Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Hispanidad y españolidad

José Esteban Rico
Redacción
viernes, 13 de octubre de 2006, 01:14 h (CET)
Día 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad. Hispanidad para todos aquellos lugares del mundo donde aún perviven la cultura, la lengua, las costumbres, la huella o permanencia y las raíces de un origen español o un pasado común. Un pasado que desde Américo Castro -de quién tomó nombre el continente-, Cristóbal Colón -quien llegó tal señalado día a tierra americana- y otros muchos que les siguieron, está escrito en la Historia con letras de oro cubiertas de gloria y hazañas e igualmente con tristes hechos y mucha sangre derramada.

Lugares como los países del continente americano exceptuando Brasil -de origen portugués y que en caso de incluir en el lote deberíamos hablar de Iberoamerica en vez de Hispanomerica- , algunos de África -como el antiguo protectorado del norte de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Fernando Poo- y en menor medida en Filipinas -donde se está perdiendo lo español- .

Es importante que el español como idioma disfrute de buena 'salud' con sus más de 500 millones de hablantes y tenga asegurado su futuro. Sea la segunda lengua, la tercera o la cuarta en todo el planeta -según se mire, si contamos con el mandarín de China como el primero y más utilizado y con el inglés, idioma comercial, como el segundo más hablado; nos queda el español en tercer puesto por delante de francés, italiano, alemán o portugués, entre otros- el español es un idioma en auge, un valor en alza.

La celebración de la Hispanidad tiene muchas y variadas lecturas, se puede ver desde distintas ópticas. Los movimientos indígenas autoctonistas o nacionalistas aprovechan para reivindicar sus lenguas y culturas propias en peligro de extinción pero también para arremeter contra todo lo español recordando que hace más de 500 años, nuestros antepasados, -desde Colón, Pizarro, Almagro, Aguirre o Cortés, entre otros conquistadores- les sometieron violentamente a cuchilladas y esgrimiendo la cruz. Pero además, los indígenas, auténticos y verdaderos 'dueños' del continente americano, nos recuerdan cada 12 de octubre que los terratenientes y caciques -descendientes de españoles- usurparon sus tierras, les 'esclavizaron' y sometieron amasando copiosas fortunas, perpetuándose en el poder político-militar y manteniendo su supremacía en los negocios y en las finanzas -mayormente de forma ilegal y oscura-.

Ambas figuras, inicialmente los conquistadores y posteriormente los terratenientes, fueron y son para los indígenas, trágicas y negativas. Y no les falta razón. Leyendo el poema 'La Auracana' de Fray Bartolomé Alonso de Ercilla -testigo de las atrocidades cometidas contra los nativos por los conquistadores españoles- se descubre como los indios eran atravesados a espadazos como pinchitos o longanizas de barbacoa, lo cual nos conmueve y estremece el alma. Ignoro si España -que se vanagloria de ser 'Gran Madre Patria o Patria de las patrias' para los países americanos- y su Gobierno Central pidieron disculpas oficiales por aquellas salvajadas. De todas formas, sería conveniente llevar a cabo un acto público de desagravio como el realizado por el Papa Juan Pablo II con los musulmanes y otras confesiones. Acto donde el Jefe del Estado del Vaticano pidó perdón por los pasados desmanes y errores de la Iglesia. Tomemos nota.

Existen dos lugares muy especiales en el territorio español. Son Ceuta y Melilla. En el caso de ellas deberíamos hablar de 'Españolidad o Españolismo' en vez de Hispanidad, pues no es lo mismo 'español' que 'hispano'. Españolidad es lo que les corresponde a estas ciudades que a pesar de estar en otro continente -África- son tan españolas y pertenecen a España y a su Estado tanto como cualesquiera ciudad, provincia o autonomía. Son parte de España, en definitiva, son España.

Hispanidad resulta colonial, imperialista, dominadora, conquistadora. Españolidad reafirma un libre sentimiento identitario y de pertenencia sin conquistas ni colonialismos. Aplicando una regla de tres simple, América es a Hispanidad lo que Ceuta y Melilla son a Españolidad. Simplemente porque ni fueron ni son colonias. Y en el caso de Ceuta, el día 12, cuando Cristóbal Colón llegó a América, era ya española. Y con mayor razón porque después, sus habitantes decidieron democráticamente votando a mano alzada seguir perteneciendo a España.

Ceuties y melillenses, deben honrar su españolidad -que no la hispanidad, ésta es para los americanos- el día 12 de octubre transformando esta celebración en una justa reivindicación de la identidad española que les corre por las venas, eso si, mostrando solidaridad con los americanos, quienes festejan y recuerdan -para bien y/o para mal- la Hispanidad y con los que se comparte el idioma.

Por el 12 de octubre, por las complementarias pero diferenciadas Españolidad e Hispanidad, diferenciadas

____________________

José Esteban Rico Sogorb es escritor y periodista.

Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris