Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Independencia   -   Sección:   España

Mas no descarta la declaración "unilateral de la independencia"

Avisa que la "marcha atrás no es una opción"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 07:14 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que no descarta "la declaración unilateral de independencia", aunque ha matizado que no es su elección favorita.

"La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza", ha explicado en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña que recoge Europa Press.


mas17_03
A preguntas de los ciudadanos, ha asegurado que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es".

Mas ha lamentado que el diálogo con Madrid no sea posible, aunque ha aseverado que llegados a este punto, "la marcha atrás no es una opción, sería un error muy grande".

El presidente catalán ha recordado que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si ésta es recurrida por el Estado, decidirá si usar "el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no".

El también líder de CiU no ha precisado qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y ha admitido que la independencia "no significa que al día siguiente todo cambie a mejor".

Recortes sociales
Preguntado por los recortes sociales, Mas ha dicho que Cataluña tiene ahora un 20% menos de ingresos que hace tres años, por lo que han tenido que tomarse "decisiones complicadas".

En ese sentido, ha argumentado que la Generalitat no decide el volumen de gasto, sino que "Madrid impone de forma unilateral el déficit".

Mas ha defendido que los recortes han ido en la línea de tocar lo menor posible las políticas sociales, por lo que ha subrayado que se han reducido salarios públicos ya que con estas medidas "perjudicas a la personas, no al servicio que reciben los ciudadanos".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris