Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   UCRANIA   Crisis   -   Sección:   Internacional

La Iglesia Ortodoxa sale a la palestra para pedir un fin pacífico a la crisis en Ucrania

Representa a los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de marzo de 2014, 07:29 h (CET)
Los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa, que representan a los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo, han cerrado este domingo su cónclave en la localidad turca de Estambul solicitando un fin pacífico a la crisis en Ucrania y denunciando la violencia contra los cristianos en Oriente Próximo, que está provocando su salida de la zona.


ortodoxa10_03
Los doce líderes de las iglesias ortodoxas autónomas, los de la Iglesia de Antioquia y la Iglesia Checa y Eslovaca no han acudido por disputas con otras iglesias, han acordado además celebrar un encuentro de obispos, concilio ecuménico, en 2016, que será el primero en los últimos 1.200 años. Está previsto que el mismo se celebre en la iglesia bizantina de Hagia Irene, ubicada en el palacio de Topkapi de Estambul.

El cónclave había sido convocado para tomar decisiones de cara a dicho concilio, que la Iglesia Ortodoxa ha estado preparando de forma intermitente desde los años sesenta, pero la crisis en el país europeo ha copado las conversaciones.

En su comunicado, los patriarcas han solicitado "negociaciones pacíficas y una reconciliación devota en la actual crisis en Ucrania", al tiempo que han denunciado "la amenaza de la ocupación violenta de monasterios e iglesias" en el país.

La Iglesia Ortodoxa rusa, con 165 millones de fieles y la más importante de todas, emitió en febrero un comunicado junto al Ministerio de Exteriores ruso para denunciar lo que describió como ataques contra varios monasterios en las localidades de Kiev y Pochayiv (oeste).

Rusia ha argumentado el despliegue de tropas en la península de Crimea en base a las amenazas que pesan contra la población rusoparlamente del país, incluidos los fieles de dicha rama ortodoxa, tras la llegada al poder de las nuevas autoridades ucranianas.

Respecto a la situación de los cristianos en Oriente Próximo, los patriarcas ortodoxos han denunciado "la falta de paz y estabilidad" que, a su juicio, "está empujando a los cristianos a abandonar las tierras en las que el Señor Jesucristo nació".

Asimismo, han solicitado la liberación de los dos arzobispos ortodoxos sirios secuestrados en abril de 2013 en la provincia de Alepo por grupos armados opositores.

El director de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa rusa, Metropolitan Hilarion, ha dicho antes del encuentro que "fuerzas extremistas están atacando a cristianos, exterminándoles, secuestrando sacerdotes, obispos y monjas, destruyendo iglesias sirias para provocar que los que creen en Jesucristo abandonen Oriente Próximo".
Comentarios
victoria secret pink uk stockists 26/mar/14    02:37 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

40 niños mueren cada hora en el mundo a causa de la diarrea

El 60% de la población mundia no tiene aseos en su hogar

La guerra comercial tendrá un impacto moderado en el Sudeste Asiático

Sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris