terapias contra el cáncer de colon y recto recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) tienen financiación pública completa en España. Estos datos corresponden al informe Oncoindex, cuyos datos han sido actualizados por la Fundación Alivia, coincidiendo con la celebración el próximo 31 de marzo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Casi tres millones en España sufren osteoporosis, según un informe de la Sociedad Internacional de Osteoporosis. Se trata de una dolencia que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea y provoca un aumento en el riesgo de sufrir lesiones o fracturas por la fragilidad de los huesos, afecta mayoritariamente a personas mayores y termina afectando a su movilidad e independencia, pudiendo llegar a hacer necesario el uso de sillas de ruedas.

Los avances en la Medicina de Precisión, plasmados en la progresiva incorporación de las terapias dirigidas, y la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal, junto con la reciente incorporación de la inmunoterapia, suponen avances que en la estrategia terapéutica frente al cáncer colorrectal avanzado han permitido mejorar las expectativas de los pacientes que padecen esta enfermedad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto