Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   Partidos   PP   Elecciones europeas   -   Sección:   España

Rajoy cita al Comité Ejecutivo Nacional del PP para lanzar la campaña europea

Aún no se sabe quién será cabeza de lista
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de marzo de 2014, 07:57 h (CET)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del partido para fijar las prioridades de la campaña europea y con la incógnita de si dará a conocer el nombre del cabeza de lista del partido para esas elecciones.

La dirección nacional del PP quiere que todo el partido se implique en estas elecciones con el objetivo de movilizar al menos a los seis millones y medio de votantes que la formación logró en las europeas de 2009. Con esa implicación territorial se busca además frenar la abstención que pronostican las encuestas, según fuentes 'populares'.

Con ese objetivo de que todos los cargos del PP se vuelquen en la campaña, el PP prepara una intensa agenda de actos por todas las comunidades autónomas para presentar en cada una de ellas el programa para las europeas, en especial la parte del documento que están elaborando cada una de las autonomías.

'Génova' ha apostado por primera vez por "regionalizar" el programa electoral, de forma que cada comunidad autónoma tendrá un espacio para contribuir "a la consecución de los intereses generales desde la defensa de los intereses de sus ciudadanos", según consta en el manifiesto electoral hecho público por el PP hace un mes.

Por otro lado, los 'populares' siguen a la espera de conocer quién será su cabeza de lista en las elecciones europeas, aunque el favorito es el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. En las filas del PP se considera que Arias Cañete, que ya fue eurodiputado en Bruselas entre 1986 y 1999, cuenta con un buen perfil para competir el próximo 25 de mayo con la candidata socialista, Elena Valenciano.

Aunque Rajoy ha dicho públicamente que si podía mantendría al mismo equipo ministerial toda la legislatura, el nombramiento de Cañete le obligaría, al menos, a hacer una pequeña crisis de Gobierno, ya que tendrá que elegir a un sustituto al frente de Agricultura.

Rajoy ya dijo que no sería antes del Congreso de Dublín
Varios cargos del PP consultados por Europa Press dan por hecho que este lunes se sabrá el 'número uno' del PP a las europeas, que ha seguido siendo una incógnita a pesar de que hace varias semanas el exministro y jefe de la delegación española en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, anunció que no encabezará por tercera vez la lista del partido en los comicios del 25 de mayo.

El propio Rajoy ya dijo hace un par de semanas desde Ankara (Turquía) que "en principio" no tenía previsto tomar ninguna decisión sobre el cabeza de cartel antes del Congreso del PPE que ha concluido este mismo viernes en Dublín. "Antes de esa fecha, en ningún caso", dijo textualmente entonces.

La designación del candidato del PP al Parlamento europeo debe ser aprobada oficialmente por el Comité Electoral Nacional que preside la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

El PP quiere mantener en las elecciones europeas de mayo al núcleo duro de la candidatura que ya presentó hace cinco años, si bien esa continuidad no estará reñida con la renovación, ya que la lista incorporará algunas caras nuevas, como la del todavía presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Entre las nuevas incorporaciones podría figurar también la de la actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. En cualquier caso, el plazo para presentar la candidatura completa no termina hasta primeros de abril.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris