Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma contra el caballo del comisario

Enfrentarse al caballo del comisario no siempre significó encontrarse ante la adversidad, sobre todo en un mundillo tan cambiante como el de la política paraguaya
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 11 de marzo de 2014, 07:53 h (CET)
Dijo Gandhi que aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales, y quienes en el entorno más próximo del presidente paraguayo Horacio Cartes siguen apostando al prebendarismo reinante, son un ejemplo de esta especie.

El presidente Cartes manifestó públicamente el fin de semana su favoritismo por el clan Samaniego, cuyo candidato a intendente de Asunción es Arnaldo, hermano de la presidenta del partido gobernante, Lilian. Dicho clan se ha demostrado indiferente ante nombramientos de varios personajes ajenos al partido al cual pertenecen dentro del actual gobierno.

El malestar dentro del partido colorado, sobre todo en el grupo al cual pertenece el diputado Oscar Tuma, ha venido creciendo sobre todo tras la inclusión en el gobierno del ministro del interior, la ministra de cultura y el director de IPS, todos ellos incrustados en altos puestos sin antecedentes de militancia en el partido de gobierno, e incluso siendo conocidos detractores del mismo.

El equipo del senador Julio Velazquez, al cual pertenece Tuma, es el principal crítico de tales funcionarios ajenos al partido de gobierno, que se instalaron dentro del gobierno impulsados por fuerzas desconocidas.

Aunque se mostró sorprendido por la preferencia de Cartes, Tuma se mostró confiado en que a estas alturas el intendente Arnaldo Samaniego es incapaz de recuperar su buena imagen “aunque el papa Francisco venga a dar una misa en su nombre”.

El titular de IPS Royg ha sido criticado por nombrar a parientes en la institución a su cargo y por emprender costosos e inútiles viajes a lejanos países de Oriente. El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), pos su lado, señaló que han mantenido innumerables reuniones con el tecnócrata en entredicho sin llegar a un acuerdo respecto a las deudas. La Previsional se desentiende de sus deudas con sus proveedores por sumas que alcanzan decenas de millones de dólares, generando una crisis que afecta a industriales y a los mismos trabajadores.

El ministro del interior es permanentemente cuestionado por su notoria incapacidad para brindar seguridad ciudadana, sobre todo en áreas de influencia del grupo marxisto-guerrillero EPP. La ministra de Cultura ha sido permanentemente cuestionada por desmantelar los pocos órganos que luchaban por llevar la cultura a estamentos que no la tenían a su alcance, y el intendente de Asunción es señalado por una deplorable gestión.

Desde la llegada de Samaniego a la intendencia, el deterioro de los monumentos de la ciudad a sido permanente y la acción comunal nula. Su único aporte al paisaje ha sido pintar la mayor escalinata de la ciudad con los colores de la bandera gay y autorizar la polución visual en la costanera.

Grietas, grafitos y olor nauseabundo es todo lo que su administración ofrece a quienes hoy transitan los espacios públicos de la ciudad. Las quejas sobre su servicio de recolección de basura son permanentes, al punto que la ciudad se asemeja cada vez más a un inmenso basurero.

Las señalizaciones, hace tiempo están borradas, y sobre las mismas alcantarillas de desagüe se han instalado vendedores de comidas rápidas contribuyendo a trancarlas. Los pasos cebra de la ciudad se han borrado porque según informan los mismos funcionarios de Arnaldo, la pintura que se usa para marcar la franja peatonal es diluida para malversar fondos.

Se ha dicho que mientras los serviles trepan entre las malezas del favoritismo, los austeros ascienden por la escalinata de sus virtudes. En la escalinata agrietada y hedionda que el intendente Samaniego abandonó en pleno centro de Asunción tras pintarla con los colores de la bandera gay, es posible saber cuál fue la cuesta que decidió trepar.

Ya lo dijo Edmund Burke, el favoritismo nos grava más pesadamente que muchos millones de deuda.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris