Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Selección Española   La Roja   Vicente Del Bosque   -   Sección:   Opinión

España tiene suerte

La suerte de España tiene nombre: Vicente del Bosque
José Luis Heras Celemín
domingo, 16 de marzo de 2014, 08:05 h (CET)

Es el seleccionador y entrenador de la Selección Española de Fútbol. Ya está en la historia por haber ganado la copa del Mundo, la Eurocopa, Ligas, Copas, Supercopas; y por haber llenado de hitos una carrera deportiva única.

Ya convertido en mito, el rey le hizo marqués, le dieron condecoraciones, le han investido doctor honoris causa, lo mandaron al Olimpo, y…

Los registros oficiales dicen de él que, nacido en Salamanca y con vocación de charro, es hijo de Fermín y María del Carmen, que casó con Trinidad, que es padre de tres hijos: Vicente, Gema y Álvaro, y que tiene 63 años.

De forma ligera, así podría presentarse a un hombre notable que está en la mente de todos, que goza del respeto nacional y que, de cara a empresas próximas, humanas y deportivas, es un foco de esperanza.

Anoche, a este hombre, Orfeo lo rescató del Olimpo para sentarlo a mi lado, a cenar Ravioli con setas y un pedazo de salmón. Al ir a la cena, recordé algo de la mitología griega: Cuando Orfeo tocaba la lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar el alma.

Anoche, Orfeo, no el de la mitología sino Orfeo Suárez que es periodista deportivo en el diario madrileño El Mundo, no tocó la lira. Hizo algo mejor: permitió que sonara, alrededor de mí y de los que estaban conmigo, el alma etérea de un charro a fuer de sencillo excelso.

Sus asertos sobre el fútbol nacional, aunque conocidos, sonaban cercanos con una mezcla de sentido común para ver la realidad, ideas claras para vivirla, y la naturalidad campechana de los hidalgos viejos de siempre: Estoy aquí porque he tenido la suerte de dirigir a la Selección de España en unos momentos como los que me han tocado. Pero también porque en la selección está el equipo de personas que hay, porque los jugadores tienen el talento que tienen, porque hay ilusión y alegría entre todos para hacer cosas juntos, porque Luis Aragonés supo crear alrededor de “la roja un sentido de unidad”. Y porque ha habido suerte.

De entre todas sus opiniones, aparecieron algunas, magníficas, que demuestran la inteligencia de un ser perspicaz, cercano a todos y, aunque sencillo, eminente:

- La tarea de un entrenador consiste en marcar una estrategia, buscar el simplismo, y plantear un sentido de dirección contando con lo que se tiene y aprovechando la ayuda de todos.

- Desde un punto empresarial, un club de fútbol también es una empresa, pero no es una empresa cualquiera, “es una empresa de sentimientos".

- Intentaremos ganar el mundial, pero es antideportivo decir que vamos a ganarlo porque hay que respetar a los que compiten con nosotros.

- Nosotros somos lo que somos “Y si perdemos, seremos los mismos”

Al final de la cena, como todo, o casi todo de lo que ocurre alrededor de este hombre, apareció, más que la frase de un entrenador famoso, la humanidad y la fuerza del sentimiento profundo de un hombre cercano y sabio.

Se hablaba, con cariño, de síndromes y minusvalías, de asistencias afectivas solidarias, y de familias unidas alrededor de unos hijos que precisan de ayuda y que se convierten en focos de unión y de amor.

Y, como el que no quiere la cosa, de la mano de Orfeo y sin tintes mitológicos, apareció la emoción del sentir que, con lágrimas, brotó limpia, al amparo del fútbol nacional, unida al deporte español y enseñoreándonos a “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

Al despedirnos, quise que la suerte de España, que es de carne y hueso y es charro, trasmitiera algo de esa forma de ser, que es una suerte para todos, al más pequeño de mi familia.

-¿Cómo se llama tú nieto? – me preguntó.

Se lo dije y no contestó. Tomó un papel, armó el bolígrafo y escribió:

“Para Álvaro Heras, con cariño. Vicente del Bosque”
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris