Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Cantantes | Historia
“Julio es un gran artista. Suárez un gran político y Silvio un magnífico empresario”

Los “secretos confesables” de Alfredo Fraile

|

Alfredo Fraile tiene 70 años y una enorme vitalidad, sigue trabajando, tiene proyectos y realidades. Fue el primer mánager de Julio Iglesias, empezó a caminar con el cantante cuando nadie daba un duro por el cantante español más internacional. A los quince años de estar con él, y cuando Julio ya estaba en lo más alto del Olimpo musical, Alfredo decidió dar un portazo e irse a probar suerte en otra parte. Regresó a España y le llovieron las ofertas de trabajo, llevó dos campañas electorales con Adolfo Suárez, trabajó con KIO, y con el rey Hassan de Marruecos, estuvo al lado de Silvio Berlusconi y fue unos de los artífices de la puesta en marcha de Telecinco en España. Ha conocido a muchas personas hilvanando todo tipo de relaciones personales, algunas profesionales y otras de conocimiento. Con todo este bagaje Alfredo Fraile ha escrito un libro en donde, cuando pone de relieve defectos los positiva, es un libro ameno, no es escandaloso, atrapa. Escribe, aportando datos, del mundo del espectáculo, de la economía, la política y las relaciones internacionales. Sin escándalos ni malas palabras, guardando para sí escenas complejas y difíciles de digerir. Alfredo Fraile mantiene las formas, por siempre jamás.

¿Están contentos tus hijos del resultado de tu libro “Secretos Confesables”?
Yo, la verdad, es que si estoy contento.

Al principio del libro explicas que lo has escrito porque tus hijos te pidieron que lo hicieras
Si, así lo hicieron y además tenían razón al decir que yo nunca había contado nada de mi trabajo, al final el resultado me parece positivo, pensé que lo iba a resolver en cuatro meses y he tardado dos años en escribirlo, empecé de una forma, le di vueltas, seguí de otra, hasta ahora.

Durante años se dijo que estabas escribiendo un libro explosivo y creo que se habló de tu libro antes de que empezaras a elaborarlo


julio20_03a
Julio Iglesias y Alfredo Fraile.
Se empezó a hablar del libro cuando yo di el sí a Planeta, a partir de ese momento empezaron a decirse muchas cosas. Entregué el original a finales del año pasado, cambié alguna cosa en enero, pero el libro me ha costado ese tiempo, se hablaba del mismo sin saber lo que estaba haciendo ni diciendo.

¿Habrán otros “Secretos inconfesables” puestos blanco sobre negro?
No, todo el mundo puede estar tranquilo ya que no va a haber más secretos inconfesables.

Si no supiera, y tú lo dejas claro en el libro, que realmente ya no estás trabajando como mánager de Julio Iglesias y que tampoco tienes contacto con él, pensaría que le estás haciendo una campaña de promoción. Todos los medios, al entrevistarte, hablan de Julio, en todas partes sale su nombre
Dilo, dilo, porque hay mucha gente que me acusa de haber hecho una cosa muy negativa, muchos han hablado de este libro sin haberlo leído y sin haber entrado en profundidad en los temas, que es lo que más me molesta. Cuando me dicen usted escribe que Julio descuidaba a sus hijos, claro, sí es cierto y yo, tengo seis hijos y sólo he visto nacer a tres de ellos. No estoy mintiendo, él descuidaba a sus hijos y yo también, pero eso lo justifico en el libro. No estoy criticándolo, lo único que hago es ser cronista de la realidad, por llamarlo de alguna forma. Lo que digo es la verdad, él descuidaba a sus hijos y yo a los míos, lo único que pasa es que él no tenía otra cosa en la vida más que su carrera y yo, afortunadamente, tenía a mi mujer y a mis hijos, y él no los tenía. Julio estaba separado y había empezado una vida volcada en su carrera, a lo mejor yo, en su situación, hubiera hecho lo mismo.

Te consta si Julio ha leído el libro o si tiene intención de hacerlo
Creo que le contarán lo que quieran contarle, los amigos seguramente le dirán que no le pongo tan mal como algunos le cuentan. Pero no me voy a engañar, la realidad es la que es y no creo que Julio lea este libro.

¿Después de la aparición de este libro en algún momento has pensado volver con Julio?
Es que ni loco, Julio no me llama, seguro, Julio, como dice Isabel, nunca nos perdonará el que le hayamos dejado. Él no te lo perdona, te da la patada y le parece bien, pero si tú te vas no te lo perdona. Aparte de que yo no volvería.

Julio, según dices en el libro y según él mismo cuenta, es un seductor que encanta, pero además escribes que es inseguro, tacaño, caprichoso, un poco desleal y muchas cosas más, todo esto es lo negativo pero si le damos la vuelta-escribes-puede ser muy positivo, ¿cuántas cosas negativas te has dejado en el tintero?
Lo que yo digo ahí es la realidad, Julio es inseguro pero esa inseguridad le hace ser positivo, él no es prepotente, no es una persona que dice esto lo hago fácilmente, al contrario pese a hacer bien el trabajo siempre cree que lo puede mejorar, y esta actitud es lo que le permite ir creciendo artísticamente, ser más creativo y hacer las cosas mejor. Que es tacaño, la vida lo ha hecho así, lo canta en una canción, Julio es el resultado de haber nacido en una familia en Madrid, si naces en África, desgraciadamente, es otra cosa diferente, además de eso, de lo que ha recibido de su padre, de su madre, de lo que ha estudiado, de las novias que tuvo antes de casarse, del accidente que tuvo, de estar inválido, de estar recuperándose, de casarse enamorado de Isabel , después separarse al fracasar su matrimonio por culpa de él, y luego el secuestro de su padre, que también le afectó mucho, todas estas vivencias le han creado una especie de coraza para defenderse y le han hecho ser egoísta, tacaño, una serie de cosas que son explicables. Cuento estas historias de Julio pero procuro dar las razones de por qué son así. No digo es así porque es un cabrón. No. Es así por esto o por aquello.

Llevas 45 años trabajando y de ellos 15 los pasaste al lado de Julio, en este libro, de 600 páginas, dos terceras partes las dedicas a Julio y una tercera parte a otros personajes, también conocidos, con los que has trabajado

julio20_03b
Adolfo Suárez con Alfredo Fraile y el equipo de Dos Campanas.
María Teresa he sumado las páginas y un 40% corresponden a Julio Iglesias y un 60% el resto, lo que pasa es que está todo mezclado, de repente hablo de Julio y luego me voy a Adolfo Suárez, he ido mezclando porque, además, también la vida me ha ido llevando así. De repente me separo de Julio, me vengo a España y estoy aquí unos años y ahora hace seis años que he vuelto a Miami, me pasan cosas, veo a gente, me relaciono con personas de alrededor de Julio, con el consuegro de Julio, estoy con gente que tiene que ver con Julio, aparte de que siempre alguien viene y me dice: “oye, es que Julio esto y lo otro….”, esto sigue existiendo.

¿Como personalidad pesa más en ti Julio que los otros personajes con los que has trabajado?
No, lo que pasa y es cierto, yo no puedo engañar a nadie, que para mucha gente sigo siendo el mánager de Julio Iglesias.

Han pasado 30 años
Todavía el otro día en Miami, en la puerta de la casa donde vive mi hijo, hay una señora de Bilbao y me dice: “Usted es Alfredo Fraile, el mánager de Julio Iglesias” y le digo: “señora, hace 30 años que no” y contestó: . Hace unos meses voy a Galicia a la boda de una sobrina mía y acudo a un restaurante a cenar marisco, cuando acabo de cenar pido la cuenta y me dicen: “está usted invitado”, miro a ver si conozco a alguien que pudiera haberme invitado, no reconozco a nadie y pregunto al camarero que me contesta que he sido invitado por el dueño al que pido saludar , tampoco le conozco, le doy las gracias y al inquirir por el motivo de su amable invitación su respuesta es que lo ha hecho por considerarme el mánager de Julio Iglesias, cuando le especifico que desde hace treinta años ya no ejerzo dicho cargo aquel amable restaurador como única respuesta me dice : “Usted lo ha sido y siempre lo seguirá siendo”.

Esto es fantástico
Sobre todo cuando te invitan a marisco.

Lo que sí es cierto es que donde hubo fuego quedan rescoldos, treinta años después queda algo en tu interior de aquella amistad con Julio
La amistad no está rota, le tengo cariño y quiero que le vaya lo mejor posible. Me dicen que este libro es una venganza, se equivocan, no me vengo de nada porque no tengo de qué vengarme, estoy agradecido por todo el tiempo que estuve con Julio, lo único que sucede es que ya ha pasado, esa fue una etapa de mi vida hace treinta años y ahora ya no tengo nada que ver con esto, esa es la verdad, lo que pasa es que Julio es una persona muy conocida internacionalmente, es el artista español más importante y yo durante 15 años le ayudé a que eso fuera así y a crear una leyenda que gracias a Dios, cuando me fui, ya estaba asentada, tengo una parte de este éxito, del que estoy muy contento.

En el libro también explicas que en el año 1984, cuando regresaste a Madrid después de trabajar con Julio, no tenías tanto dinero, cuesta creer que no tuvieras las espaldas cubiertas de por vida, Julio ganaba mucho dinero, tú el 20% de sus cachés
Julio empezó a ganar dinero cuando me fui y comenzó con el disco 1100 Bel Air Place, en inglés, ya había firmado el contrato con la CBS y entraba dinero por todos lados, fue cuando le dejé, con lo cual no tenía derecho a nada, yo no ganaba el 20%, ganaba el 10% porque le tuve que dar el 10% a su hermano, no había ganado tanto dinero, pero no me importa, no es una cuestión de dinero, estoy contento, todo lo que gané lo invertí en mis hijos, es de lo que estoy más contento, en educarlos bien , en darles lo que yo no podía darles que era estar con ellos, que vivieran lo mejor posible, comprar algún cuadro y algún libro porque es lo único que van a tener de herencia, cuidarlos y estar con ellos para mi es lo importante, no quiero más, considero que he estado bien pagado. No me quejo de eso.

Julio es un cantante seductor, Suárez un político seductor y Silvio Berlusconi un empresario seductor, seducir, a tu manera de entender, ¿es más importante en la vida que tener conocimientos?
Si solamente seduces pero detrás no hay un fondo importante no llegas a ningún lado. La gente te conoce y dicen que simpático y seductor es pero no voy con él a ningún lado. Julio es un gran artista, Adolfo Suárez es un gran político, muy crítico, con su cabeza pensando sólo en este país, España, y Silvio es un magnífico empresario. Detrás hay una base para que todas estas personas sean importantes, solamente con seducir no llegas a ningún lado.

Cuando trabajas en Marruecos para el Rey Hasan II hubo un momento en que te pidieron que dejaras de trabajar con Carmina Ordoñez, ¿tan grave fue el comportamiento de Carmina o la acción que hizo en aquel momento para que la trataran de esa manera y te dieran a ti este ultimátum?
secretos20_03
La portada del libro de Fraile.
No sé exactamente lo que pasó, en tres ocasiones le dije a Carmen: “Carmen, la familia está enfada contigo, algo pasa, mira a ver lo que es, intenta arreglarlo” , ella explicaba: “son celos, ya sabes cómo es la gente, como soy española no les gusta que sea amiga de la familia y hay gente que habla mal de mí, pero no hagas caso”, esto me lo dijo la primera vez, la segunda la volví a advertir del tema y a la tercera ya le tuve que explicar que no había solución: “aquí hay algo que está mal, tú no dices de qué se trata, ellos tampoco, pero algo está pasando, esto no funciona”, yo se lo decía privadamente y nadie más lo sabía, muere con ella esta historia, me hubiera gustado que viviera para poder hablar de este asunto, Carmina murió demasiado joven.

En el tema KIO, ¿crees que pagaron justos por pecadores?
Si, este era un problema entre dos familias Kuwaitís, en Kuwait tienen por costumbre desde hace siglos que una parte de la familia reina y gobierna, y cuando se muere el emir entra la otra parte de la familia, el primo, entonces están deseando que se muera el familiar gobernante para entrar los otros. Cuando hubo un lío tan grande con la Guerra del Golfo los que estaban dijeron que todo lo que había pasado era culpa de los anteriores y entre ellos pillaron entre medio de fuego cruzado y fuego amigo a personas que no tenían nada que ver en el que se hundieran las empresas. A Jorge Núñez, gran empresario y persona preocupada en que se aguantaran los puestos de trabajo, lo meten en la cárcel, no tenía la culpa de nada, era un gran empresario y un gran trabajador, eso fue lo que a mí me pareció injusto porque en medio de aquella guerra entre ellos pillaron a gente que no tenía nada que ver.

Publicas en tu libro una frase de Silvio Berlusconi en la que dice: “Si yo hubiera conocido antes a Alfredo Fraile, seria Julio Iglesias y no Silvio Berlusconi”, ¿se quedó Berlusconi con las ganas de ser cantante?
Cantaba, y lo hacía bien, en las épocas de verano iba de crucero con un amigo, ganaban un dinerito mientras distraían a la gente cantando, le gusta hacerlo, es un hobby que tiene , yo, a veces, le hacía cantar cuando acudían invitados a su casa, él lo hacía para que vieran en él una faceta graciosa. Tenía allí un piano y siempre decía que si cuando cantaba sonaba bien era debido a que aquel piano había pertenecido a Charles Trenet, “sé que yo lo hago muy mal pero con este mágico instrumento esto va a sonar bien”, afirmaba y sonreía. La gusta cantar, es un aficionado pero no para llegar a ser cantante.

Normalmente la gente desconfía de los políticos, de aquellos que conoces y con los cuales has trabajado, ¿cuál de todos es a tu juicio el más fiable, el más honesto?
Adolfo, Adolfo Suárez. Desde el primer momento, incluso antes de presentarle la campaña, fue muy transparente, dijo que él no podía hacer una campaña en la que se dieran promesas que no se pudieran cumplir ni defender, también afirmó que no iba a decir ninguna mentira en la campaña y lo más importante es que para él lo primero era el país, su país, España, y por último estaba él, consciente en aquellos momentos de que, como él mismo dijo, la mitad del país decía que era un traidor y la otra mitad lo tenía calificado como el enemigo a batir. Suárez tenía muy claro lo que quería y cuál era su responsabilidad y la última cosa que nos dijo fue que no quería que se utilizara el 23-F durante la campaña. Le hice caso en las tres primeras cosas que me pidió pero no en la cuarta, no teníamos muchos sitios donde agarrarnos y esa era una de las ventajas que teníamos para poder trabajar buscando el éxito del político. Quiero decir que en aquella campaña no estuve yo solo, fuimos un grupo de nueve personas que trabajamos y preparamos la campaña, desde humoristas hasta gente de derechas y cada uno con su peculiar manera de pensar, pero todos creímos en Adolfo y en nuestra obligación de ayudarle a volver a tener la importancia que su persona merecía.

Vives en Miami, lejos de Catalunya y de Madrid, eres mitad catalán, mitad madrileño, ¿cómo ves la situación política entre Catalunya y Madrid en estos momentos tan difíciles, tan complicados, en estos momentos en los que suben los partidarios de la independencia catalana?
fraile20_03c
Alfredo Fraile en un momento de la entrevista.
Lo veo desde lejos pero lo siento cerca, me preocupa, esto es como un divorcio, en estos momentos estamos ante la situación de un matrimonio que se quiere divorciar, la culpa es de los dos, uno a lo mejor es más lanzado, más peligroso, pero el otro también, ya que esto está así, se tiene que procurar torear el tema y reconducir la situación, este es un ejercicio en donde las dos partes han de poner cada una de su lado. No se puede ir a decisiones unilaterales, de ruptura fuerte, porque así no llegamos a ningún lado, esa es la verdad. El otro día desde Planeta me invitaron a ir a Barcelona para dos días, me fui a Barcelona y me empapé de la situación, voy a “Ca l'Isidre” y me siento con ellos y me lo cuentan todo, hablo con mis amigos, hablo con la gente y veo un poco el sentimiento que aflora por todos lados, y me preocupa, pero tengo mucha confianza en que los españoles seamos catalanes o seamos madrileños, no rompamos un matrimonio que, a pesar de todo, no nos ha ido mal.

¿Cómo son tus relaciones con la familia Pujol, con Josep Pujol y Josep Maria Cullell, de éste último llevaste su imagen política en un período de tiempo?
No existen, yo dejé de trabajar y la verdad es que no he tenido más relaciones con ellos.

En el libro dejas bien a Jordi Pujol
Hablo bien de la gente de la que toca hablar bien, no puedo decir otra cosa diferente a cómo me trataron, Jordi Pujol conmigo se portó como un señor, en todos los momentos en que le pedí ayuda me la dio, no puedo decir otra cosa.

El poema “If” de Kipling con el que cierras tu libro parece ser que es uno de los preferidos de José María Aznar, ¿hay alguna relación entre el gusto literario del ex presidente y el hecho de que cierres así tú libro?
No tenía ni idea de que esta fuera una poesía preferida de Aznar, es un poema que mi mujer siempre ha leído a nuestros hijos y de alguna forma y aunque ella nunca me lo ha dicho en el mismo me identificaba de alguna forma, he ido por la vida como he ido, ¿entiendes?, he subido montañas, he bajado a los llanos, he estado en riachuelos, esto ella lo identificaba con su marido pero yo no sabía que fuese una poesía de Aznar.

Es una poesía de Kipling muy popular
Mi mujer dice que parece que la hayan escrito para mí, dice cosas sobre mi lucha, cuando tengo razón o cuando me pegan, si escucho o no escucho, siempre me lo ha dicho, hace muchos años hacia copias y se las daba a mis hijos. Poner el poema “IF” al final del libro ha sido una especie de homenaje a mi mujer, esta poesía está implantada en la memoria de toda mi familia.

¿Por qué vives en Miami?
Estoy trabajando allí, haciendo un tema de la televisión latinoamericana. A los españoles todavía nos queda mucho por hacer en Latinoamérica además de mucho que aprender de ellos, ahora creo que los españoles no vamos a conquistarlos, es al revés creo que son ellos los que nos van a conquistar.

Los “secretos confesables” de Alfredo Fraile

“Julio es un gran artista. Suárez un gran político y Silvio un magnífico empresario”
Teresa Berengueras
jueves, 20 de marzo de 2014, 07:40 h (CET)
Alfredo Fraile tiene 70 años y una enorme vitalidad, sigue trabajando, tiene proyectos y realidades. Fue el primer mánager de Julio Iglesias, empezó a caminar con el cantante cuando nadie daba un duro por el cantante español más internacional. A los quince años de estar con él, y cuando Julio ya estaba en lo más alto del Olimpo musical, Alfredo decidió dar un portazo e irse a probar suerte en otra parte. Regresó a España y le llovieron las ofertas de trabajo, llevó dos campañas electorales con Adolfo Suárez, trabajó con KIO, y con el rey Hassan de Marruecos, estuvo al lado de Silvio Berlusconi y fue unos de los artífices de la puesta en marcha de Telecinco en España. Ha conocido a muchas personas hilvanando todo tipo de relaciones personales, algunas profesionales y otras de conocimiento. Con todo este bagaje Alfredo Fraile ha escrito un libro en donde, cuando pone de relieve defectos los positiva, es un libro ameno, no es escandaloso, atrapa. Escribe, aportando datos, del mundo del espectáculo, de la economía, la política y las relaciones internacionales. Sin escándalos ni malas palabras, guardando para sí escenas complejas y difíciles de digerir. Alfredo Fraile mantiene las formas, por siempre jamás.

¿Están contentos tus hijos del resultado de tu libro “Secretos Confesables”?
Yo, la verdad, es que si estoy contento.

Al principio del libro explicas que lo has escrito porque tus hijos te pidieron que lo hicieras
Si, así lo hicieron y además tenían razón al decir que yo nunca había contado nada de mi trabajo, al final el resultado me parece positivo, pensé que lo iba a resolver en cuatro meses y he tardado dos años en escribirlo, empecé de una forma, le di vueltas, seguí de otra, hasta ahora.

Durante años se dijo que estabas escribiendo un libro explosivo y creo que se habló de tu libro antes de que empezaras a elaborarlo

julio20_03a
Julio Iglesias y Alfredo Fraile.
Se empezó a hablar del libro cuando yo di el sí a Planeta, a partir de ese momento empezaron a decirse muchas cosas. Entregué el original a finales del año pasado, cambié alguna cosa en enero, pero el libro me ha costado ese tiempo, se hablaba del mismo sin saber lo que estaba haciendo ni diciendo.

¿Habrán otros “Secretos inconfesables” puestos blanco sobre negro?
No, todo el mundo puede estar tranquilo ya que no va a haber más secretos inconfesables.

Si no supiera, y tú lo dejas claro en el libro, que realmente ya no estás trabajando como mánager de Julio Iglesias y que tampoco tienes contacto con él, pensaría que le estás haciendo una campaña de promoción. Todos los medios, al entrevistarte, hablan de Julio, en todas partes sale su nombre
Dilo, dilo, porque hay mucha gente que me acusa de haber hecho una cosa muy negativa, muchos han hablado de este libro sin haberlo leído y sin haber entrado en profundidad en los temas, que es lo que más me molesta. Cuando me dicen usted escribe que Julio descuidaba a sus hijos, claro, sí es cierto y yo, tengo seis hijos y sólo he visto nacer a tres de ellos. No estoy mintiendo, él descuidaba a sus hijos y yo también, pero eso lo justifico en el libro. No estoy criticándolo, lo único que hago es ser cronista de la realidad, por llamarlo de alguna forma. Lo que digo es la verdad, él descuidaba a sus hijos y yo a los míos, lo único que pasa es que él no tenía otra cosa en la vida más que su carrera y yo, afortunadamente, tenía a mi mujer y a mis hijos, y él no los tenía. Julio estaba separado y había empezado una vida volcada en su carrera, a lo mejor yo, en su situación, hubiera hecho lo mismo.

Te consta si Julio ha leído el libro o si tiene intención de hacerlo
Creo que le contarán lo que quieran contarle, los amigos seguramente le dirán que no le pongo tan mal como algunos le cuentan. Pero no me voy a engañar, la realidad es la que es y no creo que Julio lea este libro.

¿Después de la aparición de este libro en algún momento has pensado volver con Julio?
Es que ni loco, Julio no me llama, seguro, Julio, como dice Isabel, nunca nos perdonará el que le hayamos dejado. Él no te lo perdona, te da la patada y le parece bien, pero si tú te vas no te lo perdona. Aparte de que yo no volvería.

Julio, según dices en el libro y según él mismo cuenta, es un seductor que encanta, pero además escribes que es inseguro, tacaño, caprichoso, un poco desleal y muchas cosas más, todo esto es lo negativo pero si le damos la vuelta-escribes-puede ser muy positivo, ¿cuántas cosas negativas te has dejado en el tintero?
Lo que yo digo ahí es la realidad, Julio es inseguro pero esa inseguridad le hace ser positivo, él no es prepotente, no es una persona que dice esto lo hago fácilmente, al contrario pese a hacer bien el trabajo siempre cree que lo puede mejorar, y esta actitud es lo que le permite ir creciendo artísticamente, ser más creativo y hacer las cosas mejor. Que es tacaño, la vida lo ha hecho así, lo canta en una canción, Julio es el resultado de haber nacido en una familia en Madrid, si naces en África, desgraciadamente, es otra cosa diferente, además de eso, de lo que ha recibido de su padre, de su madre, de lo que ha estudiado, de las novias que tuvo antes de casarse, del accidente que tuvo, de estar inválido, de estar recuperándose, de casarse enamorado de Isabel , después separarse al fracasar su matrimonio por culpa de él, y luego el secuestro de su padre, que también le afectó mucho, todas estas vivencias le han creado una especie de coraza para defenderse y le han hecho ser egoísta, tacaño, una serie de cosas que son explicables. Cuento estas historias de Julio pero procuro dar las razones de por qué son así. No digo es así porque es un cabrón. No. Es así por esto o por aquello.

Llevas 45 años trabajando y de ellos 15 los pasaste al lado de Julio, en este libro, de 600 páginas, dos terceras partes las dedicas a Julio y una tercera parte a otros personajes, también conocidos, con los que has trabajado

julio20_03b
Adolfo Suárez con Alfredo Fraile y el equipo de Dos Campanas.
María Teresa he sumado las páginas y un 40% corresponden a Julio Iglesias y un 60% el resto, lo que pasa es que está todo mezclado, de repente hablo de Julio y luego me voy a Adolfo Suárez, he ido mezclando porque, además, también la vida me ha ido llevando así. De repente me separo de Julio, me vengo a España y estoy aquí unos años y ahora hace seis años que he vuelto a Miami, me pasan cosas, veo a gente, me relaciono con personas de alrededor de Julio, con el consuegro de Julio, estoy con gente que tiene que ver con Julio, aparte de que siempre alguien viene y me dice: “oye, es que Julio esto y lo otro….”, esto sigue existiendo.

¿Como personalidad pesa más en ti Julio que los otros personajes con los que has trabajado?
No, lo que pasa y es cierto, yo no puedo engañar a nadie, que para mucha gente sigo siendo el mánager de Julio Iglesias.

Han pasado 30 años
Todavía el otro día en Miami, en la puerta de la casa donde vive mi hijo, hay una señora de Bilbao y me dice: “Usted es Alfredo Fraile, el mánager de Julio Iglesias” y le digo: “señora, hace 30 años que no” y contestó: . Hace unos meses voy a Galicia a la boda de una sobrina mía y acudo a un restaurante a cenar marisco, cuando acabo de cenar pido la cuenta y me dicen: “está usted invitado”, miro a ver si conozco a alguien que pudiera haberme invitado, no reconozco a nadie y pregunto al camarero que me contesta que he sido invitado por el dueño al que pido saludar , tampoco le conozco, le doy las gracias y al inquirir por el motivo de su amable invitación su respuesta es que lo ha hecho por considerarme el mánager de Julio Iglesias, cuando le especifico que desde hace treinta años ya no ejerzo dicho cargo aquel amable restaurador como única respuesta me dice : “Usted lo ha sido y siempre lo seguirá siendo”.

Esto es fantástico
Sobre todo cuando te invitan a marisco.

Lo que sí es cierto es que donde hubo fuego quedan rescoldos, treinta años después queda algo en tu interior de aquella amistad con Julio
La amistad no está rota, le tengo cariño y quiero que le vaya lo mejor posible. Me dicen que este libro es una venganza, se equivocan, no me vengo de nada porque no tengo de qué vengarme, estoy agradecido por todo el tiempo que estuve con Julio, lo único que sucede es que ya ha pasado, esa fue una etapa de mi vida hace treinta años y ahora ya no tengo nada que ver con esto, esa es la verdad, lo que pasa es que Julio es una persona muy conocida internacionalmente, es el artista español más importante y yo durante 15 años le ayudé a que eso fuera así y a crear una leyenda que gracias a Dios, cuando me fui, ya estaba asentada, tengo una parte de este éxito, del que estoy muy contento.

En el libro también explicas que en el año 1984, cuando regresaste a Madrid después de trabajar con Julio, no tenías tanto dinero, cuesta creer que no tuvieras las espaldas cubiertas de por vida, Julio ganaba mucho dinero, tú el 20% de sus cachés
Julio empezó a ganar dinero cuando me fui y comenzó con el disco 1100 Bel Air Place, en inglés, ya había firmado el contrato con la CBS y entraba dinero por todos lados, fue cuando le dejé, con lo cual no tenía derecho a nada, yo no ganaba el 20%, ganaba el 10% porque le tuve que dar el 10% a su hermano, no había ganado tanto dinero, pero no me importa, no es una cuestión de dinero, estoy contento, todo lo que gané lo invertí en mis hijos, es de lo que estoy más contento, en educarlos bien , en darles lo que yo no podía darles que era estar con ellos, que vivieran lo mejor posible, comprar algún cuadro y algún libro porque es lo único que van a tener de herencia, cuidarlos y estar con ellos para mi es lo importante, no quiero más, considero que he estado bien pagado. No me quejo de eso.

Julio es un cantante seductor, Suárez un político seductor y Silvio Berlusconi un empresario seductor, seducir, a tu manera de entender, ¿es más importante en la vida que tener conocimientos?
Si solamente seduces pero detrás no hay un fondo importante no llegas a ningún lado. La gente te conoce y dicen que simpático y seductor es pero no voy con él a ningún lado. Julio es un gran artista, Adolfo Suárez es un gran político, muy crítico, con su cabeza pensando sólo en este país, España, y Silvio es un magnífico empresario. Detrás hay una base para que todas estas personas sean importantes, solamente con seducir no llegas a ningún lado.

Cuando trabajas en Marruecos para el Rey Hasan II hubo un momento en que te pidieron que dejaras de trabajar con Carmina Ordoñez, ¿tan grave fue el comportamiento de Carmina o la acción que hizo en aquel momento para que la trataran de esa manera y te dieran a ti este ultimátum?
secretos20_03
La portada del libro de Fraile.
No sé exactamente lo que pasó, en tres ocasiones le dije a Carmen: “Carmen, la familia está enfada contigo, algo pasa, mira a ver lo que es, intenta arreglarlo” , ella explicaba: “son celos, ya sabes cómo es la gente, como soy española no les gusta que sea amiga de la familia y hay gente que habla mal de mí, pero no hagas caso”, esto me lo dijo la primera vez, la segunda la volví a advertir del tema y a la tercera ya le tuve que explicar que no había solución: “aquí hay algo que está mal, tú no dices de qué se trata, ellos tampoco, pero algo está pasando, esto no funciona”, yo se lo decía privadamente y nadie más lo sabía, muere con ella esta historia, me hubiera gustado que viviera para poder hablar de este asunto, Carmina murió demasiado joven.

En el tema KIO, ¿crees que pagaron justos por pecadores?
Si, este era un problema entre dos familias Kuwaitís, en Kuwait tienen por costumbre desde hace siglos que una parte de la familia reina y gobierna, y cuando se muere el emir entra la otra parte de la familia, el primo, entonces están deseando que se muera el familiar gobernante para entrar los otros. Cuando hubo un lío tan grande con la Guerra del Golfo los que estaban dijeron que todo lo que había pasado era culpa de los anteriores y entre ellos pillaron entre medio de fuego cruzado y fuego amigo a personas que no tenían nada que ver en el que se hundieran las empresas. A Jorge Núñez, gran empresario y persona preocupada en que se aguantaran los puestos de trabajo, lo meten en la cárcel, no tenía la culpa de nada, era un gran empresario y un gran trabajador, eso fue lo que a mí me pareció injusto porque en medio de aquella guerra entre ellos pillaron a gente que no tenía nada que ver.

Publicas en tu libro una frase de Silvio Berlusconi en la que dice: “Si yo hubiera conocido antes a Alfredo Fraile, seria Julio Iglesias y no Silvio Berlusconi”, ¿se quedó Berlusconi con las ganas de ser cantante?
Cantaba, y lo hacía bien, en las épocas de verano iba de crucero con un amigo, ganaban un dinerito mientras distraían a la gente cantando, le gusta hacerlo, es un hobby que tiene , yo, a veces, le hacía cantar cuando acudían invitados a su casa, él lo hacía para que vieran en él una faceta graciosa. Tenía allí un piano y siempre decía que si cuando cantaba sonaba bien era debido a que aquel piano había pertenecido a Charles Trenet, “sé que yo lo hago muy mal pero con este mágico instrumento esto va a sonar bien”, afirmaba y sonreía. La gusta cantar, es un aficionado pero no para llegar a ser cantante.

Normalmente la gente desconfía de los políticos, de aquellos que conoces y con los cuales has trabajado, ¿cuál de todos es a tu juicio el más fiable, el más honesto?
Adolfo, Adolfo Suárez. Desde el primer momento, incluso antes de presentarle la campaña, fue muy transparente, dijo que él no podía hacer una campaña en la que se dieran promesas que no se pudieran cumplir ni defender, también afirmó que no iba a decir ninguna mentira en la campaña y lo más importante es que para él lo primero era el país, su país, España, y por último estaba él, consciente en aquellos momentos de que, como él mismo dijo, la mitad del país decía que era un traidor y la otra mitad lo tenía calificado como el enemigo a batir. Suárez tenía muy claro lo que quería y cuál era su responsabilidad y la última cosa que nos dijo fue que no quería que se utilizara el 23-F durante la campaña. Le hice caso en las tres primeras cosas que me pidió pero no en la cuarta, no teníamos muchos sitios donde agarrarnos y esa era una de las ventajas que teníamos para poder trabajar buscando el éxito del político. Quiero decir que en aquella campaña no estuve yo solo, fuimos un grupo de nueve personas que trabajamos y preparamos la campaña, desde humoristas hasta gente de derechas y cada uno con su peculiar manera de pensar, pero todos creímos en Adolfo y en nuestra obligación de ayudarle a volver a tener la importancia que su persona merecía.

Vives en Miami, lejos de Catalunya y de Madrid, eres mitad catalán, mitad madrileño, ¿cómo ves la situación política entre Catalunya y Madrid en estos momentos tan difíciles, tan complicados, en estos momentos en los que suben los partidarios de la independencia catalana?
fraile20_03c
Alfredo Fraile en un momento de la entrevista.
Lo veo desde lejos pero lo siento cerca, me preocupa, esto es como un divorcio, en estos momentos estamos ante la situación de un matrimonio que se quiere divorciar, la culpa es de los dos, uno a lo mejor es más lanzado, más peligroso, pero el otro también, ya que esto está así, se tiene que procurar torear el tema y reconducir la situación, este es un ejercicio en donde las dos partes han de poner cada una de su lado. No se puede ir a decisiones unilaterales, de ruptura fuerte, porque así no llegamos a ningún lado, esa es la verdad. El otro día desde Planeta me invitaron a ir a Barcelona para dos días, me fui a Barcelona y me empapé de la situación, voy a “Ca l'Isidre” y me siento con ellos y me lo cuentan todo, hablo con mis amigos, hablo con la gente y veo un poco el sentimiento que aflora por todos lados, y me preocupa, pero tengo mucha confianza en que los españoles seamos catalanes o seamos madrileños, no rompamos un matrimonio que, a pesar de todo, no nos ha ido mal.

¿Cómo son tus relaciones con la familia Pujol, con Josep Pujol y Josep Maria Cullell, de éste último llevaste su imagen política en un período de tiempo?
No existen, yo dejé de trabajar y la verdad es que no he tenido más relaciones con ellos.

En el libro dejas bien a Jordi Pujol
Hablo bien de la gente de la que toca hablar bien, no puedo decir otra cosa diferente a cómo me trataron, Jordi Pujol conmigo se portó como un señor, en todos los momentos en que le pedí ayuda me la dio, no puedo decir otra cosa.

El poema “If” de Kipling con el que cierras tu libro parece ser que es uno de los preferidos de José María Aznar, ¿hay alguna relación entre el gusto literario del ex presidente y el hecho de que cierres así tú libro?
No tenía ni idea de que esta fuera una poesía preferida de Aznar, es un poema que mi mujer siempre ha leído a nuestros hijos y de alguna forma y aunque ella nunca me lo ha dicho en el mismo me identificaba de alguna forma, he ido por la vida como he ido, ¿entiendes?, he subido montañas, he bajado a los llanos, he estado en riachuelos, esto ella lo identificaba con su marido pero yo no sabía que fuese una poesía de Aznar.

Es una poesía de Kipling muy popular
Mi mujer dice que parece que la hayan escrito para mí, dice cosas sobre mi lucha, cuando tengo razón o cuando me pegan, si escucho o no escucho, siempre me lo ha dicho, hace muchos años hacia copias y se las daba a mis hijos. Poner el poema “IF” al final del libro ha sido una especie de homenaje a mi mujer, esta poesía está implantada en la memoria de toda mi familia.

¿Por qué vives en Miami?
Estoy trabajando allí, haciendo un tema de la televisión latinoamericana. A los españoles todavía nos queda mucho por hacer en Latinoamérica además de mucho que aprender de ellos, ahora creo que los españoles no vamos a conquistarlos, es al revés creo que son ellos los que nos van a conquistar.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto