Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Reforma fiscal   -   Sección:   Economía

Los expertos proponen rebajar IRPF y Sociedades y “reordenar” el IVA

Recomiendan eliminar la deducción por vivienda en un plazo de 5 a 10 años
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de marzo de 2014, 07:23 h (CET)

El comité de expertos para la reforma fiscal, liderado por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, propone reducir los tramos del IRPF a un máximo de cuatro y rebajar 4 ó 5 puntos el tipo mínimo, que el tipo del Impuesto de Sociedades baje al 20% y llevar a cabo una “reordenación” del IVA.

En la propuesta de los expertos, que este viernes ha analizado el Consejo de Ministros, se explica que el tipo mínimo, que se aplica al primer tramo, se debería de reducir entre 4 ó 5 puntos o incluso más si las condiciones económicas lo permiten, desde el 24,75% actual.

Por su parte, el tipo máximo no debería superar el 50% en el tramo estatal, que en la actualidad está en el 52%.

El presidente del comité de expertos, el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, señaló que “el sector público no puede participar más que yo en lo que ingreso, porque eso es confiscatorio”.

Los encargados del informe defienden una rebaja de la tarifa del IRPF atendiendo a las circunstancias personales de los ciudadanos y elevar significativamente la cuantía de los mínimos personales.

Además, se mantiene el tratamiento fiscal de los fondos de pensiones y se apuesta por extender su trato a cuentas de ahorro a largo plazo. El objetivo, dicen los expertos, es incentivar el ahorro.

En este sentido, defienden que el tipo de la base del ahorro tendría que se igual al mínimo de la renta, que con la propuesta que hacen quedaría alrededor del 20%. Éste afectaría a rendimientos del capital muebles, inmuebles y las pérdidas y ganancias del capital.

El grupo que preside Lagares pide una rebaja de la fiscalidad, fundamentalmente, para rentas medias-bajas ya en 2015.

El catedrático aseguró que “desde el punto de vista de rebaja” con las propuestas que hacen “vamos más allá de lo que había antes de 2011”, en la situación previa a la subida del IRPF que hizo el PP al llegar al poder. “Es ir más allá, es cambiar la dinámica y la validez del impuesto”, agregó.

SOCIEDADES

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, los expertos defienden la necesidad de reducir de “manera significativa” el Impuesto de Sociedades, desde el 30% actual “hasta los alrededores del 20%”.

La reducción debería efectuarse “por etapas”, con una posición intermedia situada en las proximidades del 25%. Esto iría ligado a la eliminación de deducciones de la que se benefician las empresas en este impuesto y a la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros.

De esta manera, se unifica el impuesto en el 25% para todas las empresas en una primera fase. Las que ahora tributan al 25% “no se rebaja” y cuando se pase al 20% todas las empresas tributarían a ese.

REORDENAR EL IVA

En el caso del IVA, el comité de expertos recomienda “reordenar” el IVA, aunque no subir los tipos. Lagares señaló que “no estamos pidiendo subida de los tipos”, aunque sí una “reordenación”, algo que debería entrar en vigor en enero de 2015.

“Al tipo general del 21% tributan pocas cosas”, dijo el catedrático, quien agregó que “más del 40% está fuera” del mismo.

Asimismo, también apuntó que "hay otros que están en el esquema del 10%", el tipo reducido, que “se podrían subir al 21%”. En todo caso, defendió que habría que dejar en el 10% las actividades relacionadas con industrias “importantes” para España, como son el turismo (hoteles restaurantes y bares), también la vivienda “porque no está pasando su mejor época” y el transporte.

Por otra parte, los expertos consideran necesario subir impuestos especiales, como el alcohol y el tabaco. Así, proponen incrementar "progresivamente" la imposición sobre el alcohol aproximándose más a la media de los países de la Unión Europea.

El comité de expertos también afirma que debería suprimirse “formal y definitivamente” el Impuesto sobre el Patrimonio. En la propuesta de los expertos se explica que para ello hay que establecer las previsiones legales y oportunas para que tampoco pueda ser establecido como impuesto propio por las comunidades autónomas.

Según sostienen los expertos, este impuesto “no resulta adecuado para conseguir el objetivo de mejor distribución de la riqueza”.

COTIZACIONES SOCIALES

Los expertos reclaman reducir la parte de las cotizaciones sociales que sufragan las empresas y compensar la caída de ingresos de la Seguridad Social a través de la imposición indirecta.

En concreto, la propuesta elaborada por este comité apuesta por reducir las cotizaciones sociales en la parte empresarial y destinar parte de la recaudación por IVA a compensar a la Seguridad Social.

En concreto, apuestan por bajar las cotizaciones sociales entre 3 ó 4 puntos a cambio de elevar dos puntos el IVA.

Por otra parte, en el caso de la deducción por adquisición de vivienda habitual defienden que, con un calendario de plazo “suficientemente largo”, entre 5 y 10 años, proponen suprimirla e impulsar un nuevo Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Lagares defendió que hay que aumentar la tributación de los inmuebles, pero reduciendo la de sus transmisiones. La imposición de este nuevo IBI, explicó el catedrático, debe de ser “seria”, lo que aclaró no significa que sea “especialmente gravosa”, pero sí “más igualitaria”.

“HEMOS CUMPLIDO NUESTRO DEBER”

Preguntado por si al Gobierno hará caso a las recomendaciones de los expertos, Lagares señaló que “hemos cumplido con nuestro deber”, al presentar una “reforma amplia, profunda y compleja”.

Respecto a qué cree que debería hacer el Gobierno, indicó que “a mí no me lo ha dicho; no pidan peras al olmo”. “Es un estudio serio, hemos dicho o que creemos que hay que hacer” y lo que decida el Ejecutivo “me parece respetable”.

“El Gobierno está madurando el informe y ya veremos lo que hace de aquí a junio”, dijo el experto, quien apuntó que los cálculos de la comisión cifran la contribución de la reforma al crecimiento económico y del empleo en un 0,5% anual compatible con una “ligera” aceleración de la senda de reducción del déficit público.

La rebaja de las cotizaciones sociales podría llegar a tener, dependiendo de su cuantía, un impacto anual de un 0,7% del PIB.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Viviendas modulares, viviendas sostenibles

La sostenibilidad no está reñida con la elegancia

La compra-venta de edificios lujosos, una buena inversión

Second House se encarga de valorar el piso del cliente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones

El sector turístico acumula un superávit de 33.314 millones hasta septiembre

Un 11,2% más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris