Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma y Julio Velazquez reparan la estufa

Los más prominentes críticos de la actual administración del partido de gobierno prometen devolver el calor a su relación con el presidente Horacio Cartes
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 18 de marzo de 2014, 07:36 h (CET)
Dijo Ryszard Kapuściński que cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante, y nada mejor para corroborarlo que mantenerse atento a la manipulación que realizan los responsables de las secciones políticas en la mayoría de los periódicos.

En algo que es habitual en los medios paraguayos, una campaña periodística se inició contra los sectores del oficialismo menos afines a los intereses de los empresarios que comercian con la información desentendiéndose de la verdad.

El objetivo más evidente de los últimos tiempos fue distanciar al sector al cual pertenecen el diputado Oscar Tuma y el senador Julio Velázquez del presidente Horacio Cartes, luego de que éste declarara que su relación con ellos se había enfriado.

Con su habitual ironía, Velazquez respondió que en el caso de padecer un enfriamiento, simplemente podría comprarse una estufa o medias de lana.

Luego de un escándalo por contrabando que involucrara directamente a los empresarios que manipulan información desde este grupo empresarial de medios, un nuevo papelón salpicó al diario Ultima Hora.

Todo empezó con un supuesto distanciamiento por las declaraciones del presidente Horacio Cartes, quien reconoció favorecer a Arnaldo Samaniego en las internas coloradas. Lejos de experimentar una caída tras este posicionamiento, el diputado Oscar Tuma amplió su ventaja en las encuestas sobre sus adversarios, por lo que hubiera sido innecesaria una ruptura con quienes lo beneficiaron con sus declaraciones.

Sin embargo, en uno de sus titulares, el diario Ultima Hora aseguró que el sector oficialista al cual pertenecen el diputado Oscar Tuma y el presidente del Congreso paraguayo, emitirían un comunicado en contra del presidente Horacio Cartes.

De acuerdo con los interesados, la información resultó ser falsa. En un comunicado ampliamente difundido en las redes sociales, el diputado Tuma aclaró que su sector del Partido Colorado jamás pensó realizar ningún tipo de pronunciamiento contra el presidente que llevaron al poder, Horacio Cartes.

Tuma y Velazquez también aclararon que aunque pueden ocasionalmente estar en desacuerdo, respetan las decisiones políticas del presidente de la república, y algunos desencuentros puntuales no significan que dejarán de apoyar al Ejecutivo.

Ratifican la vigencia de su compromiso de seguir apoyando a Cartes, sin dejar de reivindicar su derecha a expresar libremente sus posiciones, siempre de frente y no por debajo de la mesa como lo hacen algunos de sus adversarios.

También afirman que solo hacen política dando la cara, no recorriendo embajadas difamando a las personas o utilizando los medios para distorsionar la verdad. En alusión al clan Samaniego, afirman que no basta solo con hablar de unidad, sino que hay que practicarla.

En este sentido, es frecuente en Paraguay que el sector que se encuentra en posesión de algún cargo adopte una retórica llamando a la unidad, a “estar todos unidos”, que traducido del diccionario político paraguayo al idioma español significa “Déjennos a nosotros hacer todo lo que se nos antoja sin protestar”.

Como la jerarquía solo se apoya en el favoritismo que ostentan los cortesanos, advirtieron algunos, los vientos pueden variar en una fracción de segundos. Después de todo, lo frío puede pasar a caliente de un momento a otro.

Dijo Georg Christoph Lichtenberg que el matrimonio, al contrario de la fiebre, comienza con calor y termina con frío. Pero claro que como dice un viejo adagio, cada cual siente el frío como anda vestido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris