Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Unión Europea   Reino Unido   -   Sección:   Internacional

Cameron afirma que Reino Unido no quiere formar parte de unos "EEUU de Europa"

"Si yo soy el primer ministro tras los comicios, negociaré un nuevo acuerdo para Reino unido en Europa"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de marzo de 2014, 08:34 h (CET)
El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido contra la inclusión de Reino Unido en unos "Estados Unidos de Europa" y ha reclamado a Bruselas la supresión de "interferencias excesivas e innecesarias" a nivel comercial y judicial, así como un endurecimiento de las leyes migratorias.

"La gente está preocupada porque Reino Unido se esté viendo arrastrada hacia unos Estados Unidos de Europa. Eso quizá sea lo que unos quieran, pero para nosotros", sentencia Cameron en un artículo publicado este domingo en el diario conservador 'The Sunday Telegraph'.

Habida cuenta del referéndum convocado para 2017 sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE, Cameron condiciona la continuidad de Londres bajo el paraguas europeo al cumplimiento de sus peticiones políticas descentralizadoras y llama a la moderación a los euroescépticos y ultraconservadores 'tories'. "Entiendo completamente y comparto las preocupaciones de la gente acerca de la UE", zanja el 'premier' británico.

SOBERANÍA NACIONAL E INMIGRACIÓN
Cameron articula su paquete de siete demandas --que deberían traducirse en "cambios específicos"-- sobre dos pilares: inmigración y soberanía nacional.

En inmigración, el primer ministro conservador pide nuevos controles para detener las "migraciones masivas" en el Viejo Continente cuando nuevos países se adhesionen a la UE y un endurecimiento de la normativa migratoria que garantice que los inmigrantes vayan a Reino Unido a trabajar.

En materia legislativa, Cameron exige que los Parlamentos nacionales tengan la capacidad de trabajar de forma conjunta para bloquear normativas y leyes que emanen de Bruselas o que ya estén promulgadas a nivel europeo. Esto deriva en la eliminación del principio de que los miembros de la UE persigan "una unión más estrecha". A su juicio, "no le conviene a Reino Unido".

Por ello, aboga por que las capitales recuperen competencias y poder, en lugar de que Bruselas concentre cada vez más capacidad legislativa. En este punto, Cameron incide en el aspecto judicial y comercial.

Los negocios, considera el primer ministro británico, deben ser liberados de la burocracia europea y "excesiva interferencia" de Bruselas. En cambio, cree que debería dar un acceso rápido a nuevos mercados mediante acuerdos de libre comercio con los continentes americano y asiático. Por último, Cameron reclama que los tribunales y la Policía británicas se vean eximidas de una "interferencia innecesaria" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

LOS 'TORIES', LA OPCIÓN PARA EL REFERÉNDUM
En el artículo publicado en 'The Sunday Telegraph', Cameron asegura que el Partido Conservador es la única opción política para celebrar en 2017 el referéndum sobre la pertenencia a la UE y que supeditó a su victoria en las elecciones generales de 2015, en alusión a las formaciones ultraderechistas como el UKIP que han experimentado un repunte en la intención de voto en los últimos sondeos a raíz del debate sobre la UE.

"Si yo soy el primer ministro tras los comicios, negociaré un nuevo acuerdo para Reino unido en Europa y, entonces, preguntaré al pueblo británico: ¿queréis permanecer en la UE en estas condiciones o abandonarla?", indica el primer ministro, que incide en que el "status quo" de Europa no funciona y que requiere un cambio.

Sin embargo, Cameron lanza una advertencia a sus seguidores y los acérrimos partidarios de la salida de Reino Unido de la UE. Aunque su plan es "ambicioso", el proceso "implicará tiempo y paciencia", recuerda el líder 'tory'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La guerra comercial tendrá un impacto moderado en el Sudeste Asiático

Sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris